Vivaldi: Sacro furore
Stabat Mater, Nisi Dominus, Concerti
Contratenor: Carlo Vistoli
Akademie für Alte Musik Berlín
Harmonia Mundi
Duración: 1h 08 minutos
1 CD
HMM902383
Editado en noviembre del 2024
Massimo Viazzo
En el transcurso del siglo XX se ha
presenciado el redescubrimiento de numerosos compositores de música culta que
anteriormente habían caído en el olvido. El nombre mas significativo es
probablemente el de Antonio Vivaldi (1678-1741), hoy reconocido como uno de los
máximos exponentes del barroco musical, y en general, como de los compositores
mas ilustres en la historia de la música. Sus “Cuatro Estaciones” siguen representando hoy en día una de las obras más
interpretadas y grabadas. Esta publicación discográfica, producida por el sello
Harmonia Mundi, representa un tributo de notable enaltecimiento al “cura rojo”,
ya que Carlo Vistoli destaca hoy como uno de los contratenores más apreciados a
nivel internacional, y la Akademie für Alte Musik Berlin, bajo la dirección de
su concertino Georg Kallweit, goza de una innegable reputación en el
ámbito de la interpretación filológicamente informada. El programa del compact
disc se enfocó en tres obras maestras de música sacra de Vivaldi, de donde
proviene el título del álbum “Sacro Furore”, que son a su vez,
precedidas de un notable concierto instrumental que sirve como introducción emocional.
El Nisi Domino RV 608, compuesto presumiblemente antes de 1720 para el
Ospedale della Pietà di Venezia, representa un salmo (il n. 136) de notables
dimensiones y estaba destinado a ser ejecutado durante las vísperas en las
festividades marianas. La obra se articula de nueve sesiones, caracterizadas de
una marcada heterogeneidad desde el punto de vista agógico como desde el estilístico.
El “Stabat Mater RV 621” compuesto
en 1712, representa una de las primeras obras que fueron interpretadas durante
el primer renacimiento vivaldiano ocurrido hace casi un siglo, que fue
interrumpido por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, el Stabat Mater, también
dividido en nueve números de notable variedad e intensidad, ha permanecido
entre las obras sacras predilectas del compositor veneciano, caracterizada por
expresividad, emoción y profundidad emotiva. El motete “In furore
justissimae irae” RV 626” esta estructurado en cuatro sesiones y se caracteriza
por virtuosismo y vigor. Carlo Vistoli
muestra una notable naturaleza en la emisión vocal, redondez tímbrica, color bruñido,
gran elocuencia, y sobre todo, una exuberante vocalidad. Su técnica vocal se
basa en un control impecable del fiato, que le permite una tímbrica homogénea
con seductores trazos, y un fraseo musical y comunicativo. Vistoli sobresale en las partes más virtuosísticas,
y sabe también pasar con desenvoltura a expresiones mas intimas y profundas, típicas
de esta música. Por ejemplo, se puede escuchar el “Stabar Mater dolorosa”
(el inicio del Stabat Mater, o el “Cum dederit dilectis sui” (de “Nisi
Domino”) En estas arias, el contratenor italiano evidencia una rara
capacidad en su uso del legato, evitando sonidos fijos y manteniendo una
fluidez vocal constante. En general se puede afirmar, sin temor a contradecirse,
que esta grabación representa una prueba mayúscula de su talento. Tambien el
ensamble barroco alemán aquí presente ¡es simplemente perfecto! La Akademie für Alte Musik Berlin es
electrizante y virtuosística, con una increíble precisión rítmica, sabiendo ser
también suave y delicada, sobre todo en el uso del bajo continuo, y encontrando
soluciones no descontadas o lejanas de tecnicismos filológicos, que frecuentemente
resultar ser fríos y mecánicos.

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