viernes, 3 de febrero de 2017

The Toronto Consort. “Kanatha/Canada: Primeros Encuentros”- Toronto, Canada

Giuliana Dal Piaz

PRIMEROS ENCUENTROS CON “EL OTRO”

Toronto. 3-II-2017. Trinity-St. Paul’s Church. Temporada 2016-17 del conjunto The Toronto Consort. “Kanatha/Canada: Primeros Encuentros”, de John Beckwith. Jeremy Dutcher, Marilyn George, Shirley Hay, Michele DeBoer, Ben Grossman, Katherine Hill, Paul Jenkins, Terry McKenna, Alison Melville, John Pepper, Laura Pudwell. Coro de Cámara de Toronto dirigido por Lucas Harris. Dirección musical: David Fallis. Textos de Georges Sioui, narrador y cantante.

2017 es el 150º aniversario de la creación de Canadá como Estado Federal unitario, y por todos lados vemos celebraciones de este relevante acontecimiento. Se le está dando especial importancia – sobre todo porque permite demostrar que Canadá no es un país tan “nuevo” como se le pinta – a la cultura de las poblaciones que vivían en los inmensos territorios canadienses antes de la llegada de los europeos. En comparación con los Estados Unidos u otros países víctimas de conquista, Canadá ha demostrado una mayor sensibilidad hacia aquellas che se llamaban antaño “tribus indígenas” y son llamadas ahora “The First Nations” – las Primeras Naciones. Remonta al año 1701 el acuerdo para el cese de las guerras, suscrito en Québec por los Franceses invasores y los representantes de 40 distintas tribus indígenas. La Primeras Naciones siguen quejándose de que discriminaciones y desventajas hayan perdurado por largo tiempo después del acuerdo de Québec; no cabe duda, sin embargo, que hoy en día los aborígenas canadienses estén mejor y sean por lo general más respetados y escuchados que las comunidades indígenas en los Estados Unidos o en Países latinoamericanos. Es bajo esta perspectiva que se pone el concierto Kanatha/Canada: Primeros Encuentros que The Toronto Consort ha presentado en el Trinity-St.Paul’s Centre de Toronto el 3 y 4 de Febrero. No estamos hablando por supuesto de música clásica en sentido tradicional pero sí, de las expresiones vocales y musicales que, desde el siglo XV, las Primeras Naciones utilizaban en sus ritos religiosos y comunitarios.

Es de 2013 la idea de una obra que conmemore el viaje que hace 400 años realizó Samuel de Champlain en la región urona (hoy Ontario), cuando ocurrió el Primer Encuentro entre indígenas y exploradores europeos. La obra fue solicitada al reconocido compositor y musicólogo canadiense John Beckwith (que en estos días está a punto de cumplir los noventa!). The Toronto Consort ejecutó en 2015 el estreno mundial de la obra de John Beckwith y Georges Sioui Wendake/Huronia, que constituye la segunda parte del presente concierto. El proyecto inicial es incluído hoy en un espectáculo que, conmemorando el Acuerdo de 1701, quiere dar al público un atisbo del Canadá antes-del-europeo. Se han invitado a 3 cantantes de tres Primeras Naciones distintas para la ejecución de un programa, que toma en consideración el “antes” y el “después” del encuentro con Champlain y propone, en su primera parte, una serie de piezas tradicionales Wendat agrupadas por temas: Planting the Tree of Peace (Plantando el Arbol de la Paz); Coming by canoe (Llegando en canoas); A Meeting of Nations (Encuentro de Naciones); Death of a Leader (Muerte de un Jefe); Moving onward (Mirando adelante). Hemos escuchado con interés y admiración crecientes al joven Jeremy Dutcher, pianista y compositor además de ser un extraordinario cantante de voz muy cálida y poderosa, en unas antiguas piezas de la Nación Wolastoq originalmente grabadas en cilindro de cera, que él arregló para piano, voz y cuarteto de cuerdas; a las cantantes y percusionistas Marilyn George (de la Nación Ojibway/Río de la Serpiente) y Shirley Hay (de la Nación Wahta Mohawk/Clan de la Tortuga), en unos cantos sagrados de bienvenida, de pertenencia tribal y de conmemoración de los difuntos, que se transmiten por vía oral pues no está permitido grabarlos. El historiador y poeta Urón-Wendat Georges Sioui – graduado en Estudios Clásicos y Lenguas, y  Ph.D. en Historia – es autor de los textos contemporáneos del espectáculo y también la voz que narra la breve epopeya del jefe (también Urón-Wendat) Kondiaronk, principal promotor de la paz con los europeos, que murió de fiebres precisamente durante el encuentro de 1701 y fue sepultado en la Iglesia de Notre-Dame de Montréal, tras ritos funebres tradicionales de su Nación y una misa católica celebrada por los franceses.

