Foto: ROH/ Catherine Ashmore
Gustavo Gabriel Otero
Londres, 12/01/2016. Royal Opera House, Covent Garden. Giacomo Puccini:
Tosca. Opera en tres actos, libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa,
inspirado en el drama homónimo de Victorien Sardou. Jonathan Kent, dirección
escénica. Paul Brown, escenografía. Mark Henderson, iluminación. Andrew
Sinclair, repositor. Angela Gheorghiu (Floria Tosca), Samuel Youn (Barón
Scarpia), Riccardo Massi (Mario Cavaradossi), Yuri Yurchuk (Angelotti), Donald
Maxwell (Sacristán), Hubert Francis (Spoletta), David Shipley (Sciarrone), John
Morrissey (Carcelero), Harry Fetherstonhaugh (Voz del Pastor). Orquesta, Coro
de Niños y Coro Estables del Royal Opera House. Director del Coro: Renato
Balsadonna. Dirección Musical: Emmanuel Villaume.
Por séptima vez el Covent Garden repuso la production escénica, ideada
por Jonathan Kent en 2006, ya ampliamente conocida por sus transmisiones
televisivas a todo el mundo y por su registro comercial. De corte tradicional,
con algunos muy buenos rasgos teatrales y algunas exageraciones en la marcación
de Scarpia, la puesta sirve a la obra con corrección. Impecable el vestuario y
adecuada la iluminación. En el primer acto la Iglesia está dividida en dos
planos: arriba el altar mayor y debajo la capilla de los Attavanti. Esto
permite manejar muy bien las masas en el Tedeum que se desarrolla arriba y
jugar la mayor cantidad de las escenas de este acto en ese primer plano que
representa una especie de cripta. Llama la atención en el Segundo acto que en
el estudio de Scarpia se encuentre una estatua enorme del Arcángel y que en el
tercero sólo se vea una enorme ala del Ángel que sobrevuela el Castillo. Emmanuel Villaume concertó con tiempos adecuados, nervio italiano y
precisión en los detalles de orquestación. Tosca es una opera en la cual la protagonista es una gran artista o una
diva. Si la representación cuenta con una diva actual poniéndole el cuerpo y la
voz a Floria, la excelencia de la función está casi asegurada. Es sabido que la
soprano rumana Angela Gheorghiu es una diva de la contemporaneidad y por ello
puede llevar adelante con alto nivel artístico el personaje. Es evidente que
adapta algunos momentos más dramaticos a una registro lírico, pero el débito lo
suple con intencionalidad, inmaculada dicción, fraseo perfecto, interpretación
sentida y profunda, amplio conocimiento de la parte y sabia administración de
los recursos vocales. Su interpretación del Vissi d’arte es totalmente personal,
es como un susurro intimista y conmovedor. Una verdadera noche de triunfo para
Gheorghiu que sin dudas fue lo mejor del elenco vocal. El tenor italiano Riccardo Massi fue un adecuado Cavaradossi sin mucho
más para mencionar. Es joven, alto y distinguido. Tiene buen color vocal y una
emisión un tanto anticuada. No arruina una function pero parece incapaz de
hacerla memorable. Samuel Youn interpretó un Scarpia de italiano inintelegible. Tiene buen
caudal pero un fraseo errático. Como
intérprete es correcto, pero su Scarpia pasa sin pena ni gloria. Adecuados los comprimarios con dos sólidos intérpretes que descollaron:
Donald Maxwell como el Sacristán y Hubert Francis como Spoletta. Correctos los coros y excelente la prestación de la Orquesta.
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