Monday, September 9, 2024

Madama Butterfly en Tijuana

Foto:  Jorge García 

Gema Maldonado 

Teniendo como sede el Teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana, y en ocasión del centenario luctuoso del compositor italiano Giacomo Puccini, la Fundación Opera de Tijuana ofreció al publico bajacaliforniano que se hizo presente en las dos funciones que se realizaron de la ópera Madama Butterfly. Algunos fuimos afortunados de poder asistir no solo a las dos funciones si no también al ensayo general del día 5 de Septiembre, de esta forma fue posible ver de primera mano el desarrollo y mejoramiento de la versión que se presenció, que fue un poco fuera de lo común,  pero que fue realmente agradable, ya que inicialmente se anunció la ejecución de solo el segundo acto de la obra, sin embargo la originalidad y visión del director escénico José Medina, quedo manifiesta en su adaptación en las que se le mostró al público destellos del primero y del tercer acto en los que algunos personajes fueron solamente actuando, pero hubo un fondo musical y una narración con el objeto de hacer la función mucho más comprensible y fluida, que tuvo una  duración de aproximadamente una hora y quince minutos, y con un calor poco menos que soportable. Así, a los papeles actuados de Pinkerton y de Bonzo fueron personificados por Isaí García y por Jorge López Ramos, respectivamente.  El elenco de cantantes fue encabezado por Norma Navarrete, soprano de voz lirica squillante, que además de un bello fraseo nos mostró un conocimiento profundo del rol de Cio cio San. Por su parte, el barítono Javier Carrillo nos mostró un Sharpless espléndido y lleno de contrastes tanto vocales como actorales; y una muy especial y linda sorpresa fue escuchar a la mezzosoprano Samantha García que realmente le dio credibilidad al personaje de Suzuki, la adorable compañera de Butterfly con estilo y una capacidad vocal de buen nivel. Otros cantantes dignos de mención fueron el Goro alocado y simpático del tenor Alberto Estañol que gustó mucho al público, el Yamadori cantado por el joven Carlos Gutiérrez con buen futuro. Algunos de los personajes como ya mencioné fueron actuados de forma creíble.  Mención también merece la participación del coro el Ensamble Lirico, que cantó bien, y los figurantes que eran algunos niños y jóvenes quienes aportaron un toque de realidad y un juego brillante a la obra. La narración clara y breve, fue bien recitada por la voz de Jesús Márquez. Como es costumbre, el maestro José Medina hizo una muy buena labor con los movimientos de los artistas, que hizo que la obra fuera comprensible y conmovedora, y acertada estuvo la conducción musical del maestro Iván Mares con nobleza y destreza. Tanto el vestuario, como la escenografía, una producción de la Opera de Tijuana, fue tradicional, sencilla pero bonita y bien iluminada en cada momento de la obra en un trabajo a cargo de Mario Montenegro.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.