Tuesday, June 6, 2023

Recital de la soprano Sophia Burgos en Guadalajara Jalisco, México

Foto: Festival de Mayo 

Eduardo Andaluz

En el escenario del Teatro Degollado de Guadalajara, y como parte de las actividades programadas dentro del Festival Cultural de Mayo que se lleva a cabo anualmente en esta esa ciudad, se ofreció un recital, de voz y piano, con la soprano estadounidense de origen puertorriqueña Sophia Burgos, acompañada del pianista alemán Daniel Gerzenberg, quien tan solo unos días antes dio un recital de piano, al lado de la conocida pianista rusa LiLya Zilberstein, que se conocemos bien en nuestro país. Debo reconocer que no conocía a Sophia Burgos, ni había escuchado mencionar su nombre hasta que el pasado mes de marzo, de este mismo año, leí que había sustituido, con mucho éxito y de manera inesperada a Nadine Sierra en el ciclo de canciones titulado Ancient Voices of Children del compositor estadounidense George Crumb (1929) con la Filarmónica de Los Ángeles bajo la conducción de Zubin Mehta.  Ello me hizo pensar que no se trataba de una soprano cualquiera, y gracias al internet descubrí que, aunque es una cantante con una carrera que aún puede considerarse como ascendente, posee ya un notable currículum si considera que ha trabajado en producciones importantes como: Benvenuto Cellini con John Elliot Gardiner, Cosi Fan Tutte con Ivor Bolton o en la Zorrita Astuta con la London Symphony con la conducción de Simon Rattle.  El programa titulado “Sun and Shadow” un concepto entre la soprano y el pianista que parecen regularidad con regularidad demostró que Burgos es una interprete interesante y completa pese a su juventud, muy expresiva en su canto como en sus movimientos escénicos, que muestra apegó y comprensión del texto, que se nota a gusto y disfrutando lo que hace. El programa ofrecido tampoco desmereció y fue atractivo por la combinación y variedad de piezas y estilos elegidos, y con buen gustó. En español cantó con animación y pasión: Cinco Canciones populares de Ginastera como: Chararera, Triste, Zamba, Arrorró y Gato; así como las Canciones Argentinos de Carlos Guastavino como: Encantamiento, Nana del niño malo, Se equivocó la paloma, la rosa y el sauce, pampamapa; y la mayor intensidad interpretativa de sentimiento y tempramento la imprimió a las tres canciones folclóricas puertorriqueñas que regaló, con arreglos de ella misma. Aquí se escucharon Mi Gente Taina de Maria Crooke, la Parranda Campesina de autor anónima, y el Lamento Borincano de Rafael Hernández Marín. De la tierra de sus origines se incluyó también una improvisación sobre “Pájaro que cae” de la poeta puertorriqueña Mara Pastor. En el plano de la música contemporánea, y del compositor George Crumb, cantó, del ciclo de cinco poemas de Federico García Lorca, titulados Sun and Shadow (Spanish Songbook II), y cerró con el que a mi parecer fue su mejor intervención de la velada con Canciones del “Spanisches Liederbuch” (Cancionero español) de Hugo Wolf donde pudo desplegar mejor su potencial vocal como en Nun bin ich dein, o en Klinge, klinge, mein Pandero. Daniel Gerzenberg dio buen acompañamiento al piano, aunque por momentos se notaba un poco rígido y incidiendo en la fluidez y dinamismo de la soprano.



No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.