Foto:
Elisa Citterio, Music Director, violin
Credit: Daniel Banko, Banko Media
QUÉ ESPERARSE DE LA TAFELMUSIK BAROQUE
ORCHESTRA EN 2020-21
El 19 de
Febrero p.p., el Director artístico de la Tafelmusik Baroque Orchestra, Elisa
Citterio, ha anticipado el programa de la Temporada 2020-21 (del 24 de
Septiembre 2020 al 16 de Mayo 2021), cuyo título es Passions of the Soul (Pasiones
del Alma).
Echemos una
mirada veloz a programa y fechas:
Mozart Party
Septiembre
24–27, en la Koerner Hall, TELUS Centre Septiembre
29, en la George Weston Recital Hall, Meridian Arts Centre, Director: Elisa Citterio. Solistas invitadas:
Masumi Nagasawa, arpa; Emi Ferguson, flauta travesera.
Tafelmusik empieza la nueva temporada con la música solar e ingeniosa de
Mozart. Citterio dirige un programa que comienza con la Serenata para la
corneta del correo: ejecutada muy raramente, está dedicada al instrumento
en palabra, una corneta desprovista de pistones, que señalaba la llegada del
carruaje del correo. Las dos renombradas solistas
invitadas, Masumi Nagasawa -arpa- y Emi Ferguson -flauta-, debutan con Tafelmusik tocando el Concierto para
flauta y arpa en Re Mayor, parte del ciclo que la orquesta dedica a Mozart.
Nagasawa protagoniza también el Concierto Krumpholz, una proeza
virtuosista para el arpa clásica. El peculiar sonido de los
instrumentos de época le proporciona un gusto especialmente interesante a las
piezas interpretadas por tres extraordinarias mujeres.
Passions of the Soul
Octubre 8–11, en la Jeanne Lamon Hall, Trinity-St. Paul’s
Centre
Director: Elisa Citterio, Concebido y dirigido por Elisa
Citterio, el concierto concentra en un microcosmo el tema conductor de toda la
Temporada, “Pasiones del alma”. Muchos compositores del siglo XVIII se hicieron
intérpretes de las pasiones del alma, que transmitían al público con sus
melodías patéticas y cautivadoras. Este programa investiga cumbres y valles del
paisaje emocional humano, desde la Chaconne de Lalande —inspirada en las
magníficas fuentes de Versailles— a la dolida Sinfonía Fúnebre de
Locatelli, a la montaña rusa emocional que experimentan los inversores de
Bolsa, en la suite de Telemann, titulada precisamente “La Bourse.” En 2020-21, Tafelmusik llevará
este concierto de gira en varias ciudades de Norteamérica.
Cornetto Freestyle (Cornetto estilo libre)
Noviembre 5–8, en la Jeanne Lamon Hall, Trinity-St. Paul’s
Centre
Doron Sherwin, director y cornetto solista invitado. Famoso por su estilo
espontáneo de ejecución, el incomparable cornetto solista Doron Sherwin se
presenta por primera vez con Tafelmusik, dirigiendo los diálogos íntimos de
compositores del siglo XVII, cuyo lenguaje deja amplio margen para que el
ejecutor experimente y ornamente. Apreciado por su pureza de tono, por mucho
tiempo el cornetto ha sido considerado el instrumento más parecido al sonido de
la voz humana. Varios compositores de comienzo del barroco valoraron su timbre
suave y elevado; entre ellos los autores incluídos en este concierto: Gabrieli,
Buonamente, Cavalli, Schein, Purcell, Dowland, Lasso, y Phillips.
Bach Christmas Oratorio
Noviembre 26-29, en la Jeanne Lamon Hall, Trinity-St. Paul’s
Centre Diciembre 1º, en la George Weston Recital Hall, Meridian Arts
Centre Ivars Taurins dirige la orquesta Tafelmusik, el Coro de
Cámara y a los solistas invitados: Margot Rood (soprano); Benno Schachtner (contratenor); James
Gilchrist (tenor) y Peter Harvey (barítono). Ya presentado por Tafelmusik
hace cinco años, el Oratorio Navideño de Bach demuestra la genialidad de su
autor. Cuenta el nacimiento de Jesús en una secuencia de coros enérgicos,
corales de rica armonía y arias poéticas, mientras que el tenor Evangelista
conecta los pasos musicales en un arco narrativo contínuo. El Mº Taurins
presenta cinco de las seis partes de esta obra maestra, en la que exuberancia,
ternura y sencillez se combinan para expresar el prodigio navideño.
Foto: Sing-Along Messiah at Massey Hall
Credit: Gary Beechey
Credit: Gary Beechey
Messiah and Sing-Along Messiah
Diciembre 16–18, en la Koerner Hall, TELUS Centre Diciembre 19, en la Roy Thomson Hall Ivars Taurins dirige la Tafelmusik Baroque Orchestra, su Coro
de Cámara y a los solistas invitados: Emöke Barath (soprano); Christopher Lowrey (contratenor);
Charles Daniels (tenor); Philippe Sly (bajo). En Toronto, la ejecución del
Mesías de Händel –en su versión “normal” y en la versión “Cantad con
nosotros”– se ha vuelto una entrañable
tradición navideña. Para interpretarlo, vuelve el tenor británico Charles
Daniels, mientras que los demás solistas invitados cantan con Tafelmusik por
primera vez. En la versión “Cantad con nosotros”, que tiene lugar en la Roy
Thomson Hall, Taurins dirige disfrazado de Händel –ésta también es ya una
simpática tradición–, invitando a más de dos mil personas a cantar con él (el
texto del Mesías se reparte al público con anterioridad).
