Ramón Jacques
Como parte de su temporada 2022-2023, la
orquesta de música barroca de Houston: Ars
Lyrica ofreció un interesante y sugestivo programa titulado “Red Priest of Venice” o (El cura rojo de
Venecia) que era el mote con él se conocía al compositor Antonio Vivaldi
(1678-1741) por su cabello pelirrojo y por haberse consagrado sacerdote en
1703. El concierto dedicado íntegramente del músico veneciano, se llevó a cabo
en la intimidad de la moderna sala de cámara Zilkha Hall, (del Hobby Center for
the Performing Arts) de esta ciudad, un recinto apropiado por sus dimensiones y
buena acústica, para la ejecución de este repertorio musical. Del amplio legado de 865 obras que dejara
Vivaldi, y de sus casi 500 conciertos, se hizo una cuidada selección de tres de
ellos, que se escucharon en esta velada como el Concierto para violín, 2 oboes, 2 cornos de caza y fagot en fa mayor RV
571, que resalta por su alegre y vibrante confección, así como por la sutil,
tenue, y casi imperceptible ejecución del violín de Elizabeth Blumenstock, concertina del ensamble, en el segundo
movimiento: Largo. Además,
Blumenstock enfatizó el resplandor y luminosidad que emanaba de su instrumento
en el Concierto en Fa mayor RV 569,
obra para diversos solistas: cornos, oboe y fagot, y una amplia sección de
cuerdas. En contraste, se pudo escuchar el Concierto
para oboe en La menor, RV 463, obra más reflexiva e íntima, con
acompañamiento de cuerdas, y la oboísta invitada Kathryn Montoya, que al igual que el laudista Michael Leopold, quien reforzó a la orquesta durante el concierto,
son dos reconocidos interpretes estadounidenses en el ámbito de la música
antigua, dentro y fuera del país. La orquesta bajo la conducción de su director
titular Matthew Dirst, desde el
clavecín, se escuchó compacta, ligera, con adecuada dinámica y tempos. El
concierto se complementó de una parte vocal, que incluyó el Stabat Mater RV 561,
primera obra sacra del compositor, para cuerdas y alto, que contó con la
presencia solista de Aryeh Nussbaum
Cohen, un nombre que se debe agregar, a la curiosa, pero extensa lista de
notorios contratenores de nacionalidad estadounidense. Nussbaum Cohen, a quien
ya había escuchado en años anteriores en Saúl y en Orlando ambas de Handel, en
los teatros de Houston y San Francisco, respectivamente; agradó por la
expresividad y musicalidad en cada uno de sus registros; su voz posee cuerpo,
además de ser flexible y comunicativa, con la capacidad de conmover en las
partes más solemnes y doloridas de la obra, como el Quis et homo, por mencionar una, de esta breve obra maestra. En su
canto mostró claridad y pureza en la pronunciación y en la emisión del texto.
Para redondear el concierto, el propio Nussbaum Cohen eligió tres arias virtuosas
de la ópera Bajazet RV 703, obra que como el mismo explicó, tenía previsto
estrenar en Estados Unidos con la Portland Baroque Orchestra en marzo del 2022,
pero que desafortunadamente debió ser cancelada a causa de la pandemia. Las
arias elegidas, y bien cantadas dentro del marco musical ofrecido por la
orquesta y la conducción del maestro Dirst, fueron: la intensa “Cruda sorte, avverso fato” la muy ágil
“Barbaro traditor” y la radiante "In si torbida Procella"
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