lunes, 15 de mayo de 2017

La prohibición de amar de Wagner en el Teatro Colón de Buenos Aires

Foto: Arnoldo Colombaroli
Gustavo Gabriel Otero
Twitter: @GazetaLyrica

El Teatro Colón presentó en carácter de estreno argentino la juvenil Das Liebesverbot (La prohibición de amar) de Richard Wagner en una producción escénica original del Teatro Real de Madrid que oportunamente se presentará en la Royal Opera House de Londres. Si bien la obra es menor dentro de la producción de Wagner, hay que destacar que fue servida de la mejor manera tanto por la ingeniosa dirección de escena de Kasper Holten y la cuidadosa batuta de Oliver von Dohnanyi como por el homogéneo y excelente elenco convocado tanto de artistas nacionales como extranjeros con un punto de notable brillo: la soprano Lise Davidsen. Kaspar Holten situó la obra en una contemporaneidad vaga y logró fluidez en la acción teatral, intentando aportar comicidad e ironía. Para reforzar la muy buena factura del planteo coadyuvaron el imaginativo vestuario y la funcional escenografía de Steffen Aarfing y la inteligente iluminación de Bruno Poet. La Orquesta Estable respondió con eficacia a la batuta de Oliver von Dohnanyi que condujo con mano segura y adecuado balance.  Triunfadora absoluta de la noche fue la joven soprano noruega Lise Davinson quien sorteó todos los escollos de la parte  para brindar una Isabella de antología. Potencia vocal, emisión pareja, decir elegante y compromiso actoral fueron constantes en la actuación de Davinson.

Hernán Iturralde caracterizó a la perfección a Friedrich y volvió a mostrar su valía vocal y su profesionalismo sin macula. María Hinojosa fue una impecable Dorella tanto desde lo actoral como desde lo vocal. Christian Hübner fue un eficaz Brighella de buen volumen y emisión un tanto rústica. Los dos tenores de escritura aguda cumplieron con creces su cometido: el danés Peter Lodahl como Lucio y el local Carlos Ullán como Claudio. Los personajes de flanco fueron nuevamente de primer nivel (Fernando Chalabe, Sergio Spina, Norberto Marcos y Emiliano Bulacios), mientras que en el breve rol de Mariana, Marisú Pavón mostró impecable línea de canto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario