Partitura
grandiosa, exuberante y monumental los Gurre-Lieder de Arnold Schönberg
(1874-1951) vuelven al Teatro alla Scala después de medio siglo. La única vez que esta extraordinaria obra maestra
se pudo escuchar en la sala del Piermarini fue en 1973 bajo la baqueta de Zubin
Mehta. De compleja realización e interpretada
raramente a causa de las enormes dimensiones del conjunto previsto, los
Gurre-Lieder fueron programados en el teatro milanés en ocasión del 150 aniversario
del nacimiento del compositor. Además de
la Orquesta y el Coro del Teatro alla Scala, estuvo también involucrado el coro
Chor des Bayerischen Rundfunks. Fueron compuestos ente 1900 y 1911 en un
periodo de profundos cambios y renovación de su estilo propio, y su debut tuvo
lugar en la sala Grosser Musikvereinssaal de Viena, en febrero de 1913, con un éxito
triunfal. Aunque el musico vienes poco a poco metió a punto la técnica innovadora
de componer con los doce sonidos (dodecafonía, como el no amaba que fuese
llamada), nunca los negará. Por el contrario, los consideraría un hito fundamental
en la evolución de su propio lenguaje. Utilizando
las palabras del propio Schönberg: "Esta obra es la clave de toda mi
evolución y me hace entender cómo todo en continuación iba a suceder así".
Los Gurre-Lieder son una partitura de claro sello tardo romántico impregnado de
wagnerismo hasta la médula, probablemente el último homenaje a un período de la
historia de la música que entonces se acercaba a su ocaso. ¡Cómo no encontrar
en la leyenda nórdica y muerte entre el rey Waldemar y la delicada Tove, ecos
tristanianos! Pero también Brahms y Mahler fueron modelos para Schönberg, el
cual logró transportar al oyente a un mundo poético naturalístico de belleza interior,
y supo seducir con un uso sapiente de los timbres orquestales. Un manejo virtuosístico de la técnica del
Leitmotiv luego sirve de unión para los diversos episodios vocales que se
suceden intercalados por breves e intensos interludios. En el podio Riccardo Chailly mantuvo con
firmeza y rigor las riendas de la imponente partitura, sin ceder a efectos
decadentes fáciles, exhibiendo una carga dramática explosiva y capturando sobre
todo los aspectos expresionistas de la partitura, partitura que nos sumergió en
una atmósfera nocturna y visionaria. Por tanto, Chailly miró hacia adelante, viendo
lo que habría sido, y esto se notó especialmente en la tercera parte de la
obra, instrumentada por Schönberg tras sus primeras experiencias atonales.
Aquí, el director milanés regaló páginas de rara complejidad y tensión
dramática con extrema lucidez y nitidez. Cada interludio fue cincelado a través
de un análisis meticuloso y refinado. Chailly supo mantener siempre viva la narración,
estimulando, incitando, y exhortando implacablemente a la óptima Orquesta del
Teatro alla Scala. De alto nivel estuvo
el elenco: en el que Andreas Schager personificó a un Waldemar con voz
segura, robusta, y con un squillo fuera de lo común. Probablemente Schager es
el único y verdadero Heldentenor hoy en día.
El tenor alemán superó con aparente simplicidad las dificultades que están
diseminadas en su parte llegando a lo más alto con naturaleza. Camilla Nylund
experta en el canto wagneriano, mostró un hermoso timbre y musicalidad perfeccionando
las preciosas frases musicales confiadas a la dulcísima Tove. Acento esculpido
y perfecta dicción tuvo Okka von der Damerau, quien cantó la pieza más
celebre, Lied der Waldtaube (Canto de la paloma del bosque) con intensidad, emoción
y teatralidad, esa teatralidad de la que efectivamente no careció Michael
Volle, quien también es un celebre interprete wagneriano (y que será Wotan en
el próximo Ring scaligero), interprete que aquí tuvo dos papeles en la tercera
parte de la obra: el campesino y la voz recitante en el episodio en forma de melólogo,
un episodio en el que la recitación toma la forma de una especie de Sprechgesang,
abriéndose así a esas nuevas perspectivas en la relación entre la palabra y la
música que Schönberg supo aprovechar al máximo en los años posteriores. Volle
con su timbre cálido y viril puso en evidencia un canto matizado y
comunicativo. Norbert Ernst se desenvolvió
con agilidad, ligereza y humorismo en la parte del Bufón Klaus. Y aquí, finalmente, el merecido aplauso para Alberto
Malazzi y Peter Dijkstra por haber preparado a sus dos coros, con lo
mejor de sus posibilidades, en páginas muy intricadas y de grande dificultad,
para una velada que será seguramente para recordar.
