Tuesday, March 14, 2017

Temporada 2017 del Teatro Argentino de la Plata

Foto: Geniti

Gustavo Gabriel Otero
Twitter: @GazetaLyrica

El Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, prevé para este año una intensa programación artística que incluirá, entre otras actividades, la primera puesta integral en el país de la ópera Le Grand Macabre de György Ligeti; la visita de Oscar Strasnoy, quizás el mayor compositor argentino vivo, para dirigir el estreno nacional de algunas de sus obras orquestales; la participación de los tres cuerpos estables, Orquesta, Coro y Ballet, para ofrecer Daphnis et Chloé, de Maurice Ravel, con una creación coreográfica original; la versión integral del ballet Raymondade Glazunov-Petipa y la presentación por parte del Centro de Experimentación y Creación (TACEC) del coreógrafo y bailarín congoleño Faustin Linyekula.

TEMPORADA LÍRICA

La temporada lírica se inició con la reposición en el Teatro Colón, en coproducción con ese coliseo, del concierto escénico De Materie (25 y 26/2) de Louis Andriessen, con la dirección musical de Pablo Druker y puesta de Heiner Goebbels. Proseguirá con la presentación en el Coliseo Podestá de La Plata de la zarzuela “La Corte de Faraón”(29 y 30/3) de Vicente Lleó, con concertación de Ezequiel Fautario y régie de Carlos Iaquinta. Con Sergio Martínez, Graciela Oddone, Alberto Jáuregui Lorda, Verónica Díaz Benavente, Sebastián Sorarrain, María Bugallo y Leonardo Plama. Y continuará, ya en la Sala Alberto Ginastera, con “Lucia di Lammermoor” (2, 4, 9 y 11/6) de Gaetano Donizetti, con Silvio Viegas en el podio y dirección escénica de Rita Cosentino; con Oriana Favaro, Dario Schmunck, Fabian Veloz y Emiliano Bulacios. “Le Grand Macabre” (14, 16, 21 y 23/7) de György Ligeti, con la batuta de Tito Ceccherini y la puesta de Pablo Maritano, con el concuerso de Carlos Natale, Hernán Iturralde, Daniela Tabernig, Iván García, Flavio Olivier, Eugenia Fuente y Santiago Bürgi. Por último la reposición de “Otello” (3, 5, 10 y 12/11) de Giuseppe Verdi, con la dirección musical de Carlos Alberto Vieu y la régie de Pablo Maritano, con Enrique Folger, Carla Filipcic Holm y Alejandra Malvino, entre otros.

PROGRAMACIÓN DE BALLET

El Ballet Estable que dirige Maricel De Mitri iniciará sus actuaciones en la Sala Ginastera con “Obertura 2017” (28, 29 y 30/4 y 5, 6 y 7/5), presentada en el marco del 70º aniversario de la creación de la Compañía, que incluye fragmentos de las obras que subirán a escena el resto del año (2º acto de “Giselle”, “La escalera del diablo” de Ligeti –que forma parte del espectáculo “Daphnis et Chloé” ideado por Carlos Trunsky- y el “Grand Pas Hongrois” del 3er. acto de “Raymonda”). Luego ofrecerá el retorno de “Giselle” (4, 5, 6, 10, 11, 12 y 13/8), con música de Adolphe Adam y coreografía de Marius Petipa (repuesta por Martín Miranda) y ofrecerá la primera realización integral en nuestro país de “Raymonda” (22, 23, 24, 29 y 30/9 y 1/10), con música de Alexander Glazunov y coreografía de Marius Petipa (también con reposición deMartín Miranda). Como cierre de la temporada, en diciembre, el Ballet junto a la Orquesta y el Coro interpretarán “Daphnis et Chloé” de Maurice Ravel, con coreografía original de Carlos Trunsky, la dirección musical de Annunziata Tomaro y la preparación del coro de Hernan Sanchez Arteaga.

CICLO DE CONCIERTOS

El Ciclo Anual de Conciertos en la Sala Ginastera comprenderá seis programas diferentes. El 14 de mayo, con la dirección musical de Pablo Druker y la preparación del coro –como en los restantes casos- de Hernán Sánchez Arteaga, se ejecutarán la Sinfonía Nº 4 de Charles Ives (obra maestra del siglo XX que se escuchará por segunda vez en el país), “Lágrimas” (estreno póstumo de esta obra que el Teatro Argentino le había encargado a este compositor local fallecido en mayo de 2016) de Mariano Etkin y laSuite “Rosamunde” de Franz Schubert. El 18 de junio se ofrecerán el Concierto para piano y orquesta Nº 1 de Johannes Brahms y la “Sinfonía fantástica” de Héctor Berlioz. El 20 de agosto, la Orquesta y el Coro, con Tito Ceccherini en el podio, presentarán “Le Martyre de Saint Sébastien” de Claude Debussy –pieza generalmente ausente de nuestras salas de concierto-, el estreno absoluto de “Circulating Ocean” del compositor japonés Toshio Hosokawa y “La Mer”, del mismo Debussy. El 3 de septiembre la Orquesta, el Coro y solistas interpretarán, con la batuta de Paolo Bortolameolli y la preparación del coro de Hernán Sánchez Arteaga, el Concierto para flauta de Karl Reinecke (con la actuación del flautista Marcelo Mancuso) y la Gran Misa en do menor de Wolfgang A. Mozart. El 8 de octubre llegará procedente de Alemania, donde reside, el notable compositor argentino Oscar Strasnoy, quien, siendo más conocido entre nosotros por su música escénica, dirigirá el estreno local de sus piezas orquestales “Y” y “The End”, además de presentar también la Sinfonía en tres movimientos de Igor Stravinsky (muy poco ejecutada en nuestro medio) y las“Cuatro últimas canciones” de Richard Strauss. Por último, el 15 de octubre, en carácter de recordación del 100º aniversario de la Revolución Rusa, la Orquesta y el Coro, con la dirección musical de Pablo Druker, ofrecerán la Cantata “Alexander Nevsky” de Sergei Prokófiev y el Concierto para cello y orquesta Nº 1 de Dmitri Shostakóvich.

