Foto: Minkowski - Marco Borggreve
Les Boréades de Jean Phillipe Rameau fue
interpretada en versión de concierto en el teatro de la Opéra Royal de Versalles, como parte
de los festejos que se realizaran en
ese emblemático recinto, en conmemoración de los 250 años de nacimiento
de quien es considerado como el músico y compositor francés mas influyente de
la época barroca y del periodo anterior al siglo XIX. Durante este ciclo Année
Rameau se escucharán aquí algunos de sus títulos más
representativos, los cuales, en su mayoría son obras liricas, que serán ejecutadas
por diversas orquestas y ensambles. Considerada como una de las últimas
tragedias liricas en la historia de la música, Les Boréades es la última ópera compuesta por Rameau, que
no pudo escucharla en vivo, y para la cual
tuvieron que pasar muchos años -hasta 1975- para conocer su primera ejecución completa. Algunos medios y fanáticos a la música barroca
comentaron que desde entonces, la ópera se
ha escuchado ¡demasiado en Francia, en un
comentario, que parecería irónico, si se piensa en la gran cantidad de teatros
que nunca han programado una ópera de Rameau. En este concierto, la explosiva combinación
Marc Minkowski – Rameau, dio como resultado una emocionante y agradable
ejecución de nivel superlativo. Les
Musiciens de Louvre Grenoble demostró ser una agrupación compacta y segura en
todas su líneas, sobretodo en el bajo continuo que es el alma de esta orquesta,
con lo que sacó provecho a los gratos pasajes orquestales que contiene la pieza,
conmovedores y emocionantes es la manera de describir los sentimientos que de
esta interpretación se desprenden. Marc
Minkowski, dirigió a su orquesta, y guió a los solistas, con desparpajo y
amplio conocimiento del repertorio. El elenco compuesto por cantantes jóvenes
pero experimentados estuvo a la altura de las exigencias comenzando por la
soprano Julie Fuchs como Alphise, quien aportó la brillante nitidez y el
colorido de su canto, así como personalidad y muchas tablas para conducirse
sobre la escena. Samuel Boden, mostró grato color y enjundia como
Abaris. Notables fueron las participaciones del tenor Manuel Núñez-Camelino
como Calisis y del bajo Jean-Gabriel Saint-Martin como Borilée, así como el de la soprano Chloé Briot en sus diversos papeles
(Ninfa, Amor etc). Correctos los demás
cantantes en sus breves intervenciones y el coro Choeur Aedes, aportó su parte
para el éxito de esta velada. RJ
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.