Tuesday, March 25, 2025

inVISIBILI - Vespres d'Arnadi - CD

Massimo Viazzo

Grupo: Vespres d’Arnadi Director y clavecín: Dani Espada Solista: Contratenor- Xavier Sabata Sello discográfico: Musiepoca Produccions, 2024

Giovanni BONONCINI (1670-1747) Astianatte (1727) - Aria: «Render mi vuole» (Pirro) Giovanni Alberto RISTORI (1692-1753) Le fate (1736) - Aria: «Bellezze adorate» (Ruggiero) Antonio Giovanni POLLAROLO (1676-1746) Leucippe e Teonoe (1719) - Aria: «Cesseran le sue procelle» (Arbante) Francesco GASPARINI (1661-1727) L’oracolo del fato (1709) - Aria: «Qui ti scrivo o nome amato» (Cefalo) Giovanni PORTA (1675-1755) Farnace (1731) - Aria: «Non sempre grandina» (Farnace) Antonio LOTTI (1667-1740) Ascanio (1718) - Sinfonia Domenico SARRO (1679-1744) Siroe, re di Persia (1726) - Aria: «Gelido in ogni vena» (Cosroe) Geminiano GIACOMELLI (1692-1740) Gianguir (1729) - Aria: «Mi par sentir la bella» (Cosrovio) Nicola Antonio Giacinto PORPORA (1686-1768) Deianira, Iole ed Ercole (1711) -Aria: «Scuote la chioma d’oro» (Deianira) Geminiano GIACOMELLI (1692-1740) Gianguir (1729) - Aria: «Date o trombe il suon guerriero» (Cosrovio) Giuseppe PORSILE (1680-1750) La Clemenza di Cesare (1727) - Aria: «Se parlano a suo danno» (Cesare)

Quien está habituado a apreciar la música de Händel (1685-1759) o de Vivaldi (1678-1741) se maravillará con este nuevo CD editado por Musiepoca. De los compositores que aquí fueron grabados, los llamados Invisibili (invisibles, de acuerdo con el título), por demás desconocidos por el público apasionado, en realidad tienen un estilo compositivo que es del todo similar al de los más conocidos músicos de su época, los cuales muy probablemente los influenciaron. Por lo tanto, esta grabación amerita toda nuestra atención tanto por el nivel cualitativo de las obras ofrecidas (arias patéticas, de virtuosísimo, arias de paragone o de guerreristas) tanto por el talento de su interprete, el conocido contratenor Xavier Sabata, quien despliega una voz bruñida, aterciopelada, con reflejos aperlados y muy homogénea en los timbres. Sabe despegarse con inteligencia en el canto virtuoso y encontrar acentos de rara intensidad en el canto más expresivo y melancólico, cincelando cada frase musical con pericia, como en el aria “Qui ti scrivo o nome amato trata” del L’oracolo del Fato de Francesco Gasparini. Vespres d’Arnadi el ensamble de instrumentos antiguos catalán dirigido por Dani Espasa (quien toca también desde el clavecín) tocan en modo burbujeante bien contrastado y comunicativo; como, por ejemplo, en una de las piezas más interesantes aquí grabadas como Gelido in ogni vena de Siroe de Domenico Sarro (en el que además Sabata cantó con elocuencia magnética y expresividad) o en la Sinfonía de Ascanio de Antonio Lotti, interpretada con la justa energía, pero no exagerada desde el punto de vista del gesto rítmico. Son de alabarse también los instrumentos concertarti que acompañan durante las diferentes arias.  El programa del CD consta de arias que temporalmente abarcan un periodo que va de 1709 de Qui ti scrivo o nome amatato de L’Oracolo del Fato de Francesco Gasperini (1661-1727) a 1736 de Bellezze adorate da Le Fate de Giovanni Alberto Ristori (1692-1753), pasando por otros autores como: Nicola Antonio Giacinto Porpora (1686-1768), Giovanni Bononcini (1670-1747), Antonio Giovanni Pollarolo (1676-1748), Giovanni Porta (1675-1755), Antonio Lotti (1667-1740), Domenico Sarro (1679-1744), Geminiano Giacomelli (1692-1740) y Giuseppe Porsile (1680-1750). A partir de una exhaustiva investigación del musicólogo Giovanni Andrea Sechi. Compositores invisibles, es decir, olvidados, en un periodo en el que dominaban los escenarios operísticos Vivaldi y sobre todo Handel. Son compositores de los cuales se conoce hoy su importancia histórica, pero de los cuales existen pocas grabaciones discográficas, es por ello, que Musiepoca viene a llenar un vacío. Una última anotación se refiere al muy informado libreto que acompaña al CD, en el cual se puede encontrar más información sobre los compositores grabados.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.