Foto: Lynn Lane
Ramón Jacques
Fue en el 2018 cuando Ars Lyrica Houston, la orquesta de
instrumentos antiguos y de obras de compositores del periodo barroco de esta ciudad,
realizó su primer montaje escénico de una ópera, con Agrippina de Handel. Aunque
en el pasado habían hecho obras en formato semi-escenico, el éxito de ese
título handeliano llevó a la agrupación a ofrecer una ópera escénificada cada
dos temporadas, plan que debió ser suspendido por la inesperada cancelación de
las dos temporadas anteriores. Ars Lyrica Houston, llena además un vacío
existente en esta ciudad con un repertorio olvidado por otras asociaciones
musicales locales, se recuerda, por ejemplo, la producción de Saúl de Handel
con la ópera de Houston, hace algunos años, o el Mesías de Handel con la
Houston Symphony, pero más allá de eso es difícil hacer un recuento de otra
ejecución reciente de otro título antiguo. Ahora, Ars Lyrica Houston ofreció
una elegante, atractiva e imaginativa versión de Dido and Eneas de Henry Purcell, el dramaturgo musical más
importante de la Inglaterra moderna temprana. En tan solo una hora de duración,
Purcell supo optimizar recursos infundiendo a sus textos admirable refinamiento
y pathos, animados bailables, coros, y una noble protagonista cuya trágica trágica
fue trascedente. La historia está basada
en el Libro IV de la Eneida de Virgilio, y es a partir de ahí -con apego al
tiempo y a la trama del libreto - que la directora de escena y coreógrafa Catherine Turocy, construyó y desarrolló
un creativo trabajo escénico. Con
algunas proyecciones de escenas alusivas al libreto, nunca invasivas, al fondo
del escenario;la escena se centró en los personajes y el canto, y sus detallados y lentos movimientos, con
adecuada iluminación de Christina R
Giannelli. Un elemento importante que contribuyó al éxito visual y teatral
fue la presencia de bailarines pertenecientes a la New York Baroque Dance
Company, de la cual Catherine Turocy, es directora artística. Los elegantes vestuarios, que daban un toque
de autenticidad al marco escénico, dando un aspecto romano antiguo, provenían
también de la compañía de danza, y fueron diseñados por Marie Anne Chiment. Las pausadas coreografías, a decir de la
coreógrafa, están basadas en danzas atribuidas a coreógrafos ingleses, que, a
su vez retomaron de un sistema de danza abstracta desarrollado en la corte de
Luis XIV, pero que fue adaptado a la música de Purcell, por lo que el resultado
no fue el típico uso francés del espacio, sino de movimientos más expansivos. Los
bailables de los personajes principales, fueron también ideados por Turocy, de
acuerdo a las convenciones escénicas de la época. Lo que se vio en escena, con pocos
recursos, pero bien utilizados, además de dar un guiño a la antigüedad, creó en
la audiencia una profunda simpatía cenestésica con la expresión de los
intérpretes. El elenco fue muy satisfactorio, con la presencia de cantantes
angloparlantes, especializados en el repertorio antiguo, que desarrollaron un
preponderante trabajo escénico y vocal, comenzando con el virtuosismo y
destreza en el canto de la soprano Abigail
Fischer como DIdo, con una voz oscura y la profundidad de una mezzo, que se
mostró identificada con el personaje y conmovió con su plegaria final. El barítono Mark Diamond, dio vida a un enérgico Eneas, que imprimió a su canto
vigor y suavidad cuando fue necesario. Alexandra
Smither, cantó con energía, brillo y agudeza, dando un magnetismo al canto
y al personaje de Belinda. Por su parte el contratenor Nicholas Garza, fue un notable hechicero y espíritu, por canto y la
caracterización con la originalidad de su vestuario. Muy bien el resto de los
personajes, así como el invaluable aporte del coro Moores School Concert
Chorale. En el foso Matthew Dirst,
titular de la orquesta, dirigió a un compacto grupo de músicos desde el
clavecín, y lo hizo con mano segura y estilo, resaltando el brío y la energía
de la música. En sus colores y ritmo pausado el director/clavecinista, mostró
consideración por las voces. Los días
previos a esta función se anunció la temporada 2022-2023, de la orquesta con un
interesante programa, que incluye, la poco conocida: Clori, Tirsi, e Fileno,
Cantata a tre (HWV 96) de Handel.
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