jueves, 18 de mayo de 2017

Temporada 2017-2018 del Met de Nueva York


Radvanosky como Norma
Foto: Metropolitan Opera

Gustavo Gabriel Otero
Twitter: @GazetaLyrica

Como es habitual la Temporada se iniciará con una nueva producción escénica, en este caso será Norma de Bellin, confiada a sir David McVicar con decorados de Robert Jones, vestuario Moritz Junge e iluminación de Paule Constable. El estreno será el 25 de septiembre de 2017 con el protagónico de Sondra Radvanovsky, y los cantantes Joseph Calleja (Pollione), Joyce DiDonato (Adalgisa) y Mattthev Rose (Oroveso), todos bajo la batuta de Carlo Rizzi.

Cuatro títulos más se presentarán en nuevas producciones escénicas y otras veinte óperas se repondrán en el curso de la Temporada 2017-2018 totalizando veinticinco óperas diferentes en 24 espectáculos más cuatro funciones del Réquiem de Verdi. Las últimas dos funciones líricas serán el sábado 12 de mayo de 2018 con Rómeo et Juliette por la tarde y Tosca protagonizada por Anna Netrebko, en la noche.

Nuevas Producciones

Luego de nueva producción de Norma que abrirá la Temporada, los títulos que serán ofrecidos con nuevas puestas escénicas son: The extreminating angel de Thomas Adès, Tosca de Puccini, Così fan tutte de Mozart y Cendrillon de Massenet. Norma se ofrecerá en doce oportunidades entre el 25 septiembre y el 16 de diciembre de 2017 alternándose en el podio orquestal Rizzi con Joseph Colaneri y Marina Rebeka y Angela Meade en el protagónico luego de las 5 funciones de Radvanoski. The extreminating angel de Adès tendrá su estreno el 26 de octubre, con la dirección escénica de Tom Cairns -autor además del libreto en dos actos de la obra- y el propio compositor en el podio (8 funciones).

Tosca de Puccini, con función inicial en la Gala de Año Nuevo del 31 de diciembre de 2017, será una producción de David McVicar con escenografía y vestuario de John Macfarlane, en la batuta Andris Nelson y el protagónico a cargo de Kristine Opolais. Quince serán funciones de Tosca, las de enero protagonizadas por Kristine Opolais y las de abril y mayo de 2018 por Anna Netrebko. Serán Mario Cavaradossi Vittorio Grigolo y Marcelo Álvarez, mientras que Bryn Terfel, Michael Vole y George Gagnidze darán vida al cruel Scarpia. Desde el 15 de marzo de 2018 subirá a escena la nueva producción de Così fan tutte de Mozart firmada por Phelim McDermott en coproducción con la English National Opera. David Roberson dirigirá la orquesta y se destacan en el elenco Amanda Majeski, Serena Malfi, Kelli o’Hara, Ben Bliss, Adam Plachetka y Christopher Maltman.

Cerrará las nuevas producciones, desde el 12 de abril, la puesta de Laurent Pelly para Cendrillon de Jules Massenet, que es original de la Ópera de Santa Fe (USA) en coproducción con la Royal Opera House de Londres, el Liceu de Barcelona, la Ópera de Lille y el Teatro Real de la Monnaie de Bruselas, actuarán Bertrand de Billy en el podio orquestal y Joyce DiDonato y Alice Coote en los roles principales, con el concurso de Kathleeen Kim, Stephanie Blythe y Laurent Maouri.

Norma
Reposiciones

Inicia la lista de reposiciones Les contes d’Hofmann de Offenbach con nueve funciones desde del 26 de septiembre al 28 de octubre bajo la batuta de Johannes Debus y el protagónico alternado de Vittorio Grigolo y Yosep Kang. Un día después será el turno de Die Zauberflöte de Mozart con James Levine -director musical emérito del Met- que se cantará en su original en alemán sólo en cinco oportunidades.

