Monday, July 27, 2020

Reseña del CD 'Si la noche se hace Oscura' de la soprano Camille Zamora


Ramón Jacques 

Si la noche se hace oscura de Camille Zamora
If the Night Grows Dark
Si la noche se hace oscura
Cuatro siglos de canciones españolas con arreglos de Graciano Tarragó (1892-1973)
Camille Zamora (Soprano)
Cem Duruöz (guitarrista)
Sello discográfico: Bright Shiny Things [BSTC-0140, CD]

Con un título bilingüe Si la noche se hace oscura’ en castellano y ‘If the Night Grows darker’ en inglés, salió al mercado en mayo del 2020 esta grabación, editada por el sello discográfico Bright Shiny Things, de la soprano Camille Zamora, artista estadounidense con raíces españolas, y un estrecho vínculo con México, donde creció dividiendo su tiempo entre su natal Houston y la Ciudad de México, y quien ha dedicado su carrera a la interpretación de  diversos géneros del canto que abarcan desde la música barroca, el oratorio, las óperas del repertorio italiano, alemán, francés, checo, ruso etc. así como música contemporánea, folclórica, pop y zarzuela. Esta atractiva grabación contiene una recopilación de diecinueve piezas musicales provenientes de diferentes regiones de España, con los arreglos del Graciano Tarragó (1892-1973) un reconocido guitarrista catalán, quien además se desempeñó como compositor, concertista y profesor de música, y que transcribió para guitarra un sin número de piezas de otros autores y de música antigua española.  

Este CD, que es en realidad un viaje musical por España, incluye tres piezas, en carácter de estreno absoluto, así como obras de tres compositores del siglo XVI como: Juan del Encina, Cristóbal de Morales y Miguel de Fuenllana y canciones tradicionales tan diversas en su origen y temperamento de: Andalucía, Galicia, Asturias, Canarias, Salamanca, Castilla, Cataluña, Mallorca, Euskadi, Santander y Extremadura. La original idea y el material contenido en esta grabación, según nos cuenta la propia Camille, surgió gracias a una casualidad cuando viajando por Madrid se encontró con una colección de partituras y manuscritos olvidados y arrumbados en una librería, algunos de las cuales despertaron en ella recuerdos de sus orígenes españoles, que al final tanto contribuyeron a su formación musical. La particularidad de esas partituras es que hacían referencia a Graciano Tarragó, un nombre poco conocido, que aparecía de manera recurrente en las partituras y que demuestran una sensibilidad y la propia visión de España que Tarragó logró plasmar con maestría en cada una de sus ‘obras en miniatura, con melodías cargadas de alegría, tristeza, y melancolía’, como las ha descrito Camille en el muy bien documentado y completo ensayo, que acompaña al disco, o como ‘pequeñas ventanas de emociones, identidades e historias contadas’  

La grabación cuenta con el destacado acompañamiento del guitarrista turco Cem Duruöz, quien entendió la intención de Tarragó de elevar el instrumento al nivel de incorporarla como una voz más, y que con tan solo unos tenues acordes y una manera sutil o alegre de tocar las cuerdas fue capaz de crear un amplio y colorido marco musical dentro del cual se transportó con naturalidad la voz de Camille.  El disco incluye algunas canciones antiguas, de aire y acento renacentista como: Ay, triste que vengo (Juan del Encina [1468-1539], Pastorcico, non te aduermas y Si la noche se hace oscura (ambas piezas anónimas del siglo XVI), así como De Antequera sale el moro (Cristóbal de Morales [1500-1553] y Miguel de Fuenllana [1500-1579]) alegres poemas que la soprano supo interpretar con alegría y expresión, así como Duélete de mí, señora, del propio Miguel de Fuenllana, que con una ejecución plena de sosiego y tranquilidad y sutiles pianos en el manejo de la voz, por parte de la inteprete, invitan a la reflexión al recuerdo y a evocar el pasado  Las tres canciones poco conocidas, aquí ofrecidas como estrenos mundiales, son las alegres: Campanillas de plata (canción tradicional de Santander)  Seguidillas manchegas (tradicional de Castilla) y Redoble (canción tradicional de Extremadura) que por sus tintes folclóricos y musicales bien podría ser la música que dio origen a los corridos revolucionaros.mexicanos 

En la amplia selección de canciones que complementan el disco, Camille Zamora, sin renunciar a su estilo y acento clásico, muestra emoción, pasión, entendimiento y envolvimiento con los textos, y logra comunicar los estados de ánimo inherentes a cada pieza, cantando con un tono nítido, un acento neutro, castizo por momentos aunque jamás forzado y sin dejar de lado los arabescos y el cante jondo en canciones tradicionales de Andalucía como: Jaeneras, Playera: Hincarse de rodillas, la jocosa Sevillanas: Todas las mañanitas; o en la conmovedora Arrorró, mi niño, duerme, canción tradicional canaria. Mas de una canción traerá recuerdos a quien escuche este disco como: Tengo que subircanción tradicional asturiana ; Adiós, meu homiño, canción gallega; La vi llorando, canción tradicional de Castilla; o El Rossinyol, canción popular catalana, entre otras. Es importante resaltar el hecho que tan solo unas semanas después de haber salido al mercado, este disco se ubicó en los primeros diez puestos en la categoría de música clásica, de la clasificación que hace la prestigiosa revista estadounidense Billboard,

http://camillezamora.com/


https://www.brightshiny.ninja/if-the-night-grows-dark


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