Monday, April 8, 2019

Publicación de la primera antología con arias de óperas de compositores argentinos

Gustavo Gabriel Otero
Twitter: @GazetaLyrica

 
‘LA ÓPERA ARGENTINA’ es la primera antología de arias de ópera de compositores argentinos que se publica en el mundo. Editada con el auspicio del Área de Musicología Histórica del Instituto de Investigación en Etnomusicología de Buenos Aires (IIEt, DGEArt, GCBA), con selección, revisión y transcripción musical, textos y comentarios de Gerardo Delgado y publicada por Barry Editorial.
 
La Ópera Argentina’ se basa en un corpus de más de 200 obras líricas que se compusieron en el t
y consta de 
una selección de arias y solos de algunas de esas óperas, ordenadas por registro vocal. Este primer volumen de la antología está dedicado a arias o solos para voz de soprano. 
Este primer volumen tiene 16 arias y solos provenientes de otras tantas óperas argentinas; 13 de las mismas provienen de obras lírico-escénicas estrenadas y las 3 restantes, de óperas nunca estrenadas al día de hoy. Las arias cubren un período de composición y/o estreno entre los años 1879 y 1998 y pertenecen a distintos estilos y períodos estético-musicales, desde un romanticismo relativamente temprano  hasta una modernidad de tipo ‘conservador’. Con prólogo de Lucio Bruno-Videla esta edición cuenta con textos y comentarios, a cargo de Gerardo Delgado, tanto en español como en inglés. Consta 196 páginas editadas por la Editorial Barry de Buenos Aires (ISBN: 978-950-540-034-8). Están en preparación los volúmenes de arias para mezzosoprano, tenor, barítono y bajo, además de un volumen dedicado a dúos y otros conjuntos vocales. El orden y tiempo de publicación de los restantes volúmenes se establecerá a la brevedad.
Algunas de las óperas reseñadas, sus autores y una breve puesta en contexto según lo indica Gerardo Delgado :
Rojas, Miguel: Chaquira Lieu (la ópera argentina más antigua conservada); Berutti, Arturo: Pampa (sobre la novela y pantomima ‘Juan Moreira’); Gaito, Constantino: Caio Petronio (ambientada en el esplendor del Imperio Romano); Schiuma, Alfredo: Tabaré (epopeya del pueblo charrúa, sobre el poema épico-lírico de Juan Zorrilla de San Martín); Boero, Felipe: Siripo (basada en la primera obra teatral escrita en el territorio argentino; quizás su mejor ópera); Curubeto Godoy, María Isabel: Paolo e Virginia (la única ópera de compositora mujer estrenada en la sala grande del Teatro Colón hasta el día de hoy); Camps, Pompeyo: Marathón (La obra teatral de Ricardo Monti, clásica desde su mismo estreno. Un excelente ejemplo de los contenidos que podría producir el Teatro Colón en forma habitual); Y entre las arias de óperas nunca estrenadas: Casella, Enrique Mario: El embrujo de la copla (uno de los mejores ejemplos de folk-ópera compuestos en la Argentina).
 

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.