Mariangela Sicilia Foto: Lorenzo Poli |
Ramón Jacques
De la inagotable
cantera de voces que es Italia, surge el nombre de la soprano Mariangela
Sicilia, quien a pesar de su juventud pero gracias a una admirable calidad
vocal y a un porte escénico y una simpatía inigualables, se ha hecho ya un
lugar en importantes teatros internacionales como la Opera Nacional de Paris,
Teatro Real de Madrid, Deutsche Oper Berlin, Festival de Salzburgo, Sydney
Opera House, Nationale Opera & Ballet de Ámsterdam, Opera de Montecarlo,
Les Choregies de Orange, y los teatros italianos de Roma, Bolonia, Turín, San
Carlo de Nápoles, y la Arena de Verona, por mencionar algunos. Tan solo unos
días después de haber cantado con éxito el papel de Corinna en el Viaggio a
Reims de Rossini en el Palau les Arts de Valencia, Mariangela aceptó
amablemente realizar esta entrevista.
Mariangela,
iniciaremos con una pregunta que te habrán hecho ya muchas veces, pero que es
imprescindible para conocerte mejor ¿Cuéntanos que fue lo que hizo que te
acercaras al canto y que eligieras dedicarte al canto lirico como carrera?
La música fue siempre
para mí una pasión innata, un don, lo llamaría yo. Descubrí la ópera justo
cuando estaba en el conservatorio estudiando piano y quedé enamorada porque
sustancialmente combinaba las que para ese entonces eran ya mis dos grandes
pasiones: el canto y la actuación.
¿Podrías resumirnos brevemente como se ha
desarrollado tu carrera profesional?
Si, claro. En mis inicios participé en muchos concursos
de canto y aunque nunca llegaba a las finales diversos directores artísticos
comenzaron a notar mi presencia. Mientras tanto, yo continuaba con mis estudios
y perfeccionándome en diversos cursos especializados como el de la academia del
Rossini Opera Festival. Después llegaron mis primeros papeles y debuts
importantes como Musetta en La Bohème en la ópera de Paris y Adina en Elixir de
Amor en el teatro del principado de Mónaco, además gane el concurso Operalia en
el 2014 en Los Ángeles; y a partir de allí comenzó lo parte más importante de
mi carrera, la que me ha llevado a pisar importantes escenarios del mundo.
¿Qué artistas
fueron para ti tu primera inspiración?
Te diría que la
primera fue Anna Moffo por su perfecta línea de canto; después Renata Scotto
por sus interpretaciones que te ponían la piel de gallina; y finalmente Daniela
Dessì con su cálida y aterciopelada voz.
Micaela / Carmen - Verona. Foto Ennevi |
Para alguien que
aún no ha tenido la oportunidad de conocer tu voz ¿Cuál es el papel en que te
gustaría que te escucharan por primera vez?
Seria en mi
interpretación de papeles con los que tengo un vínculo especial como son Teresa
en Benvenuto Cellini, o Mimi de La Bohème y Liu de Turandot.
Con relación a
tu repertorio ¿Cuáles son los compositores que consideras que son más cercanos
a ti?
Amo a muchos
compositores por diferentes motivos, como Mozart por su perfección, a Verdi por
la verdad y el impulso en las venas que da; y también a Berlioz por su
excentricidad. Pero mi corazón palpita
fuerte por Puccini.
Ya que mencionas
a Verdi y a Puccini, dos personajes de sus óperas como: Mimi y Violetta que han
sido importantes en tu repertorio de hoy. ¿Podrías hablarnos un cómo se ha
desarrollado tu voz y que papeles tienes pensando incorporar mas adelante?
Comencé siendo
una soprano lirico ligera pero recientemente he estado interpretando cada vez
mas papeles de soprano lirica pura. En este momento, por ejemplo, estoy
estudiando los papeles de Luisa Miller y Desdemona en Otello, que serán mis
próximos debuts verdianos; eso sí, no me olvido del estudio de papeles
mozarteanos, y en ese sentido las próximas incorporaciones a mi repertorio serán
Fiordiligi y Donna Elvira.
Mariangela Sicilia Ritratto Victor Santiago |
Estando sobre el
escenario ¿Que aspecto consideras que deba ser el mas importante para un artista
lirico la voz o la actuación?
