Tuesday, June 6, 2023

Les Fables de la Fontaine – La Chapelle Harmonique

Ramón Jacques 

Obras de Louis-Nicolas Clérambault, François Couperin, Etienne Moulinié, Louis de Caix d'Hervelois, Gabriel Bataille, Michel Lamber, Jean-Baptiste Lully (1632-1687), Antoine Boësset.  Solistas: Marie-Claude Chappuis, mezzosoprano; Thierry Peteau, actor; La Chapelle Harmonique -Geneviève Pungier (flautra traversa); Benjamin Narvey (tiorba) Bérengère Sardin (harpa) Valentin Tournet, viola y dirección). 1 CD Grabado en vivo en octubre de 2021. Duración: 69:00. Sello discográfico: B Records

Se editó a finales del 2022 por el sello b records esta novedosa y atractiva grabación discográfica, con música del repertorio barroco francés, de la agrupación especializada; La Chapelle Harmonique, fundada en el 2017, que, bajo la conducción de su fundador, el joven violagambista Valentin Tournet y la variedad y originalidad en la elección de sus programas, que incluye la ejecución de grandes óperas francesas como: Les Indes Galantes de Rameau, se ha hecho ya de un nombre entre las excelentes agrupaciones francesas de instrumentos antiguos. El disco titulado Les Fables de la Fontaine (Las Fabulas de La Fontaine) está basado en la obra del escritor y poeta francés Jean de la Fontaine, que consiste en una compilación de doscientas cuarenta y tres fabulas, escritas en forma de poema entre 1668 y 1679, cuyos personajes principales son animales con características humanas que concluyen con una moraleja. Cincuenta años después de que estas fueran escritas, y de la muerte del poeta; el compositor Louis-Nicolas Clérambault (1676-1749), quien fungía como organista y miembro de la corte real, musicalizó las fabulas apegándose lo más posible, a su espíritu cómico y moralizante. La Chapelle Harmonique utilizó varias de estas piezas cómicas, y además de las fabulas leídas y cantadas de Clérambault, incluyó: Airs de cour (forma predominante de composición vocal profana en Francia durante el reinado de Luis XIII) de compositores como: Michel Lambert (1610-1696) y Antoine Boësset (1587-1643); así como: Chansons à boire (canciones para beber, de carácter alegre y festivo) de compositores como: Gabriel Bataille (1574-1630) y Etienne Moulinié (1599-1676), además arias de Louis de Caix d'Hervelois (1677-1759) y del célebre Jean-Baptiste Lully (1632-1687) creador de la tragedia lírica y de la ópera en Francia, y de François Couperin (1668-1733), de quien se tomaron prestadas las partes musicales. Tournet ideó este  auténtico entretenimiento con las fabulas recitadas y leídas, con la gracia y el buen estilo del cantante y actor Thierry Peteau, y con las partes vocales cantadas por la mezzosoprano suiza Marie-Claude Chappuis, quien exhibió musicalidad, un sonido puro y cristalino, apegó y naturalidad con el estilo de canto barroco y su comicidad, y sobre todo con atención al  texto cantado y a la expresividad, creando un espectáculo que navega entre la recitación el canto y las obras instrumentales sumergiéndonos en la poesía y el ambiente imaginario en los jardines de Versalles. La estructura de la obra es fluida, con las partes instrumentales, ejecutadas por un pequeño ensamble de cámara con solo cuatro instrumentos (viola de gamba, tiorba, harpa y flauta traversa), que crean un ambiente y marco musical de sutil poesía, grato para la recitación, el canto de cada pieza y para quien escucha la grabación; con una mención la notables e importantes intervenciones de Geneviève Pungier en la flauta traversa y las cuerdas de la viola da gamba del propio Valentin Tournet.  Las piezas llevan un orden que une a la fábula recitada seguida de la cantada, y se entrelazan con las arias y canciones de los demás compositores, algunas de temas similares al de las fabulas, La obra se realizó para conmemorar los cuatrocientos años del nacimiento de La Fontaine, y de las presentaciones en diversas ciudades de Francia, y concretamente el concierto del 6 de octubre del 2021 en la sala L’Estren de la población de Guidel en la región de Bretaña es en la que se  realizó la grabación de este disco. La grabación en vivo, en la que solo al final se escuchan los aplausos del público refuerza el carácter teatral, lúdico y espontaneo de cada pieza interpretada. El concierto concluye suavemente con el aria de Lambert "Charmante nuit" en la voz de Marie-Claude Chappuis quien comienza a capella y se van uniendo sutilmente la tiorba y el arpa, creando un emocionante instante, que regaló también con otras piezas como Goûtons un doux repos del propio Lambert, y varias de las treinta y tres piezas contenidas en el CD.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.