Bach’s Friends & Rivals
Enero 21–24, 2021, en la Jeanne Lamon Hall, Trinity-St.
Paul’s Centre. Dirigen Alfredo Bernardini y Elisa Citterio. Vuelve a Toronto Alfredo
Bernardini, el carismático oboista italiano, para un programa dedicado a la
música de Telemann y Fasch, dos estimadísimos amigos —y rivales— de Bach.
Bernardini ha hecho una selección de conciertos y suites en que el oboe
es el instrumento principal: el Concierto en Si bemol Mayor para tres oboes
y tres violines, por Telemann, y la Suite Orquestal en Sol Menor,
por Fasch. A futuro saldrá una grabación de estudio de este concierto, bajo la
etiqueta “Tafelmusik Media”.
Beethoven Symphony no. 4
Febrero 11–14, en la Koerner Hall, TELUS Centre Elisa Citterio, director y violín solista. Kristian Bezuidenhout, director invitado y fortepiano
solista. Keiran Campbell, chelo solista. Tafelmusik ha realizado en los
años unas novedosas ejecuciones, con instrumentos de época, de las nueve
sinfonías de Beethoven — unas interpretaciones caracterizadas por una
extraordinaria trasparencia, que permiten descubrir sonidos y texturas nuevas
en estas obras tan conocidas. En ocasión del 250 aniversario del nacimiento de
Beethoven, Tafelmusik presentará tres piezas: la vivaz Sinfonía n. 4 y
el Concierto Triple (Concierto en Do Mayor, n. 56), una obra que lleva
al escenario tres instrumentos en especial —violín, chelo y piano—. El
fortepiano solista Kristian Bezuidenhout, mundialmente famoso, ejecutará
también el Concierto para Piano n. 2, demostrando su asombrosa capacidad
de sacarle, a un piano de la época de Beethoven, una serie tan impresionante de
sonidos.
Reflections of Mary (Reflejos de María)
Marzo 25–28, en la Jeanne Lamon Hall, Trinity-St. Paul’s
Centre Ivars Taurins dirige el Tafelmusik Chamber Choir La figura de María, madre de
Jesús, es protagónica en este programa de música coral francesa que nos lleva
del siglo XVII al siglo XX. El lirismo y la fuerza expresiva de la última misa
compuesta por Charpentier, Missa Assumpta est Maria, se combina con unas
obras a capela de un compositor del siglo XX, Poulenc. En la ternura de
la música sacra compuesta por Poulenc, se refleja la devoción mariana de
Charpentier, en un concierto que parece anunciar la primavera y el renacimiento
del mundo. Una nueva pieza de compositor
canadiense trasladará la contemplación musical de María al día de hoy.
Birth of a Symphony (Cómo nace una sinfonía)
Avril 8–11, en la Jeanne Lamon Hall, Trinity-St. Paul’s
Centre Idea y partitura: Vanni Moretto. Libreto: Stefano Pintor.
Dirección musical: Elisa Citterio. Dirección teatral y actuación: Blair Williams. Ya tienen reputación
internacional los innovativos proyectos multimediales de Tafelmusik, que
combinan la música con la narrativa por texto e imágenes. Su última creación, Birth
of a Symphony, explora la música “contando” la teoría del caos, en la que
unas interacciones aparentemente caóticas llevan en cambio al orden y la
unidad. Este proyecto multimedial, obra del compositor y contrabajista italiano
Vanni Moretto, con el actor Blair Williams interpretando el texto de Stefano
Pintor, invita al público a re-descubrir la evolución de la sinfonía, pasando
por conceptos tan dispares como los fractales y las muñecas matrioskas rusas. El concierto comprenderá el
estreno mundial de una pieza, que se anunciará proximamente, así como los
nombres de los solistas invitados.
Bach Brandenburg Concertos
Abril 22–25, en la Jeanne Lamon Hall, Trinity-St. Paul’s
Centre Abril 27, en la George Weston Recital Hall, Meridian Arts
Centre Los Conciertos de Brandeburgo
son la mayor expresión del genio compositivo de Bach. En ellos encontramos
creatividad, originalidad y osadía, junto con nuevas combinaciones de
instrumentos solos y una cadenza sin precedentes para un solo de
clavecín – inaudita a la época. La
grabación de estos Conciertos, que le ganó a Tafelmusik un premio JUNO en 1995,
contribuyó a darle a la orquesta un perfil internacional. Venticinco años
después, Tafelmusik vuelve a proponer cuatro de dichos conciertos con
curiosidad y energía renovadas.
Vivaldi’s Choral Colours (Colores corales de
Vivaldi)
Mayo 13–16, en la Koerner Hall, TELUS Centre Director invitado: Rinaldo Alessandrini, organista solista Krisztina Szabó, mezzo-soprano Tafelmusik Baroque Orchestra & Chamber Choir, La temporada 2020-21 concluye
en Mayo con las notas efervescentes de Vivaldi, en un concierto de música sacra
coral. Rinaldo Alessandrini, fundador del ensemble “Concerto Italiano” y
un adalid del barroco italiano, debuta en Toronto con Tafelmusik, dirigiendo
una música que irradia frescura y vivacidad de invención. La mezzo-soprano
Krisztina Szabó es la cantante solista que nos hace descubrir tesoros
escondidos, como “el otro” Gloria RV 588, donde encontramos la misma
genialidad e intensidad que en su más conocido ‘primo hermano’, el Gloria RV
589.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.