Fotos: Gentileza. Prensa Teatro Colón/ Arnaldo Colombaroli
Gustavo
Gabriel Otero
Twitter: @GazetaLyrica
Buenos Aires, 05/12/2018. Teatro Colón. Vincenzo
Bellini: Norma. Ópera en dos actos.
Libreto de Felice Romani. Mario Pontiggia, dirección escénica. Enrique
Dartiguepeyrou y Claudia Bottazzini, escenografía. Aníbal Lápiz, vestuario. Matías
Otálora, vídeo. Rubén Conde, iluminación. Anna Pirozzi (Norma), Fernando Radó
(Oroveso), Annalisa Stroppa (Adalgisa), Héctor Sandoval (Pollione), Guadalupe
Barrientos (Clotilde), Santiago Bürgi (Flavio). Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón.
Director del Coro: Miguel Fabián Martínez. Director Musical: Renato Palumbo
Con una nueva
producción escénica de Norma de
Bellini el Teatro Colón cerró su Temporada Lírica Oficial 2018. A cien años del
estreno en el escenario de la porteña calle Libertad, que ocurrió el 16 de
julio de 1918, se constata que en los primeros cincuenta años Norma subió a escena en once temporadas
con legendarias sopranos como Rosa Raisa, Claudia Muzio, Gina Cigna, Zinka
Milanov, María Caniglia, María Callas y Dorothy Dow. Mientras que en el último medio
siglo le dieron vida a uno de los roles más complejos y difíciles de la lírica
italiana del siglo XIX Joan Sutherland en 1969, Adelaida Negri en 1985, Lucía
Aliberti en 1995 y June Anderson alternándose con María Pía Piscitelli en 2001. La soprano Anna Pirozzi deslumbró como una Norma segura
y expresiva. La excelencia de su prestación permitió demostrar su
compenetración, la belleza de su timbre, su volumen, su dominio técnico y
estilístico, el manejo adecuado de las agilidades, su línea de canto inmaculada
y las sutilezas interpretativas. La
mezzosoprano Annalisa Stroppa fue
una Adalgisa de perfectos acentos. Su color vocal atrayente, su vocalidad sin
mácula, su perfecto fraseo y la perfección de las agilidades y coloraturas, sumados
a su eficacia actoral la posicionaron como la segunda estrella de la noche.
Para concluir
con el elenco femenino, Guadalupe
Barrientos fue un verdadero lujo para el pequeño rol de Clotilde. El tenor
mexicano Héctor Sandoval aportó
volumen y rusticidad a su Pollione. No defrauda, ya que cumple con las
exigencias de la partitura, pero queda opacado por Norma y Adalgisa tanto en la
calidad vocal como en la sutileza del canto. Fernando Radó encarnó a Oroveso con su acostumbrada calidad y Santiago Bürgi interpretó a Flavio con emisión
sana. Renato Palumbo concertó con eficacia siendo perfecto apoyo de
los solistas pero a la vez encontrando matices orquestales para dar realce a la
partitura belliniana. Un trabajo prolijo y de calidad con verdadero nervio
italiano y perfección estilística. El Coro
Estable se desempeñó con la profesionalidad de siempre, logrando gran impacto
en las escenas de conjunto. La versión
visual contó con soberbios telones pintados fruto de las ideas de Enrique
Dartiguepeyrou y Claudia
Bottazzini que fueron
realizados con maestría por los talleres del Colón y con el exquisito vestuario
firmado por Aníbal Lápiz pleno de telas
livianas para las damas y de acertada gama de colores para los caballeros.
Correcta la iluminación de Rubén Conde. Mario Pontiggia como director escénico buscó simetrías en el
manejo de las masas que emparentan a Norma
con la tragedia griega con absoluta precisión y perfección. Mientras que
las marcaciones de los solistas fue resuelta también a la manera de una
tragedia griega pero dejando actuar y cantar con comodidad sin movimientos
bruscos o antinaturales pero a la vez sin estatismos.
A great post without doubt. The information shared is of top quality which has to get appreciated at all levels. Well done keep up the good work. I will provide us
ReplyDeletesome more information like this.
Web Design and Development company Gurgaon.
Web Development Company in Gurgaon
Graphic Designing Company Gurgaon
Web Designing Company in Gurgaon
Custom Website Designing in Gurgaon
https://zeacreations.com/banner-design-services-gurgaon/