Para mí un
cantante lirico debe poseer todos esos dotes juntos, ya que de otra manera sin
ellos no se podría definir como tal. En la ópera se nos exige sobre todo tener
voz, pero también buena técnica, presencia escénica, actuación y musicalidad.
En resumen, un artista debe ser versátil.
¿Desde tu
percepción como artista que significa para ti “interpretar un papel’?
Para mí, sobre
todo, es estudiar la partitura y afrontar técnicamente la parte. Es esencial comprender hasta los más mínimos
matices de la partitura, por ello me encanta estudiar al personaje,
contextualizarlo y entender cómo opera. Es en ese momento donde la parte
técnica abre un espacio a la parte interpretativa. Identificarse con las
acciones del personaje, habiéndolo ya estudiado previamente para después
dejarlo ir como si fuera uno mismo, sin dejarse de preguntar siempre ¿ella que
haría?
En cuanto a la
ópera y las producciones escénicas ¿Prefieres las óperas con montajes
tradicionales o te gustan las ambientaciones modernas?
¡Amo el buen
trabajo! Un papel, una ópera, son en sí un estudio antropológico, no una
belleza por si misma, ya que contamos vidas pasadas que frecuentemente se
asemejan al presente o a nuestra propia vida. No solo se puede dar importancia
al sonido. El público siente empatía por los personajes, por ello es grato
entrar a un teatro y ver la Traviata como por ejemplo la veía Verdi, ya que nos
fascinan los tiempos pasados, los vestuarios de época y las escenografías; pero
también es hermoso poder ver la Traviata con la misma fuerza de comunicación
que pretendió darle el compositor. Por ello, no condeno los conceptos escénicos
que tienden a la superposición iconográfica, ya que ambos son caminos que se
pueden recorrer; y lo importante para mí es que haya un pensamiento claro y
lineal.
¿Como consideras
que debe afrontar un artista la atmosfera competitiva que existe en el mundo de
la ópera?
Yo te
preguntaría ¿Cómo puede un artista competir con otro artista? Sinceramente yo
no siento que compita con nadie. Yo doy de mi lo que se hacer y cada uno de
nosotros es valioso y especial, ya que cada uno tiene su modo de leer e
interpretar la partitura. Habrá cosas que son mejores o peores, pero lo
importante para mí es enfocarme en mi propio camino y tomar lo mejor de los
buenos colegas.
Mariangela Sicilia - ArtsCom |
¿Cuál es un
sabio consejo que recuerdes que te haya dado algún profesor y que hoy te sirva?
Bueno, creo que
se relaciona un poco a mi respuesta anterior. “…veras estrellas fugaces, y
veras también cadáveres pasar por el rio frente a tus pies, pero deberás
mantenerte concentrada en tu camino y siempre deberás mejorar para alcanzar tu objetivo.”
¿Podrías
contarnos alguna anécdota de algo simpático que te haya sucedido en algún
teatro?
Una vez en el
ensayo general de un concierto cante la estrofa de la pieza que estaba ensayando
en ese momento, pero involuntariamente termine cantando el ritornello de
otra canción. La pianista y yo no pudimos continuar porque nos reímos mucho, y
por lo mismo, después fue muy difícil mantener la concentración durante el
concierto.
Gracias a tus
respuestas anteriores los lectores sabrán más sobre tu carrera artística, pero
¿Cómo es Mariangela en la vida cotidiana?
Te diría que mi
vida es camaleónica. Creo que muchos de
mis conocidos no saben quién soy o que hago en la vida. Yo crecí en un ambiente
familiar muy simple, por ello me gusta refugiarme en la simplicidad cuando
estoy fuera de los escenarios.
Muchas gracias
por la entrevista Mariangela, para finalizar ¿Serias tan amable de compartirnos
alguna reflexión sobre el mundo de la lírica de la actualidad?
Esta pandemia está
resultando ser una prueba muy dura, pero creo que de las grandes crisis han
nacido nuevos equilibrios, siempre más fuertes e importantes, y en este caso
será igual para el teatro y en particular para la lírica. Esta condición está
haciendo resaltar aspectos positivos y negativos, pero habrá que trabajar mucho
para que al final volvamos a los escenarios con más energía y pasión.
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