Adelaida Negri |
Gustavo G. Otero
La soprano argentina Adelaida Negri
falleció el pasado 17 de agosto en Buenos Aires, a los 75 años. Había nacido en
esta ciudad el 12 de diciembre de 1943. Se recibió de abogada y, posteriormente,
egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con medalla de oro. Perfeccionó sus estudios de canto y arte
escénico en el London Opera Centre de Londres, becada por
el British Council. Debutó en el Teatro Colón de
Buenos Aires en 1973 como Flora en La Traviata. En 1974 interpretó a Anna
de Glawary en La viuda alegre, a la que siguieron los protagónicos
de Rita, Madama Butterfly, La vida breve, Don Carlo, Mefistófeles,
Lucia di Lammermoor, Norma, Beatrice di Tenda, Nabucco, Aída, el
estreno mundial de Antígona Vélez de Juan Carlos Zorzi,
Proserpina y el extranjero de Juan José Castro y Macbeth en
1998. En los años '80 se radicó en Europa, donde
actuó en los principales teatros de Alemania, Austria, Bélgica, España,
Francia, Hungría, Inglaterra, Italia, Portugal y Suiza. También en Sudáfrica,
Japón y Corea. Debutó en el Met de
Nueva York el 2 de febrero de 1982 sustituyendo a Renata Scotto en Norma. Adelaida
Negri fue la segunda argentina en cantar en el Met de Nueva York tras Delia
Rigal en las temporadas entre 1950 y 1957. También en el coliseo
neoyorquino en las siguientes temporadas cantó, entre otras, Il
trovatore junto a Juan Pons y Fiorenza Cosotto; Ernani con
Luciano Pavarotti, Gianni Raimondi y Sherill Milnes y Lucia di
Lammermoor en gira por Boston y los parques de Nueva York. Compartió además escenarios con figuras de
la talla de Plácido Domingo, José Carreras, Fiorenza Cossotto, Carlo Cossuta,
Renato Bruson, Luis Lima, Tatiana Troyanos y otros. En Sudamérica cantó, también, en el Teatro Municipal de
Caracas y la Fundación Teresa Carreño, en el Teatro Solís de
Montevideo, el Teatro Municipal de San Pablo y en Porto Alegre.
Además, actuó en el Teatro Argentino de La Plata, El Círculo de Rosario y otros
teatros de la Argentina. De regreso en la Argentina,
en 1997 la soprano creó la Casa de la Ópera de Buenos Aires, con la que llevó a
cabo una incansable labor, dando espacio a jóvenes artistas y cantantes que
solían reunirse y hacer música los segundos lunes de cada mes en el barrio de
Barracas. Además, desde ese centro Adelaida Negri preparó 23 títulos diferentes
que presentó entre 2000 y 2010 en los teatros Avenida, Margarita Xirgu y Premier de Buenos Aires, entre ellos La Straniera e Il Pirata de Bellini, Roberto Devereux, Maria
Stuarda, Lucrezia Borgia y Ana Bolena de
Donizetti, Armida de Rossini, Cecilia de Refice y Loreley de
Catalani. Entre los premios que mereciera su
trayectoria, figuran el "Ambrogino d'oro" de la ciudad de Milano
(1980), el Premio al Mérito de la Orden de los Caballeros de San Martín de
Tours de Buenos Aires (1985), el Premio de la Asociación Verdiana de Opera a la
mejor actuación escénica e interpretación vocal de la Temporada musical
Argentina (1984), la distinción a la mejor cantante argentina de la Temporada
Musical 1998 otorgada por la Asociación de Críticos musicales de la Argentina,
el Premio Mecenas 2000 otorgado por la Revista "Que hacemos", y la
incorporación a la "Cátedra Permanente de Grandes Artistas" por la
Asociación Amigos de la Educación Artística. La Asociación de Críticos
Musicales de la Argentina y la Dirección General de Cultura del Senado hicieron
entrega a la soprano Adelaida Negri de un diploma de Honor a la trayectoria
artística y a su labor precursora del arte lirico entre los jovenes valores. En
2016 es declarada personalidad destacada de la cultura en la Ciudad de Buenos
Aires La mayoría de sus actuaciones en vivo han
quedado registradas en grabaciones editadas por el sello ‘New Ornamenti’ tanto en audio como en vídeo. Con un repertorio amplísimo fue sin dudas la
cantante argentina de mayor trascendencia internacional de los últimos
cincuenta años pero, a la vez, en los últimos veinte un gran apoyo a las nuevas
camadas de artistas.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.