miércoles, 6 de noviembre de 2019

Joyce DiDonato: ‘In War & Peace: Harmony through Music’ en Buenos Aires


Fotos: Gentileza Mozarteum Argentino. Crédito: Liliana Morsia

Gustavo Gabriel Otero
Twitter: @GazetaLyrica

Buenos Aires, 30 de octubre de 2019: Teatro Colón. In War & Peace: Harmony through Music (En Guerra y Paz: Armonía a través de la Música). Obras de Georg Friedrich Händel, Leonardo Leo, Emilio De’ Cavalieri, Henry Purcell, Carlo Gesualdo y Arvo Pärt. Joyce DiDonato, mezzosoprano. Manuel Palazzo, coreógrafo y bailarín. Dirección de escena: Ralf Pleger. Video: Yousef Iskandar. Iluminación: Henning Blum. Vestuario: Vivianne Westwood y Lasha Rostobaia, Orquesta Il pomo d’oro. Director Musical: Maxim Emelyanychev. Última función del Abono 2019 del Mozarteum Argentino.

El Mozarteum Argentino presentó a la mezzosoprano norteamericana Joyce DiDonato acompañada por el ensamble Il pomo d’oro en un espectáculo que complementó a la música -con un mensaje de paz y armonía- con la danza, el diseño de iluminación y el video, denominado ‘In War & Peace: Harmony through music’ (En guerra y paz: armonía a través de la música). Durante cada parte -la guerra primero y luego la paz- la música se entrelaza por medio de las danzas realizadas por Manuel Palazzo, por los distintos climas que crea la sugerente y especial iluminación complementada por algunos fragmentos de video, por los movimientos y posiciones de la mezzosoprano Joyce DiDonato y por la certera conexión de los fragmentos musicales que realiza el maestro Maxim EmelyanychevCon obras de seis autores diferentes, la mayor cantidad le correspondió a Georg Friedrich Händel con seis arias, tres fragmentos aportó Henry Purcell, mientas que uno cada uno Leonardo Leo, Emilio De’ Cavalieri y Carlo Gesualdo. Por fuera de los compositores del mismo período se añadió el Da pacen, Domine de Arvo Pärt, obra estrenada en 2004. Scenes of horror, scenes of woe, de Jefté de Händel inicia el periplo de la ‘Guerra’ con intensidad dramática, le sigue Prendi quel ferro, o barbaro!, de la Andromaca de Leonardo Leo, la orquesta interpreta seguidamente la Sinfonía de la Rappresentatione di anima e di Corpo de Emilio De’ Cavalieri y la Ciaconna en Sol menor para tres violines y bajo continuo de Henry Purcell no como un descanso a la cantante sino como un continuo musical y estético. Continuando con Purcell el Lamento de Dido ofreció un momento de pleno lucimiento para la mezzosoprano, mientras que Pensieri, voi mi tormentate (Agrippina) nuevamente de Händel se demostró la empatía de la artista con ese compositor. Tras el el ‘Tristis est animam mea’ de Carlo Gesualdo cerró la primera parte una perfecta y sentida interpretación de Lascia ch’io pianga, de Rinaldo, de Händel, en uno de los mejores momentos de la noche. Joyce Di Donato -ubicada en diversos lados del escenario y con sus pies desnudos- fue muestra de calidad vocal y perfección artística, sus diferentes vestuarios y el maquillaje en su cara acrecentaron la sensación de un espectáculo diferente y conceptual, exquisito y de buen gusto. En la segunda parte denominada ‘Paz‘, los fragmentos fueron They tell us that you mighty powers (Orazia), aria de La reina india de Purcell, Da pacem, Domine de Arvo Pärt y nuevamente Händel con tres fragmentos: Crystal streams in murmurs flowing (Susana), aria del oratorio Susana, Augelletti, che cantate (Almirena), aria de la ópera Rinaldo para terminar con una pirotécnica  Doppo notte (Ariodante), aria de la ópera Ariodante. La ductilidad de la intérprete quedo nuevamente demostrada para dar a cada momento el matiz diferencial, para exhibir un perfecto manejo del estilo con coloraturas y saltos interválicos de notable brillo y precisión. En todo momento el maestro ruso Maxim Emelyanychev condujo el ensamble  con convicción y precisión, con excelente respuesta del conjunto musical.. Como bis ofrecieron Par che di giubilo, de Attilio Regolo de Jommelli y Morgen, de Richard Strauss, en versión de cámara.



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