Ramón Jacques
Como parte de su vigésima temporada
Ars Lyrica, la agrupación
especializada en repertorio e instrumentos antiguos de Houston ofreció un
estupendo y placentero concierto titulado “Visions
and Reveries” (Sueños e Ilusiones)
en el que se adentró en el repertorio de compositores franceses de principios
del siglo XVIII. El programa se compuso de evocadoras obras, pertenecientes a
tres reconocidos compositores pertenecientes ancien régime – como se le conocía el sistema político y social en
el periodo previo a la Revolución Francesa- quienes encauzados por los mitos e
ilusiones se inspiraban para composiciones de música de cámara y vocal. Con un ensamble de siete músicos, incluido el
maestro Matthew Dirst, director
artístico, y clavecinista de la agrupación, dio inicio el concierto con la suntuosa
Sonade de L’Imperiale, la troisième
ordre o tercer grupo de piezas pertenecientes a Les Nations (1726) de François Couperin (1668-1733) una sonata
ligera y apasionante que mezcla estilos predominantes de la música de cámara
francesa e italiana, que la hace sutil, dinámica y rica, destacando la
brillantez de las cuerdas y del bajo continúo encabezado por Dirst. Del mismo
compositor, se escucharon también los movimientos
de baile, más apegados a la tradición francesa, que contienen la alegre Bourrée, la tierna Sarabande, y la Chaconne, como
punto más alto de esta suite, por su melodioso patrón armónico. El
programa incluyó la Troisième cantate
avec symphonie: Le Sommeil d’Ulysse, una cantata secular para soprano,
flauta y cuerdas basada en la Odisea de Homero, de la compositora Élisabeth
Jacquet de La Guerre (1665-1729) quien se distingue por un amplio catálogo de composiciones,
especialmente para clavecín, y esta cantata forma parte de sus Cantates françoises, livre II (1711). La solista invitada fue la soprano texana Lauren Snouffer, quien exhibió nitidez
y agilidad en su canto, claridad en su expresión y buena dicción en los pasajes
y recitativos más dinámicos como: Apres
mile travaux, o la expresiva y triste aria Sur une mer oragause et profonde con el resplandeciente y radiante acompañamiento
de la flauta traversa de Colin St.
Martin y de los violines. De Jean-Phillipe Rameau (1683-1764), considerado
el compositor francés más notable después de Jean Baptiste Lully (1632-1687)
considerado como el creador del estilo francés de música barroca, se escuchó su
Cinquième Concert, con sus tres
movimientos La Fourqueray, La Cupis y La Marais
que pertenecen a su composición titulada Les
Pièces de clavecin en concerts, de 1741, que en su momento fue un estilo
novedoso, colorido y popular de música
de cámara para clavecín obbligato,
con acompañamiento opcional de otros instrumentos. Aquí, el maestro Dirst
mostró maestría y destreza en el teclado –una copia del instrumento de Nicolas
Dument (Paris, 1704)- especialmente en
la ornamentación del III Rondement, La
Marais, que como su nombre lo indica fue compuesto en honor al violista
Marin Marais (1656-1728). Del propio
Rameau se pudo disfrutar la cantata para soprano 'Le Berger fidéle' inspirada en la obra del poeta italiano del
siglo XVI Giovanni Battista Guarini, cuyo título en italiano es: Il Pastor fido, que es también el de una
ópera de Handel, basado en el mismo poema.
Con un conjunto instrumental reducido – violines, bajo continuo, y la
buena interpretación de los recitativos y de las arias de carácter melancólico
por parte de Lauren Snouffer, cuya voz lució con afinidad y apego al estilo,
concluyo el concierto de apenas una hora y cuarto, y que gracias a la cuidada,
minuciosa y muy atinada selección de piezas realizada por Matthew Dirst agradó
al público que se hizo presente en la sala Zinka Hall del Hobby Center for the
Arts. Este espacio de dimensiones inmejorables para escuchar este repertorio,
tendrá a finales del mes de mayo, y como cierre de la temporada de Ars Lyrica,
la ópera Amadigi di Gaula de Handel
(HWV 11) , en versión escénica.
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