Raffaele Crespi
La Società del Quartetto di Vercelli, histórica
asociación fundada en 1881, que patrocina el Concurso Internacional Viotti, de
canto (donde se dieron a conocer cantantes como Luciano Pavarotti o Mirella Freni, entre otros) y de piano, ha presentado desde siempre a su público temporadas concertistas
bastante sobresalientes, de notable nivel y sobre todo originales, ubicadas en
locaciones de gran belleza artística. En este contexto, se coloca el homenaje
pianístico al gran compositor estadounidense Philip Glass (nacido en 1937 y aún
en actividad). Como se sabe, la música de Glass se caracteriza por un estilo
minimalista basado en estructuras repetitivas y progresiones harmónicas hipnóticas. Sus composiciones crean un sentido de
movimiento continuo a través del uso del patterns rítmicos, cíclicos y mínimas
variaciones. Glass combina elementos de
la música clásica con influencias del pop, al rock, y del jazz a las
tradiciones musicales no occidentales creando su distintivo y envolvente
sonido. Sus obras abarcan desde las
bandas sonoras cinematográficas, como la Koyaanisqatsi, y sinfonías, óperas
líricas y la música de cámara, siempre con un impacto emotivo profundo y
meditativo. Naturalmente que tiene
música para piano, y en el concierto inaugural de un tríptico dedicado a la
música estadounidense del siglo XX, el pianista Massimo Viazzo ofreció
una amplia selección de los Études for solo piano de Philip Glass. Compuestos
entre 1991 y el 2012 y divididos en dos volúmenes, estos estudios tenían el enfasis, como declaró el compositor, de perfeccionar la propia técnica y de
ampliar su propio repertorio concertistico
Viazzo enfatizó con precisión y de manra muy incisiva el aspecto rítmico percusivo
(Étude 6), como también ha sabido insertarlo en la tradición pianística
occidental exaltando su expresividad Étude 16). Su interpretación fue hipnótica
(Étude 12), impetuosa (Étude 11) y pasional (Étude 7), convincente y siempre envolvente.
Dotado di una técnica impecable, Massimo Viazzo ha demostrado también notable
sensibilidad colorística y movilidad en
el fraseo, sin interesarse mínimamente en hacer una ejecución meramente
mecánica de las piezas del programa. Al
final, el numeroso público presente en la espléndida sala de Museo Borgogna de
Vercelli, en la región del Piamonte italiano, la ha tributado una ovación al pianista
que agradeció con dos bises, siempre dedicados a Glass: Truman Sleeps y
Opening. Además, de gran espesor estuvo la introducción al concierto confiada
al profesor Guido Michelone, histórico de la música, y de la pluma aun
notable a nivel nacional, quien con acumen y garbo desveló muchas curiosidades poco conocidas de la obra de Glass haciendo que lo que se escuchó fuera aún más
significativo y envolvente para el público en la sala.


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