Renzo Bellardone
Julio
20 del 2023. La obra maestra de Monteverdi "il Combattimento di Tancredi e
Clorinda" representó la segunda cita del Festival Stresa 2023, en un lugar
inusual del Festival, es decir, la Iglesia de San Leonardo de Verbania Pallanza
(VB) – con vistas de frente al lago de Pallanza. El festival es la cita
veraniega anual que se realiza en la localidad de Stresa la comuna de la
provincia Verbano-Cusio-Ossola en la región de Piamonte en el norte de Italia.
¡Es un salto al pasado! Estamos en 1624 en un Palazzo Mocenigo no identificado
en Venecia durante el período de carnaval en presencia de toda la nobleza, en
el escenario la reconstrucción de la primera ejecución de 𝐼𝑙 𝐶𝑜𝑚𝑏𝑎𝑡𝑡𝑖𝑚𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑑𝑖 𝑇𝑎𝑛𝑐𝑟𝑒𝑑𝑖 𝑒 𝐶𝑙𝑜𝑟𝑖𝑛𝑑𝑎
presentado por Monteverdi. Estamos ante una revolución, o más bien ante la
primera música que reproduce los sonidos de la batalla a través de instrumentos
de cuerda. La fonte música con Michele
Pasotti en la tiorba y la dirección han tenido la linda intuición de
recrear este programa que, además de Combattimento, precedido de algunos Madrigali senza gesto, los que se ejecutaron
fueron: S. Rossi, Sinfonia grave à 5, C. Monteverdi, Sfogava con le stelle
(Madrigali, libro IV); Cruda Amarilli (Madrigali, libro V); D. Castello, Sonata
XV; C. Monteverdi, Anima mia perdona/Che se tu se’ il cor mio (Madrigali, libro
IV); Sinfonia (da ‘Orfeo’); Ohimè il bel viso (Madrigali, libro VI); Sinfonia
(Madrigali, libro VIII); Zefiro Torna e’ bel tempo rimena (Madrigali, libro
VI); B. Marini, Passacalio, C. Monteverdi, Hor che’l ciel e la terra
(Madrigali, libro VIII). El
concierto tuvo como título de "La
será del Combattimento" y desplegó un recorrido desde los madrigales
senza genesto ('sin gesto') de Monteverdi hasta la culminación con el combattimento
presentado con el sumo respeto filológico hacia Torquato Tasso, realzando la
narración con pocos, pero expresivos movimientos. Michele Pasotti, interprete de la tiorba, es además el director de
"La Fonte Musicale", un conjunto experto en música del período
comprendido entre la Edad Media y el primer Barroco. Monteverdi representó la
transición del Renacimiento al Barroco y amplió su innovación musical hasta ser
el compositor de un 'melodrama': que fue el Orfeo. La velada “Sera del combate”
comenzó con unos Madrigales que lograron calentar el espíritu y que además
hicieron olvidar el calor agobiante de esta estación. La explosión vocal y
representativa llegó con Combattimento, donde Mauro Borgioni -el narrador-
expresó una tonalidad cálida y oscura con un poder autoritario y atractivo. En
esta ocasión la agrupación artística estuvo representada por siete cantantes y
6 instrumentistas. Entre los que podemos mencionar la participación de Mauro Borgioni, en el papel de Testo, Alena Dantcheva como Clorinda, y Massimo Altieri interpretando al papel
de Tancredi. Por su parte los madrigales fueron cantados por las sopranos Francesca Cassinari y Alena Dantcheva,
la contralto Elena Cazaniga, los
tenores Massimo Altieri y Raffaele Giordani
y el bajo Alessandro Ravasio con un
óptimo y placentero resultado de parte de todos los artistas, que satisfizo a
todos los allí presentes.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.