Opera-Musica Foto: Die Feen - Wagner - Théâtre du Châtelet, Paris - 04/2009(c) Marie-Noëlle Robert.
Wednesday, September 18, 2024
Gurre-Lieder en Milán
Gurre-Lieder di Arnold Schönberg - Teatro alla Scala
Massimo Viazzo
Partitura
grandiosa, lussureggiante, monumentale, i Gurre-Lieder di Arnold Schönberg
(1874-1951) tornano al Teatro alla Scala dopo mezzo secolo. L’unica volta che
questo straordinario capolavoro si è potuto ascoltare nella sala del Piermarini
fu nel 1973 sotto la bacchetta di Zubin Mehta. Di complessa realizzazione ed
eseguiti raramente a causa delle enormi dimensioni dell’organico previsto, i
Gurre-Lieder sono ora stati programmati nel teatro milanese in occasione dei
150 anni dalla nascita del compositore. E oltre all’Orchestra e al Coro del
Teatro alla Scala è stato coinvolto il Chor des Bayerischen Rundfunks. Furono
composti tra il 1900 e il 1911 in un periodo di profondi cambiamenti e di
rinnovamenti del proprio stile, e la première ebbe luogo nel Grosser
Musikvereinssaal di Vienna nel febbraio del1913 con un successo trionfale.
Anche se il musicista viennese a poco a poco metterà a punto la innovativa
tecnica di composizione con i dodici suoni (dodecafonia, come lui non amava
fosse chiamata), non li rinnegherà mai. Anzi, li considererà una tappa
fondamentale nell’evoluzione del proprio linguaggio. Usando le parole di
Schönberg stesso «quest’opera è la chiave della mia intera evoluzione e fa
comprendere come tutto in seguito doveva accadere così». I Gurre- Lieder sono
una partitura di chiaro stampo tardo romantico intrisi di wagnerismo fino alle
midolla, probabilmente l’ultimo omaggio ad un periodo della storia della musica
che volgeva ormai al crepuscolo. Come non ritrovare nella leggenda nordica di
amore e morte tra il Re Waldemar e la leggiadra Tove, echi tristaniani! Ma
anche Brahms e Mahler fungono da modelli per Schönberg, il quale riesce a
trasportare l’ascoltatore in un mondo poetico naturalistico di bellezza
interiore, e sa sedurre con un uso sapiente della timbrica orchestrale. Un
utilizzo virtuosistico della tecnica del Leitmotiv fa poi da collante ai vari
episodi vocali che si susseguono inframmezzati da brevi e intensi interludi.
Sul podio, Riccardo Chailly ha tenuto le redini dell’imponente partitura con
fermezza e rigore, senza cedimenti a facili effetti decadenti, esibendo una
carica drammatica esplosiva e cogliendo soprattutto gli aspetti espressionisti
della partitura, partitura che ha immerso in un clima notturno e visionario.
Chailly quindi ha guardato in avanti, ha guardato a ciò che sarebbe stato. E
questo si nota soprattutto nella terza parte dell’opera, strumentata da
Schönberg dopo le prime esperienze atonali. Qui Il direttore milanese ci
restituisce pagine di rara complessità e tensione drammatica con estrema
lucidità e nitidezza. Ogni interludio è stato cesellato attraverso un’analisi minuziosa
e raffinata. Chailly ha saputo mantenere sempre viva la narrazione stimolando,
incitando, spronando senza sosta l’ottima Orchestra del Teatro alla Scala. Di
alto livello il cast: Andreas Schager ha impersonato Waldemar con voce sicura.
