Julia Lezhneva |
Fotos: Instituto Nacional de Bellas Artes de México
Ramón Jacques
Mucho interés género el anunciado debut de la
mezzosoprano Magdalena Kožená en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México,
en el que ofrecería un programa conformado por arias de Handel. Lamentablemente, unos días antes del concierto
la destacada interprete checa anunció que
no se presentaría en México, y sin cancelar el concierto o reprogramar
la fecha, el teatro se dio a la tarea de encontrar quien la sustituyera de
ultimo minuto. La artista elegida fue
la joven soprano rusa Julia Lezhneva,
que, si bien no tiene el nivel de estrella que ha alcanzado Kožená, si dejó una
grata y positiva impresión con el despliegue de pirotécnica vocal que exhibió. Escénicamente
no muestra ser una artista expresiva o comunicativa, y por presencia luce más
bien rígida e impasible,
pero su destreza la compensa con la nitidez, claridad
y agilidad que imprime en cada una de sus arias como en “De tempesta il legno infranto” de Giulio Cesare HWV17, o la admirable “Brilla nel anima” de Alessandro
HWV 21. Asimismo, logró conmover con
la suavidad y la tersura con la que cantó el “Rejoice greatly” del Mesías HWV 56, y en ‘Lascia la spina” de Il
Trionfo del tempo e del Dissingano HWA 46a. De esta ultima obra, ejecutó
con ligereza, elasticidad y buena dicción, en la que quizás fue su mejor interpretación
de la velada, el aria ‘Un pensiero nemico
di pace’. Para concluir, regaló una
buena interpretación de la conocida ‘Agitata
da due venti’ de La Griselda RV 718 de Antonio Vivaldi, y como bis,
nuevamente Lascia la spina. Lezhneva estuvo acompañada de la orquesta quebequense
Les Violons du Roy, una agrupación discreta en su interpretación de música antigua,
mecánica en su accionar, que no ofrece mucha variedad de colores como si una sensación
de pesadez, y notables desfases, bajo la conducción de su director Bernard Labadie, quien ofreció un nivel
francamente pobre. La orquesta en solitario ofreció las oberturas de Giulio Cesare, Agrippina y el Concerto
grosso en re menor, Op. Num 5 HWV 5 y el Concerto grosso en si bemol mayor Op. 6 num, HWV 325 ambos del
propio Handel.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.