Thursday, November 30, 2017

Entrevista con la soprano Mojca Erdmann - “Mi corazón siempre estará con Mozart”

Fotos: Mojca Erdmann, Lulu- Amsterdam, The Abduction from the Seraglio - Amsterdam, Proserpina Schwetzingen, © Johannes Ifkovits 2011

Ramón Jacques

Durante los conciertos inaugurales de la temporada 2017-2018 de la Sinfónica de Houston a los que fue invitada, la soprano Mojca Erdmann aceptó amablemente hacer esta entrevista. La destacada artista alemana, reconocida por su interpretación de personajes en óperas de Mozart y del repertorio de música contemporánea, se ha presentado como solista de importantes orquestas y escenarios de ópera como: el Festival de Salzburgo, Metropolitan de Nueva York, Liceu de Barcelona y las óperas de Múnich, Hamburgo y Berlín, entre otros, además del Teatro alla Scala de Milán donde formó parte del elenco de la función inaugural de la temporada 2014 como Marzelline en FIdelio de Beethoven.

¿Podrías hablarnos un poco sobre tus inicios, que hizo que te dedicaras al canto y que fue lo que te inspiró para hacerlo?

Comencé a cantar desde muy pequeña y a la edad de seis años ingresé al coro de niños de la ópera de Hamburgo, en mi ciudad natal. El haber estado desde niña en producciones como Hansel y Gretel, Turandot, Der Rosenkavalier y otras; y haber vivido la experiencia de formar parte de este mundo fantástico y mágico de vestuarios, escenografías y actuación, además de escuchar la música cantada por maravillosos cantantes me dejó una muy grata impresión.

Tu vida profesional ha estado vinculada a las obras de Mozart. ¿En que momento descubriste a este compositor y cuál fue tu reacción inicial a su música?

Recuerdo haber amado siempre la música de Mozart ya que la comencé a escuchar desde mi infancia. A la edad de nueve años tuve una discusión con mi madre porque que ella escuchaba música pop, que no era de mi agrado. Ella me aseguraba que esa sería la música que me gustaría y escucharía más adelante y yo le respondí que mi corazón estaría siempre con Mozart.  

Desde el punto de vista vocal, ¿Consideras que hoy te encuentras en el punto correcto en que te corresponde estar? 

Durante los últimos meses mi voz se ha ido desarrollando, se ha hecho más voluminosa y ha adquirido más colores. Me alegro mucho de esta evolución, y estoy comenzado a trabajar con un repertorio más lirico.  Ahora mismo, estoy aprendiéndome papeles como la Condesa en Le Nozze di Fígaro; Fiordiligi en Cosi Fan Tutte, Donna Elvira en Don Giovanni, así como también las cuatro últimas canciones de Richard Strauss.

En base a tus años de experiencia, qué consideras que es más lo más importante para un cantante ¿la voz, la actuación o su musicalidad?

Es claro que se debe tener un buen instrumento para convertirse en un gran cantante, pero no podría imaginarme ser cantante sin la educación musical que he tenido desde mi infancia como los intensos cursos de violín, instrumento que estudié de manera paralela al canto en la Universidad de Colonia.  Creo que eso me ha abierto la puerta para poder cantar obras y repertorios más complejos, incluido el de la música contemporánea.  Debo decir también que la voz es solo nuestro “instrumento” y requiere de musicalidad, de emociones, y comprensión del texto y el fraseo que es al final lo que le da sentido a la música y llega a tocar y conmover a quien nos escucha.

¿Cómo decides si un papel o una obra es ideal para tu voz?

Primero comienzo a cantar la pieza y de inmediato puedo sentir si mi voz de siente cómoda con ella. Si no estoy muy segura entonces busco los consejos y la asesoría de mi maestra.

En este sentido, ¿Recuerdas cuál es el consejo más sabio que te ha dado alguno de tus maestros?

Si, de ellos he aprendido que cuando me sienta indecisa entre cantar un papel o no, debo preguntarme a mí misma si el deseo por cantarlo es mayor a la pena de no hacerlo correctamente. Entonces en ese caso, acepto hacerlo, ya que de lo contrario puede convertirse en algo insatisfactorio.

¿Qué tipo de papeles son los que te dan más satisfacción cuando los cantas?

Adoro los personajes que poseen caracteres complejos, y para ello te citaría como ejemplo el papel de Lulu de Berg.