robusta e uno squillo fuori dal comune. Probabilmente Schager è l’unico vero
Heldentenor del giorno d’oggi. Il tenore tedesco ha superato con apparente
semplicità le difficoltà di cui è disseminata la sua parte venendone a capo con
naturalezza. Camilla Nylund, esperta nel canto wagneriano, ha mostrato una
bella timbrica e musicalità nel rifinire le preziose frasi musicali affidate
alla dolcissima Tove. Accento scolpito e dizione perfetta per Okka von der
Damerau che ha cantato il brano più celebre, Lied der Waldtaube (Canto della
colomba del bosco), con intensità, emozione e teatralità. Una teatralità che
non è mancata certo a Michael Volle, anche lui celebrato interprete wagneriano
(e che sarà Wotan nel prossimo Ring scaligero), interprete qui di due ruoli
nella terza parte del lavoro: il Contadino e la Voce recitante nell’episodio in
forma di melologo, un episodio in cui la recitazione prende le forme di una
sorta di Sprechgesang, aprendosi così verso quelle nuove prospettive nel
rapporto tra parola e musica che Schönberg saprà sfruttare al meglio negli anni
a venire. Volle con la sua timbrica calda e virile ha messo in mostra un canto
sfumato e comunicativo. Norbert Ernst si è districato con agilità, leggerezza e
umorismo nei panni del Buffone Klaus. Ed ecco, infine, il meritato applauso ad
Alberto Malazzi e Peter Dijkstra per aver preparato i loro due cori al meglio
delle loro possibilità, in pagine intricatissime e di grande difficoltà, per
una serata che sarà sicuramente da ricordare!
Monday, September 9, 2024
Il Cappello di Paglia di Firenze en Milán
Massimo Viazzo
Il Cappello di
Paglia di Firenze de Nino Rota volvió al Teatro alla Scala después de las
aclamadas funciones de 1998, en la que se dio a conocer al gran público el
entonces jovencísimo Juan Diego Flórez, quien cantó el papel protagónico. La ópera es realmente muy divertida y el
proyecto anual Progetto Accademia hizo bien en apuntar hacia este título. Su
historia se desarrolla en París durante el día de la boda de dos jóvenes
enamorados, donde una serie de equivocaciones, situaciones embarazosas y
divertidos malentendidos, relacionados principalmente con la búsqueda frenética
de un sombrero de paja hecho en Florencia, le dan un ritmo frenético que genera
una imparable alegría, capaz de arrancar con frecuencia sonrisas. Su música,
brillante e ingeniosa, sigue la historia a la par, subrayando situaciones,
amplificando sensaciones y preparando ambientaciones, de una vertiginosa serie
de citas extraídas de la historia de la ópera (Rossini, Verdi, Wagner,
Puccini), como también de las propias partituras del cine. Es así, porque Nino Rota (1911-1979) es
conocido por el público sobre todo como compositor de bandas sonoras
cinematográficas. Su música para el cine
representa una pieza fundamental en la história de este género. Basta, para
ello, pensar en su célebre colaboración con el director italiano Federico
Fellini. Compuesta en 1945 con libreto
suyo y de su madre, Il Cappello di paglia di Firenze fue representada por
primera vez en el Teatro Massimo de Palermo, diez años después, teniendo gran
éxito. Para valorizar esta pequeña joya
farsesca del siglo XX se requieren un director de orquesta y otro de escena que conozcan de memoria los
mecanismos de la ópera bufa, sus ritmos, clichés, dimes y diretes y
confusiones, pero sin excederse con exageraciones e histrionismos, además de
tener la capacidad de llevar con extrema atención su frenético paso teatral, y
sin caer nunca en la vulgaridad. En tal sentido, la Scala dio en el blanco,
confiándole la baqueta a Donato Renzetti, director de orquesta preparado y
experto, que supo comunicar frescura y
vitalidad, guiando con elegancia y musicalidad a la Orchestra dell’Accademia
Teatro alla Scala. También el
espectáculo firmado por Mario Acampa (con un escenario giratorio y
perfectamente funcional de Riccardo Sgaramella, los apropiados vestuarios de
Chiara Amaltea Ciarelli, la iluminación creada por Andrea Giretti y los
divertidos movimientos coreográficos curados por Anna Olkhovaya) gustó por su
comicidad y la forma de transmitir exuberancia, dinamismo y brío sin nunca caer
(¡por fortuna!) en la indecencia o la ordinariez. Además, Acampa mostró buena
actitud para guiar a los cantantes en la actuación, que fue siempre de trato
fácil y natural, además de que gustó también su idea de presentar la história
como si se tratara de un largo sueño (o pesadilla) del protagonista Fadinard;
un sueño en el que los extraños acontecimientos del libreto pudieron tomar vida
y en los que todo lució mucho más verosímil.
