Foto: Frederic Desmesure
La Ópera Nacional de Burdeos (L’Opéra National de Bordeaux)
Francia ofreció una nueva producción de la opera Dialogues des Carmélites del compositor Francis Poulenc, quien tradujo en música toda la intensidad
dramática de la obra de Bermanos, y creó una opera que evoca los últimos días
de las religiosas que fueron sacrificadas en la Revolución Francesa. La obra es un vínculo entre lo secular y lo
religioso y fue ahí donde Poulenc pintó con insólito sentido poético los
retratos de Blanche, Lidoine o el de la Madre
María , que son de los
mas conmovedores en el mundo de la opera.
Además de contar la historia de una aventura personal y la de un destino
colectivo, el tema de esta obra no trata sobre la Revolución Francesa ,
sino que utiliza hechos históricos para resaltar las dudas del alma humana
frente a la muerte y la fe. Estas dudas
es el enfoque que resaltó la eminente soprano francesa Mireille Delunsch, quien dejo por un momento los escenarios para abordar su primer desafío
como directora de escena. La producción,
con decorados y vestuarios de Rudy Saboungi, e iluminación
de Dominique
Borrini crearon un sobrio pero
impactante marco visual, que situó la escena dentro de su contexto histórico en
el tiempo de la revolución francesa. Mireille Delunsh, artista en residencia en
este teatro, donde mas adelante interpretará nuevamente como cantante al papel
de Salome de Strauss, mostró el apego especial que siente por esta obra (de la
que recientemente interpretó el papel de Madame Lidoine en Tours) y que como
ella misma señaló “ es una obra notable dentro de este arte porque no tiene una
historia de amor ni héroes, porque conocemos el final antes del inicio de la
opera y porque cuenta la trama de un error de la historia y una pena de la que
ya se ha escrito todo, pero que nos desafía ya que sus razones están contenidas
dentro de su secreto, y no en lo que es evidente. La briosa y determinada dirección musical
corrió a cargo del maestro Nade Abbassi quien realizo
un buen trabajo frente a la Orchestre National Bordeaux Aquitaine y del
coro de la Ópera Nacional de Burdeos. El sólido elenco conformado para
esta ocasión tuvo en el papel de Blanche de la Force , que fue creado por Régine Crespin,
a la soprano Sophie Marin-Degor elegante y clara en su interpretación vocal, a la soprano Cécile Perrin como Mme Lidoine, a suntuosa mezzosoprano Géraldine Chauvet como la Madre Marie , y a la
mezzosoprano Sylvie Brunet como Mme
de Croissy. Correctos estuvieron los
personajes masculinos Jean-Manuel
Candenot como Le marquis de la
Force y el tenor Xavier Mas como el Chevalier de la Force. El resto de las voces
femeninas que dieron vida al resto de los personajes redondearon en buen
espectáculo. RJ
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.