Foto: Mario Finotti
Renzo Bellardone
Enero 23, 2022 ‘La
historia de la tarde en el Teatro Coccia’ es como se podría resumir en pocas
palabras: ¡un espectáculo de verdadera belleza con música, dirección de voces y
todo lo que es valioso! El espectáculo llama la atención porque manteniendo su
carácter tradicional, luce casi como nuevo donde se pone en gran protagonismo
la teatralidad de la interpretación y la narrativa fluye entre diferentes
cambios de escenario, vestuario apropiado y escenografías de fabulas y cuentos
de hadas. La dirección de la joven y muy hábil Teresa Gargano es dinámica y atenta a cada detalle: ¡se percibe que
todo ha sido pensado y todo está hecho con el objetivo de divertir y suavizar!
(y no se da por hecho ni siquiera para los nombres más conocidos y
establecidos). Una producción digna también por las escenografías escénicas
realizadas con simple eficacia y en algunos casos diría intuición, que fueron
creadas por Sormani y Cardaropoli srl donde encajan bien los trajes clásicos de
la sastrería Arrigo Costumi. La
orquesta filarmónica italiana dirigida por el magistral Antonino Fogliani, establecido en el campo; desde la magnífica
obertura se puede percibir la destreza tanto de la orquesta como del director
que con maestría afirmada y con mucho respeto a la par del entusiasmo, acompaña
al público a pasar unas horas en un mundo de musica sonriente y amabilidad de
encuentro, también divertido por la dulzura del sonido del fortepiano
interpretado por Nicola Pascoli.
Además de la dirección femenina, la dirección del Colsper Choir también está
encomendado a la habilidosa Francesca
Tosi, quien, en sintonía con la dirección, ha realizado un excelente
trabajo de vocalización y presencia actoral de los coristas. Hablando de ópera,
inevitablemente pasamos a contar lo que hemos oído y escuchado, por lo tanto,
se habla de voces y en este caso me atrevería a decir que nadie ha traicionado
las expectativas; casi todos jóvenes que en su debut recibieron tantos aplausos
como para consolidarse entre los buenos cantantes. La voz conocida es la del
profundo barítono Simone Alberghini,
ciertamente no nuevo en los roles rossinianos, quien con maestría siempre rinde
con eficacia para la interpretación general, como en este caso quien interpreta
a un Don Magnifico soberbiamente autoritario con los débiles y decididamente de
manera contraria "visiblemente obsequioso” con los poderosos. Las dos
medias hermanas: Tisbe de Caterina
Dellaere, y Clorinda de María
Eleonora Caminada son vocalmente buenas e igualmente efectivas como
actrices, en unas roles integrantes y relevantes de la historia que conducen
con brillantez y vivacidad. Francesco
Leone, joven bajo de Cagliari, ha plasmado bien la figura de Alidoro con
una voz joven pero profunda y con aire seguro de forma escénica. Dandini, el
camarero que se presta al gag de cambiar personajes con el príncipe para probar
la bondad de los sentimientos de las pretendientes, es igual una figura
brillante y cómica y Emmanuel Franco
ha sabido entretener de manera excelente casi con atrevimiento sin escatimar en
la voz una emisión calibrada en tonalidad e ironía. Don Ramiro tuvo a Chuan Wang quien hizo el personaje del
príncipe con hermosos colores y notas altas y confiadas. Cenicienta, la
protagonista, fue interpretada por la debutante Mara Gaudenzi (por causa del destino en los días de San Gaudenzio
patrón de Novara) que realmente sorprendió favorablemente a un público atento y
en gran medida experto. Gaudenzi apareció en el escenario del Coccia con la
confianza de los cantantes acostumbrados al papel, logrando expresar el papel
de contralto sin fallas, incluso con consejos de excelente nivel, en fin, ¡un
gran descubrimiento! La agilidad, los colores y las reminiscencias del barbero
de Rossini aparecieron con brillante vivacidad en muchos momentos de la obra.Si
un sentimiento colectivo debe reservarse tanto para la producción como para la
realización real, solo puede ser un sentimiento de apreciación, también
compartido con una parte experta del público.
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