¿Cómo hace el artista para superar el ambiente tan competitivo que existe actualmente en el mundo de la ópera?

En mi caso, trato siempre de enfocarme en mi misma y en mis habilidades individuales.  Así, es rara la ocasión que experimento una atmosfera competitiva en mi vida profesional como cantante.

Leyendo tu biografía, veo que dedicas menos tiempo a las producciones escenificadas y más a los conciertos con orquesta y los recitales ¿Sería correcto afirmar que esto último es lo que más te gusta hacer?

Me gusta la variedad entre cantar conciertos y hacer producciones de ópera, porque me encanta actuar y personificar diferentes personajes sobre el escenario. Por otro lado, si, tienes razón, para concentrarme completamente en la música, prefiero hacerlo a través de hacer recitales de lied y como solista en conciertos de orquestas.

Hablando de conciertos con orquesta, tu invitación como solista de la Sinfónica de Houston estuvo a nada de cancelarse por los daños e inundaciones que sufrió la sala de conciertos de la orquesta con el huracán, por suerte se pudieron realizar en otra sala de conciertos. ¿Qué nos puedes contar acerca de esta experiencia?

Me gustó mucho cantar con la Sinfónica de Houston, especialmente después de esta terrible situación causada por el huracán Harvey que azotó la ciudad de Houston. Imagino que los conciertos dieron un poco de esperanza y buena energía al público de esta ciudad que asistió a los conciertos. Fue una buena elección la de incluir la Sinfonía 4 de Mahler y él Te Deum de Dvořák, que por su temática son aptos para la ocasión.

¿Hacia dónde te gustaría que se dirigiera tu carrera? Además ¿Tienes metas profesionales o papeles que te gustaría cantar en el futuro?

Mi voz ya está llevándome hacia una nueva dirección y tengo curiosidad por saber cuál será en realidad, y como mencioné anteriormente quiero cantar en escena papeles más liricos como Fiordiligi, Condesa, Donna Elvira; además de Liu, Micaela, Blanche, por mencionarles algunos. Además, es un placer para mi poder cantar con colores más ricos y porque estos nuevos personajes para mí, tienen mayor complejidad en su carácter y en su temperamento que la mayoría de los papeles del repertorio de soprano ligera.

¿Podrías hablarnos un poco sobre cuales han sido las experiencias y logros más sobresalientes en tu carrera al día hoy?

Mi deseo siempre ha sido el de conocer a grandes e inspiradores artistas con los que pueda compartir mi amor por la música.  Esto lo he logrado ya varias veces, y estoy muy agradecida de haber conocido y trabajado con directores tan maravillosos como: Daniel Barenboim, Kirill Petrenko, Nikolas Harnoncourt, Simon Rattle, Mariss Jansons y Zubin Mehta. Considero además un regalo de la vida el poder haber creado vínculos tan duraderos y amigables con grandes compositores alemanes como: Aribert Reimann y Wolfgang Rihm, y ha sido un gran honor y privilegio para mí el haber cantado estrenos de sus obras que fueron compuestas especialmente para mí. Quizás esas han sido las experiencias más maravillosas de mi vida musical, aunque también sobresale el haberme presentado en teatros como La Scala, la Ópera Estatal Bávara, el Metropolitan, y la Staatsoper de Berlín. Pero debo decir que nunca fue mí principal motivación cantar en lugares famosos lo que me hizo que me dedicara a ser un musico profesional tanto como el amor por la música misma.

Dejando al lado un poco del tema musical, háblanos un poco sobre ti.  ¿Dónde vives y que te gusta hacer cuando estas en fuera de los escenarios?

Mi casa está en Zúrich, Suiza, y como por el momento estoy haciendo más conciertos que producciones de ópera, tengo la posibilidad de pasar mucho tiempo allí.  Para mi Zúrich es un lugar maravilloso para vivir por su lago, sus montañas, su amplia vida cultural y en general por la belleza de la ciudad.  Pero lo más importante para mí es poder pasar tiempo de calidad con mis amigos y poder aprovechar el tiempo posible en el gimnasio al que asisto.

Muchas gracias por la entrevista Mojca y te deseamos que sigas cosechando muchos más éxitos en tu carrera.


Gracias a ti por la entrevista, es un placer haber hablado contigo. 

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.