Friday, May 30, 2025

Recital con musica de Philip Glass en Vercelli

Foto: Società del Quartetto di Vercelli

Raffaele Crespi

La Società del Quartetto di Vercelli, histórica asociación fundada en 1881, que patrocina el Concurso Internacional Viotti, de canto (donde se dieron a conocer cantantes como Luciano Pavarotti o Mirella Freni, entre otros) y de piano, ha presentado desde siempre a su público temporadas concertistas bastante sobresalientes, de notable nivel y sobre todo originales, ubicadas en locaciones de gran belleza artística. En este contexto, se coloca el homenaje pianístico al gran compositor estadounidense Philip Glass (nacido en 1937 y aún en actividad). Como se sabe, la música de Glass se caracteriza por un estilo minimalista basado en estructuras repetitivas y progresiones harmónicas hipnóticas.  Sus composiciones crean un sentido de movimiento continuo a través del uso del patterns rítmicos, cíclicos y mínimas variaciones.  Glass combina elementos de la música clásica con influencias del pop, al rock, y del jazz a las tradiciones musicales no occidentales creando su distintivo y envolvente sonido.  Sus obras abarcan desde las bandas sonoras cinematográficas, como la Koyaanisqatsi, y sinfonías, óperas líricas y la música de cámara, siempre con un impacto emotivo profundo y meditativo.  Naturalmente que tiene música para piano, y en el concierto inaugural de un tríptico dedicado a la música estadounidense del siglo XX, el pianista Massimo Viazzo ofreció una amplia selección de los Études for solo piano de Philip Glass. Compuestos entre 1991 y el 2012 y divididos en dos volúmenes, estos estudios tenían el enfasis, como declaró el compositor, de perfeccionar la propia técnica y de ampliar su propio repertorio concertistico  Viazzo enfatizó con precisión y de manra muy incisiva el aspecto rítmico percusivo (Étude 6), como también ha sabido insertarlo en la tradición pianística occidental exaltando su expresividad Étude 16). Su interpretación fue hipnótica (Étude 12), impetuosa (Étude 11) y pasional (Étude 7), convincente y siempre envolvente. Dotado di una técnica impecable, Massimo Viazzo ha demostrado también notable sensibilidad colorística y movilidad en el fraseo, sin interesarse mínimamente en hacer una ejecución meramente mecánica de las piezas del programa.  Al final, el numeroso público presente en la espléndida sala de Museo Borgogna de Vercelli, en la región del Piamonte italiano, la ha tributado una ovación al pianista que agradeció con dos bises, siempre dedicados a Glass: Truman Sleeps y Opening. Además, de gran espesor estuvo la introducción al concierto confiada al profesor Guido Michelone, histórico de la música, y de la pluma aun notable a nivel nacional, quien con acumen y garbo desveló muchas curiosidades poco conocidas de la obra de Glass haciendo que lo que se escuchó fuera aún más significativo y envolvente para el público en la sala.




No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.