Todos los textos no cantados en alguna lengua indígena, son en francés. Para la segunda parte del concierto, como mencionado, la obra coral Wendake/Huronia, se ha unido a los demás artistas en el escenario el Coro de Cámara de Toronto (41 cantantes), fundado por el Mº David Fallis – el mismo que fundó y dirige The Toronto Consort – actualmente dirigido por el laudista de la Tafelmusik Barroque Orchestra, Lucas Harris. La obra se divide en 6 movimientos: 1.- Raquettes (zapatos para la nieve), en el cual, sobre el concierto de voces e instrumentos imitando el sonido de raquetas arrastrándose sobre la nieve, voces individuales gritan los nombres de los diferentes clanes Wendat; 2.- Champlain, el explorador que escribió una crónica de sus viajes (1619) a la que en 1632 su admirador Pierre Trichet añadió un breve comentario en versos: se citan tres de las “stanze” poéticas de Trichet; 3.- Le Canotage (Canoas). El movimiento se inspira en un texto del misionero Gabriel Sagard, que describía con admiración los ágiles barcos, desconocidos a los europeos, y la habilidad de los indígenas para navegar; 4.- La Grande Fête des Âmes (La Gran Fiesta de las Almas), que recuerda el rito – todos los viajeros franceses de la época lo mencionan – con el cual cada 10 años los Wendat desenterraban a sus muertos, exponían los restos sobre una gran plaza y a lo largo de una semana les rendían homenaje con cantos y danzas para luego volverlos a enterrar definitivamente en una fosa común con ofrendas de comida, pieles y otros objetos; 5.- Lamentation, 1642 – En el 5º Centenario del descubrimiento de América por Colón, Sioui escribe un texto en el cual imagina las condiciones de los Urones-Wendat 150 años después de la llegada de los europeos. En dicho texto, un joven Wendat, que vivió la invasión de su tierra y las sucesivas guerras y epidemias, le ruega al Gran Espíritu para que le devuelva la dignidad a su peblo;       6.- À l’Avenir (Al futuro). La coral no se acaba con las notas llenas de dolor y resentimiento de la Lamentación: Sioui le escribe a un sobrino recién nacido un poema lleno de esperanza en un mejor futuro de paz y reconciliación.

Este espectáculo ha puesto particularmente a prueba el percusionista del Toronto Consort, Ben Grossman, que ha tocado también la gaita barroca; muy bellos y apasionados los solo de la extraordinaria mezzo-soprano Laura PudwellHa sido ésta una oportunidad excepcional de escuchar ritmos, cantos, cuentos y sentimientos que no conocía, pero que me han recordado con gran viveza los que me ha tocado escuchar en otros países del continente americano (México, Guatemala, Colombia y Argentina), pero también ¡en mi región Irpinia! confirmando que todas las poblaciones amerindias tienen origen común, y una sensibilidad musical no tan distinta a la nuestra...

No hay comentarios:

Publicar un comentario