El elenco constituido por alumnos (y algún exalumno) de la Accademia
Teatro alla Scala, se vieron eficientes y metidos en sus roles. Se notó un buen
trabajo de equipo en la preparación de este título, apreciándose seguridad
técnica, adecuados timbres, comunicación, clara y precisa dicción, y una muy
cuidada actuación, características que se pudieron admirar en prácticamente
todos los miembros del elenco, que cuyos nombres son: Andrea Tanzillo
(Fadinard), María Martín Campos (Elena), Xhieldo Hyseni (Nonancourt), Chao Liu
(Beaupertuis), Marcela Rahal (la baronesa de Champigny), Greta Doveri (Anaide),
Wonjun Jo (Emilio), William Allione (un caporale delle guardie), Paolo Antonio
Nevi (lo zio Vezinet), Fan Zhou (una modista), Haiyang Guo (Felice), Tianxuefei
Sun (Achille di Rosalba) y Daniel Bossi (como el violinista Minardi). El Coro
dell’Accademia Teatro alla Scala fue dirigido por Carlo Sgrò. Al final hubo
aplausos para todos por una velada de alegría y diversión.
Madama Butterfly en Tijuana
Gema Maldonado
Teniendo como
sede el Teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana, y en ocasión del centenario
luctuoso del compositor italiano Giacomo Puccini, la Fundación Opera de Tijuana
ofreció al publico bajacaliforniano que se hizo presente en las dos funciones que
se realizaron de la ópera Madama Butterfly. Algunos fuimos afortunados de poder
asistir no solo a las dos funciones si no también al ensayo general del día 5
de Septiembre, de esta forma fue posible ver de primera mano el desarrollo y
mejoramiento de la versión que se presenció, que fue un poco fuera de lo común,
pero que fue realmente agradable, ya que
inicialmente se anunció la ejecución de solo el segundo acto de la obra, sin
embargo la originalidad y visión del director escénico José Medina, quedo
manifiesta en su adaptación en las que se le mostró al público destellos del
primero y del tercer acto en los que algunos personajes fueron solamente
actuando, pero hubo un fondo musical y una narración con el objeto de hacer la función
mucho más comprensible y fluida, que tuvo una duración de aproximadamente una hora y quince
minutos, y con un calor poco menos que soportable. Así, a los papeles actuados
de Pinkerton y de Bonzo fueron personificados por Isaí García y por Jorge
López Ramos, respectivamente. El
elenco de cantantes fue encabezado por Norma Navarrete, soprano de voz
lirica squillante, que además de un bello fraseo nos mostró un conocimiento
profundo del rol de Cio cio San. Por su parte, el barítono Javier Carrillo
nos mostró un Sharpless espléndido y lleno de contrastes tanto vocales como
actorales; y una muy especial y linda sorpresa fue escuchar a la mezzosoprano Samantha García que
realmente le dio credibilidad al personaje de Suzuki, la adorable compañera de
Butterfly con estilo y una capacidad vocal de buen nivel. Otros cantantes
dignos de mención fueron el Goro alocado y simpático del tenor Alberto
Estañol que gustó mucho al público, el Yamadori cantado por el joven Carlos
Gutiérrez con buen futuro. Algunos de los personajes como ya mencioné
fueron actuados de forma creíble. Mención
también merece la participación del coro el Ensamble Lirico, que cantó bien, y
los figurantes que eran algunos niños y jóvenes quienes aportaron un toque de
realidad y un juego brillante a la obra. La narración clara y breve, fue bien
recitada por la voz de Jesús Márquez. Como es costumbre, el maestro José
Medina hizo una muy buena labor con los movimientos de los artistas, que hizo
que la obra fuera comprensible y
conmovedora, y acertada estuvo la conducción musical del maestro Iván Mares
con nobleza y destreza. Tanto el vestuario, como la escenografía, una producción
de la Opera de Tijuana, fue tradicional, sencilla pero bonita y bien iluminada
en cada momento de la obra en un trabajo a cargo de Mario Montenegro.
