“La sposa dei cantici” oratorio de Alessandro Scarlatti"
Director y clavecín y órgano: Matthew Dirst. Meghan Lindsay (soprano -Sposa), John Holiday (contratenor – Sposo); Jay Carter (contratenor – Amor divino); Ryland Angel (contratenor- Eternità). Ars Lyrica Houston
Sello discográfico:
Acis
Editado: Septiembre del 2023 Duración 88 minutos 35 segundos.
¡Extraño destino el de Alessandro
Scarlatti! Considerado por todos los libros de historia de la música como uno
de los compositores más importantes de su época (primero Händel y luego Mozart
fueron ciertamente influenciados por él) y en cambio es recordado casi
exclusivamente por ser el padre de Domenico, el virtuoso clavecinista italiano
que también trabajó en Portugal y España. Nacido en Sicilia en 1660 y muerto en
Nápoles en 1725 pertenece a esa escuela napolitana fundamental para el
desarrollo del melodrama. Pero la presencia de sus óperas en las
carteleras de los teatros es increíblemente casi nula en base a la cantidad de
sus títulos (¡cerca de un centenar!) y la calidad de su música. Un
testimonio de su valor lo encontramos justamente en esta grabación en CD que
representa la primera grabación mundial de su oratorio perdido “La Sposa dei
Cantici”. Durante toda su vida, Scarlatti practicó la música sacra y el
oratorio fue para él su género de elección, con una lista de cercade treinta
obras, que hoy en día son casi todas desconocidas. Este género fue
llevado por el compositor italiano al más alto desarrollo y a su forma más
completa. La Sposa dei Cantici fue interpretada en Nápoles en 1710 -pero
ya algunos años antes y con otro título- Cantata per l’Assunzione della Beata
Vergine- fue escuchada en Roma. Se trata de una obra de argumento mariano
en el que la pareja de esposos, un par ideal, con la ayuda del Amor Divino y de
la Eternidad (Eternità) alcanzaría la beatitud eterna. La ejecución de
parte de Ars Lyrica Houston, la agrupación de instrumentos antiguos
texana dirigida por Matthew Dirst, quien es también director artístico del ensamble,
es fluida y simplificada. La rítmica es realizada con naturalidad y el
sonido no resulta ser solo complaciente, sino que es extremadamente
comunicativo. Vale la pena notar el cuidado de los acompañamientos en los
recitativos y en los accompagnati hechos de modo casi teatral y la sobria
realización de las variaciones en los da capo de las arias. Los cantantes,
una soprano y tres contratenores, muestran adecuación estilística. En
particular Meghan Lindsay, la esposa (Sposa) posee una vocalidad ágil y
luminosa; John Holiday, el esposo (lo Sposo) canta con una brillante voz de sopranista,
que es homogénea y con un timbre seductor. Por su parte, Jay Carter (l’Amor
Divino) con una voz más oscura canta con naturalidad e interpreta su parte con
sensibilidad, mientras que suena más opaco el color de Ryland Angel, el tercer
contratenor, como la eternidad (l’Eternità). La grabación que fue editada en
septiembre del 2023 por el sello estadounidense Acis sello independientes de
música clásica, y se distingue por concentrarse en la grabación de música antigua,
coral, de órgano, de artistas emergentes y establecidos, particularmente de
mujeres y artistas de color, que toma su nombre de la ópera de Handel (Acis and
Galatea). La Sposa dei cantici existe en formato físico (que contiene 2
CDs) y a través de todas las plataformas de streaming, además de contar con un
libreto en PDF que contiene la traducción del texto.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.