Ramón Jacques
Giulio
Cesare, a Baroque hero
Arias de
ópera
Raffaele Pe,
contratenor
La Lira d’Orfeo,
orquesta
Raffaella
Lupinacci, mezzo-soprano [Pista 6]
Luca Giardini,
director musical
Sello
discografico: Glossa Music
GCD
923516
duración:
70:47
La actualidad de la industria discográfica requiere
reinventarse contantemente con proyectos novedosos, originales y atractivos; y
es en el desconocido e inexplorado mundo de la música barroca en el cual se
pueden encontrar amplias posibilidades. En ese sentido, es un agradable descubrimiento
esta producción discográfica de arias de ópera titulado Giulio Cesare: A
Baroque Hero en la interpretación del reconocido contratenor italiano Raffaele
Pe que consiste en una recopilación de arias extraídas de óperas de diversos
compositores del siglo XVIII que abordaron la vida de Cayo Julio Cesar, el político
y militar romano que en el siglo I a.c dominó al estado y la política romana. La grabación denota un arduo trabajo de investigación,
llevado a cabo durante varios años por el propio Pe y la musicóloga Valentina
Anzani, que incluye piezas de la conocida ópera de Handel y otras menos
conocidas de compositores italianos como: Carlo Pollarolo, Geminiano
Giacomelli, Niccolò Piccinni y Francesco Bianchi, cuyas inéditas arias son
interpretadas por primera vez en época moderna. Cada aria tiene la originalidad
y el carácter que le imprimió cada uno de sus autores al protagonista, y aunque
expresan diversas facetas y estados de ánimo por los que atraviesa, no pierden
la pasión y la autoridad inherentes a este personaje histórico. Desde un punto
de vista general se trata de un cuidado y detallado trabajo, con una secuencia
de pequeñas joyas musicales de fluida y grata musicalidad que cautivan y
emocionan al oído de quien lo escucha. El
disco fue recibido con tal entusiasmo que ya fue acreedor al premio “Abbiati’ (el
más importante reconocimiento que otorga anualmente la crítica italiana musical).
El acompañamiento musical está a cargo del ensamble La Lira di Orfeo, fundado
por el propio Pe, y que bajo la conducción musical de Luca Giardini mostró uniformidad,
sutileza y ligereza en cada momento. Por su parte, Raffaele Pe mostró
calidez en su voz, pirotécnica agilidad donde fue requerido, e intención y
claridad en cada una de las frases. Es difícil elegir una pieza que sobresalga
sobre las demás, pero se pueden mencionar las interpretaciones de ‘Va tacito
e nascosto’ y ‘Al lampo dell’armi’ de Gulio Cesare in Eggitto); así como
‘Saprò d’ogn’alma audace’ (La morte di Cesare) de Francesco Bianchi, por
la delicadeza en su canto; y ‘Bella tel dica amore’ (Cesare in Egitto)
de Geminiano Giacomelli por su expresividad. Un valor agregado es la inclusión del
aria Scherza Infida de Ariodante de Handel, bien cantada con solemnidad y
tranquilidad, así como el famoso dúo entre Cornelia y Sesto ‘Son nata a
lagrimar’ con la destacada mezzosoprano Raffaella Lupinacci (Cornelia)
quien aportó una oscura y segura tonalidad a su voz, que, en sincronía con el
canto de Pe, regala un momento dramáticamente conmovedor.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.