Sunday, September 8, 2024
Il Cappello di paglia di Firenze - Teatro alla Scala
Foto: Brescia & Amisano
Massimo Viazzo
Il Cappello di Paglia di Firenze di Nino Rota torna al Teatro alla Scala dopo le acclamate recite del 1998 che fecero conoscere al grande pubblico l’allora giovanissimo Juan Diego Florez che cantò nel ruolo del protagonista. L’opera è davvero esilarante e l’ormai annuale Progetto Accademia ha fatto bene a puntare su questo titolo. La vicenda si sviluppa a Parigi durante il giorno di nozze di due giovani innamorati. Una serie di equivoci, di situazioni imbarazzanti, di spassosi malintesi, legati principalmente alla ricerca spasmodica di un cappello di paglia confezionato a Firenze, le conferiscono un ritmo indiavolato che genera una irrefrenabile ilarità in grado di strappare spesso sorrisi. E la musica, brillante e arguta, segue la vicenda di pari passo, sottolineando situazioni, amplificando sensazioni, preparando ambientazioni, in una vorticosa serie di citazioni tratte dalla storia dell’opera (Rossini, Verdi, Wagner, Puccini... ), ma anche dalle proprie partiture per il cinema. E sì perché Nino Rota (1911-1979) è noto al grande pubblico soprattutto come compositore di colonne sonore. La sua musica da film rappresenta un tassello fondamentale nella storia di questo genere. Basti pensare alla sua celebrata collaborazione con il regista italiano Federico Fellini. Composta nel 1945 su libretto proprio e della madre, Il Cappello di paglia di Firenze fu rappresentata per la prima volta al Teatro Massimo di Palermo dieci anni più tardi con ottimo successo. Per valorizzare questo piccolo gioiello farsesco del ’900 ci vogliono però un direttore e un regista che conoscano a menadito i meccanismi dell’opera buffa, ritmi, cliché, battibecchi e parapiglia, senza però eccedere con esagerazioni e istrionismi, e che abbiano la capacità di seguire con estrema attenzione il passo frenetico teatrale, senza mai cadere nel volgare. E in tal senso la Scala ha fatto centro. La bacchetta è stata affidata a Donato Renzetti, direttore d’orchestra preparato ed esperto, che ha saputo comunicare freschezza e vitalità guidando con eleganza e musicalità l’Orchestra dell’Accademia Teatro alla Scala. Come pure lo spettacolo firmato da Mario Acampa (con la scena girevole perfettamente funzionale di Riccardo Sgaramella, i costumi appropriati di Chiara Amaltea Ciarelli, le luci create da Andrea Giretti e gli spassosi movimenti coreografici curati da Anna Olkhovaya) è piaciuto per la sua capacità di trasmettere esuberanza, dinamismo e brio senza mai cadere (per fortuna!) nell’indecente o nel grossolano. Acampa ha inoltre mostrato buona attitudine nel guidare i cantanti nella recitazione, sempre spigliata e naturale. È piaciuta anche la sua idea di presentare la storia come si trattasse di un lungo sogno (incubo?) del protagonista Fadinard, sogno in cui le vicende strampalate del libretto possono prendere vita e in cui tutto è molto più verosimile. Il cast era costituito da allievi (e qualche ex allievo) dell’Accademia Teatro alla Scala, tutti efficienti e calati nei loro ruoli. Si è notato un grande lavoro di squadra nella preparazione di questo titolo. Si sono apprezzate sicurezza tecnica, adeguatezza timbrica, comunicativa, dizione chiara e precisa, e recitazione curatissima, caratteristiche che si sono potute ammirare praticamente in tutti i componenti del cast. Ecco i loro nomi: Andrea Tanzillo (Fadinard), María Martín Campos (Elena), Xhieldo Hyseni (Nonancourt), Chao Liu (Beaupertuis), Marcela Rahal (la baronessa di Champigny), Greta Doveri (Anaide), Wonjun Jo (Emilio), William Allione (un caporale delle guardie), Paolo Antonio Nevi (lo zio Vezinet), Fan Zhou (una modista), Haiyang Guo (Felice), Tianxuefei Sun (Achille di Rosalba) e Daniel Bossi (il violinista Minardi). Il Coro dell’Accademia Teatro alla Scala è stato diretto da Carlo Sgrò. Applausi per tutti per una serata all’insegna di spensieratezza e divertimento.