Tuesday, June 23, 2020

Reseña del CD Giulio Cesare: A Baroque Hero - Raffaele Pe (contratenor) & La Lira de Orfeo


Ramón Jacques

Giulio Cesare, a Baroque hero
Arias de ópera
Raffaele Pe, contratenor
La Lira d’Orfeo, orquesta
Raffaella Lupinacci, mezzo-soprano [Pista 6]
Luca Giardini, director musical
Sello discografico: Glossa Music
GCD 923516
duración: 70:47

La actualidad de la industria discográfica requiere reinventarse contantemente con proyectos novedosos, originales y atractivos; y es en el desconocido e inexplorado mundo de la música barroca en el cual se pueden encontrar amplias posibilidades. En ese sentido, es un agradable descubrimiento esta producción discográfica de arias de ópera titulado Giulio Cesare: A Baroque Hero en la interpretación del reconocido contratenor italiano Raffaele Pe que consiste en una recopilación de arias extraídas de óperas de diversos compositores del siglo XVIII que abordaron la vida de Cayo Julio Cesar, el político y militar romano que en el siglo I a.c dominó al estado y la política romana.  La grabación denota un arduo trabajo de investigación, llevado a cabo durante varios años por el propio Pe y la musicóloga Valentina Anzani, que incluye piezas de la conocida ópera de Handel y otras menos conocidas de compositores italianos como: Carlo Pollarolo, Geminiano Giacomelli, Niccolò Piccinni y Francesco Bianchi, cuyas inéditas arias son interpretadas por primera vez en época moderna. Cada aria tiene la originalidad y el carácter que le imprimió cada uno de sus autores al protagonista, y aunque expresan diversas facetas y estados de ánimo por los que atraviesa, no pierden la pasión y la autoridad inherentes a este personaje histórico. Desde un punto de vista general se trata de un cuidado y detallado trabajo, con una secuencia de pequeñas joyas musicales de fluida y grata musicalidad que cautivan y emocionan al oído de quien lo escucha.  El disco fue recibido con tal entusiasmo que ya fue acreedor al premio “Abbiati’ (el más importante reconocimiento que otorga anualmente la crítica italiana musical). El acompañamiento musical está a cargo del ensamble La Lira di Orfeo, fundado por el propio Pe, y que bajo la conducción musical de Luca Giardini mostró uniformidad, sutileza y ligereza en cada momento. Por su parte, Raffaele Pe mostró calidez en su voz, pirotécnica agilidad donde fue requerido, e intención y claridad en cada una de las frases. Es difícil elegir una pieza que sobresalga sobre las demás, pero se pueden mencionar las interpretaciones de ‘Va tacito e nascosto’ y ‘Al lampo dell’armi’ de Gulio Cesare in Eggitto); así como ‘Saprò d’ogn’alma audace’ (La morte di Cesare) de Francesco Bianchi, por la delicadeza en su canto; y ‘Bella tel dica amore’ (Cesare in Egitto) de Geminiano Giacomelli por su expresividad. Un valor agregado es la inclusión del aria Scherza Infida de Ariodante de Handel, bien cantada con solemnidad y tranquilidad, así como el famoso dúo entre Cornelia y Sesto ‘Son nata a lagrimar’ con la destacada mezzosoprano Raffaella Lupinacci (Cornelia) quien aportó una oscura y segura tonalidad a su voz, que, en sincronía con el canto de Pe, regala un momento dramáticamente conmovedor. 





No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.