Massimo Viazzo
El
“Concorso Internazionale di Musica G.B. Viotti”, que se lleva a cabo en la
ciudad italiana de Vercelli, y que fuera fundado en 1950 por Joseph Robbone,
presidente de la Società del Quartetto
di Vercelli, se ha afirmado rápidamente como un punto de referencia en el
panorama musical internacional. Desde 1957 es miembro de la asociación World
Federation of International Music Competitions de Ginebra. Inicialmente
dedicado al piano, el concurso fue sucesivamente ampliando su oferta incluyendo
la versión de canto, así como de otros instrumentos que se van alternando cada
año.
La
edición 75 del concurso, este año dedicado al canto lirico, confirmó su
prestigiosa tradición. La relevancia del evento tiene como testimonio un cuadro
de honor que incluye artistas de fama mundial, entre los cuales se pueden
recordar, por ejemplo, a: Ivo Vinco, Luis Alva, Anna Moffo, Piero Cappuccilli,
Mirella Freni, Luciano Pavarotti, Raina Kabaivanska, Nicola Martinucci,
Giuseppe Giacomini, Renato Bruson, Leo Nucci, Anja Kampe y Luca Salsi, y entre
los miembros del jurado se han alternado relevantes personalidades como: Mariano
Stabile, Aureliano Pertile, Virginia Zeani, Franco Corelli, Elisabeth
Schwarzkopf, Renata Scotto, Joan Sutherland, Birgit Nilsson y Chris Merritt,
solo por mencionar algunos.
En
esta ocasión, los miembros del jurado fueron Cheryl Studer y Gabriella
Morigi, el tenor Ernesto Palacio, el barítono Furio Zanasi, y
el director y ex sobreintendente del teatro Semperoper de Dresde Alemania, Peter
Theiler (presidente del jurado), el musicólogo y presidente de Génération
Opéra de Paris, Marc Clemeur, y la presidente del Concurso Viotti, Maria
Arsieni.
La
velada de clausura se realizó en el Teatro Civico de Vercelli con la
participación de la Orchestra dell’Accademia del Teatro alla Scala de Milan,
bajo la atenta y puntillosa conducción de Francesco Omassini. Los finalistas ejecutaron cada uno dos arias,
seleccionadas por la comisión evaluadora. A continuación, se informa cual fue
el programa detallado de la velada:
Junyoung
Choi | Corea del Sud (1996) | barítono
Verdi
«È sogno? o realtà?» (Falstaff)
Donizetti
«Cruda, funesta smania» (Lucia di Lammermoor)
JihyeJang
| Corea del Sud (1999) | Soprano
Dvorák
«Mesícku na nebi hlubokém» (Rusalka)
Verdi
«Egli non riede ancora... Non so le tetre immagini» (Il Corsaro)
Tamon
Inoue | Japon (1993) | barítono
Mozart
«Hai già vinta la causa... Vedrò mentr’io sospiro» (Le Nozze di Figaro) Verdi
«È sogno? o realtà?» (Falstaff)
Francesca
Lo Verso | Italia (1998) | Soprano
Bizet
«Je dis que rien ne m’épouvante» (Carmen)
Puccini
«Sì, mi chiamano Mimì» (La Bohème)
Jaewoung
Lee | Corea del Sud (1994) | bajo
Mozart
«Eh consolatevi... Madamina, il catalogo è questo» (Don Giovanni) Rossini «La
calunnia è un venticello» (Il Barbiere di Siviglia)
Gaja
Napast | Eslovenia (2001) | soprano
Mozart
«Ach, ich fühl’s» (Die Zauberflöte)
Donizetti
«Quel guardo il cavaliere... So anch’io la virtù magica» (Don Pasquale)
Jiazhou
Wang | China (2004) | barítono
Rossini
«Largo al factotum» (Il Barbiere di Siviglia) Donizetti “Di tua beltade
immagine” (Poliuto)
Rongna
Su | China (1994) | mezzosoprano
Mascagni
«Voi lo sapete, o mamma» (Cavalleria rusticana) Donizetti
«Fia
dunque vero?... O mio Fernando» (La Favorita).
El
nivel general de los participantes fue sobresaliente, caracterizado por la
preparación, la profundidad, la seriedad y la exactitud. Muchos de ellos han obtenido ya
reconocimientos y han llevado a cabo relevantes trayectorias profesionales,
comenzando su propia carrera con optimas perspectivas. Por lo tanto, la
elección de los miembros del jurado resultó difícil, dada la alta calidad de
los jóvenes cantantes.
He aquí
está la clasificación final:
El
Primer Premio le fue entregado al muy joven barítono sudcoreano Jiazhou Wang,
quien ya fue seleccionado como miembro de la prestigiosa Accademia Rossiniana
del Rossini Opera Festival de Pesaro.
Wang demostró sobre el escenario seguridad, finura técnica, capacidad en
el legato, con un timbre suave y un fraseo muy musical.
El
Segundo Premio le fue conferido a la mezzosoprano china de origen mongol Rogna
Su, quien exhibió un instrumento vocal importante, con una voz de color
bruñido y rica en harmónicos, además de un acento vivo y gallardo.
El
Tercer Premio le fue atribuido al barítono sudcoreano Junyoung Choi de
voz sana, exuberante y generosa, con la cual evidenció una emisión vocal
perfectamente controlada y una extrema facilidad en el registro agudo.
El
público que abarrotó el teatro recibió con grandes aplausos el veredicto.

No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.