Foto: Teatro Regio de Parma
Renzo Bellardone
Sin efectos especiales, en una especie de teatro de tradición
con influencias cinematográficas, el director de escena Federico Grazzini creó un agradable espectáculo que
inauguró la temporada 2014 del prestigioso Teatro Regio de Parma. No solo se trata de Verdi en Parma y con
Pagliacci y Gianni Schicchi inicio la
opera en el templo musical de Parma. De un tren de vapor que arriba a una estación
de provincia descendió la compañía que se presentaría en el teatro local, así comenzó
“Pagliacci” La obertura marcó la frescura de la juventud en la dirección de Francesco Ivan Ciampa, quien no
renuncio a la poesía y a la pasión que permea las páginas de Pagliacci, y en el
posterior Gianni Schicchi mantuvo una apreciable homogeneidad haciendo que el
leitmotiv de la opera fuera el verdadero protagonista musical, con la Orquesta
Regional de Emilia Romagna. Con trucos y
vestidos de payasos, en una pista de circo repleta, nos encontramos en el
teatro de provincia donde se consuma la obra como en un film del realismo
italiano, con muchos personajes en escena gracias al coro del teatro. En su
debut en el teatro como Nedda/ Colombina Serena
Daoglio fue haciéndose más convincente sobre todo en los agudos, en las
coloraciones y en su interpretación global. Canio fue un sobresaliente Rubens Pelizzari que se entregó al público
con pasión e ímpetu al unisonó con la voz que igualmente cautivó y generó
diversas opiniones. Tonio fue
interpretado por Elia Fabbian con
voz de buen sonido bronceado y envolvente que se adaptó al perverso papel. Bien
Davide Giusti como Peppe Arlecchino
por su briosa juventud y vitalidad y Marcello
Rosiello un Silvio de homogénea línea de canto. El atractivo espectáculo continuó
con la comicidad de Gianni Schicchi. Un habitación
sucedió todo, con la cama de Buoso Donati a la izquierda, en el centro un
estudio con libros y la derecha un saloncito.
Un aplauso para la dirección por el gran movimiento que hubo en la opera
y no solo en la búsqueda del famoso testamento! Elia Fabbian mantuvo las mismas características vocales bien
adaptadas al papel principal. Ekaterina Sadovnikova estuvo agraciada
y luminosa, como en en su aria final con el Rinuccio de David Giusti, que mostró tono límpido y claro en la voz. Matteo Mezzaro, Eleonora
Contucci, Ernest Stancanelli Gianluca
Margheri, Matteo Ferrara, Marcello Rosiello, Romina Boscolo, y Stefano Rinaldi
Miliani demostraron ser óptimos interpretes, pero la mención
especial va para Silvia Beltrami por
su formidable Zita de peluca gris y anteojos antiguos, muy irascible,
intrigante y dominante con voz naturalmente armoniosa. Buenos los vestuarios de Valeria Donati Bettella y funcional la escena diseñada por Andrea Belli. Contento de haber
asistido a esta producción no puedas más que concluir que la Música vence
siempre.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.