Fotos. Gentileza. Prensa Teatro Colón / Máximo Parpagnoli
Gustavo Gabriel Otero
Twitter: @GazetaLyrica
Buenos Aires, 13/12/2018. Teatro 25 de Mayo. Thomas Adès: Power her face. Ópera en dos actos. Libreto de Philip Hensher. Marcelo Lombardero, dirección
escénica. Noelia González
Svoboda, escenografía. Luciana
Gutman, vestuario. Natalio Ríos,
Paula Rodríguez, proyecciones. Gustavo
Bruno y Nicolás Di Chiazza, diseño de sonido. Horacio Efron. Daniela Tabernig (Duquesa), Oriana
Favaro (Criada y otros), Santiago Bürgi (Electricista y otros), Hernán
Iturralde (gerente del hotel y otros). Orquesta
de la Ópera de Cámara del Teatro Colón. Dirección Musical: Marcelo Ayub.
Espectáculo presentado y producido por la Ópera de Cámara del Teatro Colón.
Con carácter de estreno latinoamericano la
Ópera de Cámara del Teatro Colón presentó Powder
her face de Thomas Adés en el Teatro 25 de mayo de la ciudad de Buenos
Aires en un gran trabajo artístico de conjunto. Marcelo
Ayub desde el podio condujo con amplio conocimiento,
mirada atenta y concentración puesta en cada detalle, a la quincena de músicos
que formaron la orquesta según el orgánico determinado por el compositor.
La escenografía de Noelia González Svoboda ambientó cada escena de modo perfecto. Como
elemento común una gran puerta central y en cada escena alguna caracterización
específica ya sea una cama a la izquierda del espectador, el estrado del juez,
una pequeña mesa y sillas o cambios en los costados de la gran puerta, a su vez
una gran cortina de tul permite jugar escena en el proscenio y hasta los
costados del foso orquestal son utilizados para algunos momentos. En adecuado estilo el vestuario de Luciana Gutman que recorre un arco que
va de 1934 a 1990 y muy buena la iluminación de Horacio Efron, con cambios de intensidad y color que ayudan a la
comprensión de la acción. Marcelo
Lombardero a cargo del equipo visual logró realzar
cada momento teatral sin recurrir a extralimitaciones en una obra donde lo
sexual es casi explícito y la tentación de mostrar algo más puede ser muy
fuerte. Lombardero eludió la tentación del desnudo o de lo explícito para hacer
teatro y del bueno. Daniela
Tabernig como la Duquesa a su calidad vocal sumó
excelencia actoral. Vocalmente irreprochable insufló vida a una partitura
complicada con su inmaculada línea de canto, con el brillo de sus agudos y con la
belleza de su registro lírico. La soprano Oriana Favaro resplandeció por sus coloraturas perfectas, por su
poderoso registro central y por su admirable involucramiento escénico que implica
en sólo dos horas interpretar a seis personajes diferentes. El tenor Santiago Bürgi aportó emisión sana y articulación perfecta a la par
de su plasticidad escénica. El barítono Hernán Iturralde caracterizó con brillo a cada uno de sus
personajes con su timbre de gran belleza y su controlada emisión a la par de su
ductilidad actoral.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.