FUNCIONES EXTRAORDINARIAS

Los conciertos extraordinarios se iniciarán este 15 de marzo, en el Coliseo Podestá de La Plata, donde la Sección de Cuerdas de la Orquesta Estable, dirigida porNicolás Favero, ejecutará la Serenata para cuerdas de Edward Elgar y “La noche transfigurada” de Arnold Schoenberg. Proseguirán el 19 de mayo y el 25 de agosto, ya en sede propia y en sendas coproducciones con el Teatro Colón, con –respectivamente- la visita del ensamble de percusionistas holandeses “Slagwerk Den Haag” y del pianista británico Nicolas Hodges, quien brindará “Voices and Piano” de Peter Ablinger. Finalmente, el 14 y 21 de diciembre, en la Usina del Arte, de la Capital Federal, la Orquesta afrontará el ciclo integral de Sinfonías de Johannes Brahms.

CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN Y CREACIÓN (TACEC)

El Centro de Experimentación y Creación (TACEC) también desarrollará una intensa actividad, que comprenderá música y danza congolesa (5 y 6/4) con Faustin Linyekula; el estreno de la obra escénica/performance “Caravana” (10, 11, 12, 13 y 14/5) de Juan Onofri Barbato y Amparo González Sola; un nuevo proyecto de danza (8, 10, 15 y 18/6) de Luis Garay; la mini-ópera “Atravesar el universo con un hilo” (19, 20, 24 y 25/8) de Marina de Caro; la première de la ópera comisionada por el Centro llamada “Las chanchas” (15, 16, 17, 19 y 20/9), que se basa en la novela homónima de Félix Bruzzone y cuenta con composición de Fabiá Santocvsky y libreto y régie de Emilio García Wehbi y un espectáculo de teatro, performance y danza, denominado “Super Premium Soft Double Vanilla Rich” (6 y 7/10), con dramaturgia y dirección de Toshiki Okada, considerado el mejor artista japonés actual que cultiva estas disciplinas combinadas.

ÓPERA ESTUDIO Y CAMERATA ACADEMICA

El Programa Académico del Teatro, que abarca Ópera Estudio (proyecto de capacitación de cantantes jóvenes) y la Camerata Académica (conjunto para que los instrumentistas se inicien en la práctica orquestal) ha programado también diferentes acciones. Los ocho cantantes que integran Ópera Estudio ofrecerán en la Sala Piazzolla un concierto de cámara (18 y 19/5) en el que interpretarán “Madrigales” (de los Libros 7° y 8°) de Claudio Monteverdi, ofrecerán lieders del romanticismo en el ciclo “Portraits” (16/6, 15/7, 9/9 y 21/10) y representarán la ópera “L´occasione fa il ladro” (26 y 27/8) de Gioacchino Rossini. El Ciclo de Conciertos de laCamerata Académica incluirá presentaciones en la Sala Piazzolla el 27/5, 25/6, 14/10 y 25/11.

ESCUELA DE ARTE Y OFICIOS (TAE)

La Escuela de Arte y Oficios (TAE) prevé realizar numerosos espectáculos, exposiciones y cursos. Entre los primeros, se realizarán en la Sala Urdapilleta y otrosespacios alternativos la reposición de la obra teatral “New Balance” (abril) de Claudia Billourou; la experimentación sonora “Sonorama” y la obra teatral “Guardarropas” de Rosario Alfaro (mayo); la pieza teatral “Protection” de Anja Hilling y la performance “Sincro” (junio); el show performático con banda platense “Escenografía para bandas” (julio); la video-instalación performática “Cine expandido” y el “Proyecto 1” de teatro de Su Morales (agosto); la obra teatral “Im In Your Base Killing Your Dudes” (“Estoy en tu base matando a tus amigos”) a cargo de Claudia Billourou, Gustavo Basso, Gonzalo Monzón y alumnos y la pieza teatral “Herodes Reloaded”, con dirección de Emilio García Wehbi y montaje de alumnos (septiembre); el “Proyecto 2” de teatro de Victoria Hernández y la pieza teatral “Chinoise”, con dirección de Emilio García Wehbi y montaje de alumnos (octubre) y la obra de teatro/performance “Proyecto 3”, con dirección de Gonzalo Monzón y participación de Florencia Alonso, y la ópera/performance “Proyecto 4” de Alejandro Bonatto, con dirección de Emiliano Adrián Rodríguez (noviembre).

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.