27 agosto del 2020. Lieder en Vienna. Stresa Festival edición del 2020. Centro de Convenciones de Stresa en el
Lago Maggiore VB, Italia.
Obras interpretadas en el recital: Ian
Bostridge, tenor Saskia Giorgini, piano L.V. BEETHOVEN, Adelaide op. 46;
Sensucht: “Nur wer die Sehnsucht kennt” cuatro versiones WoO 134; Flohlied op.
75 n.3; Ich liebe Dich WoO 123; An die ferne Geliebte op. 98; In questa tomba
WoO 133; Mailied op. 52 n.4; Resignation WoO 149; Marmotte op. 52 n. 7 F.
SCHUBERT, An den Mond D. 259; Drei Gesänge des Harfners D. 478; Nachtgesang D.
314; Liebhaber in allen Gestalten D. 558; Meeres Stille D. 216; Auf dem See D.
543; An Mignon D. 161; Erster Verlust D. 226; Ganymed D. 544.
Al escuchar la palabra lieder, muchos se
alejan porque lo consideran fastidioso, pero los que se perdieron el concierto
del 27 de agosto en Stresa, desaprovecharon una oportunidad de cambiar de opinión.
Ian Bostridge, un tenor cuyo repertorio abarca desde Bach hasta Britten así
como sus propias composiciones, se expresó con una voz muy personal y con un
timbre insólito con el pudo convertirse decididamente en un cautivador, gracias
también a la fuerte carga interpretativa y teatral que logró exhibir durante el
recital. Se trata de un artista de gran estatura y amplia seriedad profesional,
que cantó todo sin la ayuda de partituras. Solo para señalar algunos detalles
interesantes cito: Flohlied, donde contó de manera irónica la historia
de una pulga que se dirigía hacia una corte real; en Meigesang,
Bostridge se volvió poético e íntimo; y a la vez se transformó en un intérprete
vivaz, alegre y brillante en Meeres Stille y en Marmotte para
luego tornarse casi tenebroso y amenazante (a la Britten) en Auf dem See,
y en un na autoritario narrador en An Mignon. Por su parte, Saskia
Giorgini, la muy joven pianista italo-neerlandesa quien se dio a conocer
cuando ganó el Concurso Internacional Mozart de Salzburgo en 2016 que la llevó a
debutar en la sala de conciertos Musikverein de Viena, pero que estudió
en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Turín, donde se graduó con honores gracias
a sus particulares y destacados dotes instrumentales y artísticos, que aquí mostró,
hizo su aparición en un escenario de casa. En el recital con Bostridge, con el que
esta llevando una extensa gira en estas fechas acompañándolo al piano por
diversos festivales de Italia y Europa, realzó realmente la escritura con un
toque delicado, reservado y al mismo tiempo protagonista, expresando realmente habilidad
en su aproximación al teclado. El programa fue rico y satisfactorio tanto por los
protagonistas, como por las composiciones musicales y textos, que fueron escritos
nada menos que por Goethe. Este concierto formó parte de la temática titulada Beethoven
2.0 de la presente edición del festival de la ciudad junto al
gran lago maggiore.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.