La clásica producción de Franco Zefirelli de La Bohème de Puccini volverá el 2 de octubre de 2017. En las quince funciones programadas se alternarán Alexander Soddy y Marco Armiliato en la batuta entre los meses de octubre de 2017 y marzo de 2018. Otra entrañable y clásica producción de Zefirelli en este caso la de Turandot de Puccini retornará al escenario a partir del 12 de octubre de 2017. En las quince funciones programadas se alternarán Oksana Dyka y Martina Serafín. El tenor Marcelo Álvarez volverá a encarnar a Calaf en todas las funciones (octubre/noviembre de 2017 y marzo/abril de 2018), en la batuta Carlo Rizzi y Marco Armiliato.

Inmediatamente más Puccini: doce funciones de Madama Butterfly con la puesta de Anthony Minghella y el protagónico alternado de Hui He y Ermonella Jaho. En noviembre, Emmanuel Villaume dirigirá la poco frecuente Thaïs de Massenet con la puesta de John Cox con vestuario para la protagonista de Christian Lacroix protagonizada por Ailyn Pérez y Gerald Finley. Retornará Las bodas de Figaro con batuta de Harry Bicket con la producción escénica de Sir Richard Eyre.

Las recientes puestas de la dupla Cavalleria Rusticana y Pagliacci; Il Trovatore, Parsifal y Elektra retornan en enero, febrero y marzo de 2018. En los elencos Roberto Alagna, Ekaterina Semenchuk, Eva-Maria Westbroek, Zeljko Lucic, Aleksandra Kurzak, George Gagnidze, Maria Agresta, Yonghoo Lee, Anita Rachvelishvili, Quinn Kesley, Luca Salsi, Klaus Florian Vogt, René Pape, Christine Goerke y Michaela Schuster, entre otros.
También se repondrán las producciones de L’Elisir d’amore, en enero de 2018 con Pretty Yende y Matthew Polenzani, de Semiramide con la presencia de Angela Meade, y de Lucia di Lammermoor con Roberto Abbado en la batuta y Olga Peretyatko, Jessica Pratt y Pretty Yende como protagonistas. La Flauta Mágica se cantará, también en traducción al inglés lo mismo que Hansel y Gretel, ambos espectáculos están pensados especialmente para las familias. La reposición de La viuda alegre será también en inglés en el curso de diciembre de 2017. La opereta será interpretada por Susan Graham y Paul Groves.  Se volverán a ver las producciones de Luisa Miller de Verdi (marzo de 2018) con James Levine en el podio y la presencia de Sonya Yoncheva, Piotr Beczala, Olesya Petrova y Plácido Domingo en el rol baritonal de Miller; y de Romeo y Julieta, en este caso con Placido Domingo como director de orquesta, en los protagónicos Ailyn Pérez y Bryan Hymel, en abril del año próximo.

Otros espectáculos y transmisiones en HD
Cendrillon

Se cantará el Réquiem de Verdi, dirigido por Levine, en cuatro oportunidades en el mes de noviembre actuando como solistas Krassimira Stoyanova, Ekaterina Semenchuk, Aleksandrs Antonenko y Ferruccio Furlanetto, mientras que la orquesta de la Metropolitan Opera ofrecerá tres conciertos en la sala del Carnegie Hall los días 18 y 30 de mayo y 5 de junio de 2018. Continuarán las transmisiones simultáneas de los sábados por la tarde en vídeo y audio de alta definición a salas de cine de todo el mundo. La temporada de transmisiones comenzará el 7 de octubre con Norma y continuará con La flauta mágica el 14 de octubre en su versión en alemán con los cantantes Golda Schultz, Kathryn Lewek, Charles Castronovo, Markus Werba, Christian Van Horn, Tobias Kehrer y René Pape. El estreno de The exterminating Angel se podrá ver en el mundo el 18 de diciembre de 2017.

Ya en 2018 la serie se reanudará el 27 de enero con Tosca, a la cual seguirán L`Elisir d’amore el 10 de febrero, La Bohème el 24 de febrero, Semiramide el 10 de marzo, Così fan tutte el 31 de marzo y Luisa Miller el 14 de abril. Para finalizar el 28 de abril de 2018 con Cendrillon de Jules Massenet.

Más información en: www.metopera.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario