Massimo Viazzo
Opera-Musica Foto: Die Feen - Wagner - Théâtre du Châtelet, Paris - 04/2009(c) Marie-Noëlle Robert.
Tuesday, September 20, 2022
Il Matrimonio Segreto en el Teatro alla Scala de Milán
Fotos: Brescia&Amisano - Teatro alla Scala, MilanoSe sabía que la ópera Il
Matrimonio Segreto de Cimarosa era una gran obra maestra desde aquella noche en
Viena – en su estreno el 7 de febrero de 1792 o quizás durante la segunda representación
– cuando la ópera fue repetida de inicio a fin, que es un caso único en la
historia de la ópera lírica. Mozart había
fallecido un par de meses antes y Rossini habría nacido algunas semanas después.
Por tanto, il Matrimonio Segreto se ubicó,
no solo temporalmente si no también estilísticamente, a la mitad del camino
entre los logros artísticos de dos celebres compositores. Es extraordinario
poder gozar sus ecos mozarteanos, en los concertati o en la sinfonía, por
ejemplo, como también de las aperturas liricas más italianas o de las estrechas
silabas que se convirtieron en el sello de la casa del Cisne de Pesaro. Se trata de una ópera única, clamorosamente
competente entre dos estilos, que se ha mantenido también como el mayor
resultado operístico de Dominico Cimarosa, uno de los mayores representantes de
la Scuola Napolitana. En la Scala,
este título estuvo ausente más de cuarenta años y fue una buena idea encomendárselo
a los jóvenes cantantes e instrumentistas de la Accademia, una operación que se
lleva a cabo cada año para valorizar la alta escuela de formación anexa al
teatro. Alrededor de un cantante de
clara fama, en este caso Pietro Spagnoli, se reunió un elenco de jóvenes
esperanzas que, con estudio, talento, y con la verve de la edad logran
revitalizar también títulos poco comunes. De hecho, en la Scala, il Matrimonio
Segreto (en realidad en la “Piccola Scala”, una sala histórica y una verdadera
bombonera, que hoy desafortunadamente ya no existe más) fue interpretada en
diversas ocasiones en el transcurso del siglo XX, pero su presencia en los
carteles del teatro milanés permanecía escondida. Como apuntaba, Pietro
Spagnoli que interpretó a Geronimo, en esta realización fue un verdadero y justo
jefe del bajo mundo, que cantó con una dicción absolutamente perfecta, de acuerdo
a la mejor tradición italiana que comenzó con Sesto
Bruscantini. Su Geronimo pareció menos caricaturesco que de costumbre, más como un
personaje moderno, aunque también arrogante: como cuando, por ejemplo, quiso
convencer al Conde Robinson de casarse con su hija ¡apuntándole con una pistola
a la cabeza! En efecto, la idea artística de Irina
Brook fue la de hacer actual la trama del libreto, un libreto gigantesco que
resaltaba en el fondo del escenario, mientras que en el frente se desarrollaba
la acción en un ambiente contemporáneo.
Pero la directora escénica cargó la producción de gags y situaciones que
por momentos estuvieron un poco exageradas dejando fuera completamente la estilización
del siglo 18, tan peculiar en esta obra. Si bien es verdad que uno se ríe
bastante viendo a la escena, se pudo quizás haber obtenido el mismo efecto aligerándola
un poco. Frecuentemente, las arias se transformaron en verdaderos y justos
duetos con un segundo personaje mudo que hacía de interlocutor, y por momentos
sobre el escenario el ir y venir de mimos distraía sin agregar mucho al
resultado visual. Todos los cantantes de
la Accademia se desempeñaron de la mejor manera para hacer plausible sus
personajes, como Carolina de Greta Doveri, la mejor en el grupo por
timbre, proyección vocal y seguridad, y Francesca
Pia Vitale, que fue una Elisabetta enfocada, pero por momentos quizás un poco tenue,
y después la Fidalma de color bruñido de Mara
Gaudenzi. El Paolino de Antonio Nevi se mostró a sus anchas en el
canto elegiaco. Para concluir, el Conde Robinson de Sung-Hwan Damien Park se mostró un poco incómodo con la lengua italiana y
con un timbre un poco monocorde. En el podio, Ottavio
Dantone dirigió con finura, ligereza y un justo brillo a la bien preparada
Orchestra della’Accademia, en un éxito bien logrado y acogido por el público.
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