Monday, October 30, 2023

AMA | Johann Sebastian Bach: esplendor de la música coral protestante en México

Foto: RJ

Ramón Jacques 

Desde su fundación en el 2017 la Academia de Música Antigua de la UNAM se ha consolidado como un proyecto atractivo, interesante y único en el medio musical mexicano, porque además vino a llenar un vacío existente en la ejecución del repertorio de música instrumental y vocal antigua. Asistiendo con frecuencia a sus conciertos se puede constar la ampliación de los repertorios y compositores ejecutados, así como la uniformidad y la cohesión que ha ido adquirido el grupo colocándolo en un buen nivel, así como la consolidación de algunos de sus miembros, quienes, en su proceso profesional y académico, varios han logrado emigrar al extranjero.  Aunque su sede habitual es en la Sala Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, y se presenta en diversas salas de la ciudad, el primer concierto de la presente temporada se realizó en una Sala Nezahualcóyotl, repleta en el primer piso, de público, compuesto de muchos jóvenes, que vino a escuchar un interesante y sugestivo concierto dedicado al compositor alemán Johann Sebastián Bach (1685-1750) titulado “Esplendor de la música coral protestante” un breve programa de apenas sesenta minutos de duración, muy evocador en su ejecución y que incluyo dos obras vocales-instrumentales pertenecientes a la transformación en la polifonía alemana debido a los cambios y el cisma que se dio en la vida religiosa en Europa, y que influenció  la música de Bach. En este concierto se escucharon la Misa Luterana en sol menor, BWV 235 y la Cantata Laß fürstin, laß noch einen Strahl (Déjate llevar, Princesa, deja un rayo más)  también conocida como Traeurode  (Oda fúnebre) BWV198 (1727). En ambas piezas se escuchó un complejo instrumental, reforzado por reconocidos interpretes locales de música antigua, ligero, uniforme que creo un marco ideal para las voces, de la AMA, tanto en conjunto como en destacadas interpretaciones individuales entre las que destacaría la del barítono Gerardo Vázquez, en el Gratias de la Misa Luterana, a la soprano Xanat Bautista, que conmovió en su recitativo y su aria en la cantata Trauerode, así como al tenor Rabindranath Vite en su breve aria Aria Der Ewigkeit saphirnes Haus quien ya había escuchado un par de veces la temporada pasada, y que ha exhibido y desarrollado mucho estilo y sensibilidad en la interpretación del repertorio antiguo, seguramente con muchos retos aun por alcanzar dada su juventud. Las partes corales se pueden considerar como notables.  Se agradece también que ahora los programas de mano incluyan el nombre de cada interprete dándole el crédito que se merece. La conducción musical estuvo a cargo del director invitado, el violinista argentino Manfredo Kraemer, cuya carrera ha estado estrechamente vinculada a la del director de orquesta Jordi Savall, con quien ha trabajado con frecuencia, tocando con su orquesta Le Concert des Nations como concertino, en giras, presentaciones y en grabaciones discográficas además de ser miembro del ensamble Música Antigua Koln, y hoy casi dedicado a la docencia. Kraemer apuntó hacia una conducción más pausada y sutil de los instrumentistas, obteniendo un resultado introspectivo, casi íntimo de cada pieza logrando resaltar el aspecto místico y religioso contenido en cada una de las piezas ejecutadas, pero sin privarlas del jubilo y regocijo que contienen. Cabe mencionar una semana antes del concierto de Bach con la AMA, el propio Manfredo Kraemer, regaló el 6 de octubre, y en la intimidad de la sala Carlos Chávez de la UNAM un concierto donde con su violín nos acercó a la colección de Fantasías para violín solo (1735), de George Philipp Telemann (1681-1767) que incluyó breves pero conmovedoras y emocionantes ejecuciones, algunas solemnes, que contienen una sucesión de movimientos lento-rápido similar al estilo de Corelli de: la  Fantasía 12 en la menor, Fantasía 11 en fa mayor, la Fantasía 1 en si bemol mayor, la Fantasía 3 en fa menor, Fantasía 4 en re mayor, la Fantasía 7 en mi bemol mayor, la Fantasía 9 en si menor, la Fantasía 8 en mi mayor dejando para el final la más alegre, vivaz de todas estas Fantasías, la numero 5 en la mayor, en un recital cargado de destreza, habilidad y buena práctica que emanó del violín del ejecutante.  No se debe olvidar que al final la fantasía significa algo surgido o relacionado con la imaginación, que se permite cierta improvisación y libertad del musico. Telemann fue contemporáneo de Bach, y aunque es menos conocido que él, siguió su tradición de componer sonatas y partitas logrando acumular una amplia variedad de composiciones para diversos instrumentos como: fantasías para flauta, treinta y seis para clavecín, y una cantidad de piezas vocales, y óperas. Un meritorio y loable trabajo es el que está realizando la AMA en la práctica y ejecución de música antigua, y la agrupación merece expandirse y llevar sus conciertos a diversas ciudades y recintos del país.


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