Foto: ROH / Tristram Kenton
Gustavo Gabriel Otero
Londres, 16/01/2016. Royal
Opera House, Covent Garden. Giuseppe Verdi: La Traviata.
Ópera en 3 actos, libreto de Francesco María Piave. Richard
Eyre, dirección escénica. Bob Crowley, escenografía y vestuario. Jean Kalman,
iluminación. Jane Gibson, coreografía. Daniel Dooner, repositor. Venera
Gimadieva (Violetta Valery), Samuel Sakker (Alfredo Germont), Luca Salsi (Giorgio
Germont), Andrea Hill (Flora), Sarah Pring (Annina), Luis Gomes (Gastón), Yuriy
Yurchuk (Barón Douphol), Jeremy White (Marqués d’Obigny), James Platt (Grenvil),
Neil Gillespie (Giuseppe). Michael Lessiter (Mayordomo). John Bernays (Mensajero).
Orquesta y Coro Estables del Royal Opera House. Director del Coro: Renato
Balsadonna. Dirección Musical: Yves Abel.
El Covent Garden de Londres repuso la
producción de La Traviata , estrenada
en 1994, de Richard Eyre que acusa el paso del tiempo en lo teatral con los
cantantes mirando casi siempre al público y los coros abigarrados en el pequeño
decorado. Buenos detalles tiene tanto la escenografía como el vestuario con sus
gamas de colores cambiantes según los cuadros. Del marrón en el salón de
Violetta se pasa al celeste en la casa de campo, en el interior de la casa de
Flora predominan el rojo y el dorado mientras que el último cuadro -el mejor
logrado teatralmente- el color tiza de las paredes y de la ropa de Violetta se
conjuga con el negro del resto de los trajes. Esta representación, la 488, en el Royal Opera
House, fue dirigida con profundo conocimiento de la partitura, tiempos ágiles y
nervio italiano por Yves Abel. La soprano rusa Venera Gimadieva ofreció una
Violetta Valéry casi ideal. Joven, esbelta y adecuada actriz pudo superar todos
los escollos de la partitura con excelencia. Pareja en todo el registro fue tan
sólida en las coloraturas del inicio como en el dramatismo del final. Una gran
artista que se llevó una merecidísima ovación en este debut en la sala
londinense. Para encarnar a Alfredo Germont estaba
anunciado el tenor albanés Saimir Pirgu de interesante carrera internacional.
En la tarde del día del estreno canceló su participación y el teatro convocó al
joven Samuel Sakker. Los nervios del australiano, que participa en el programa
de jóvenes artistas Jatte Parker, eran justificados y visibles. Posee buenas
condiciones vocales y se fue asentando en el curso de la representación. Manejó
con inteligencia sus recursos para que sea éste un meritorio debut. Un Giorgio Germont de excelencia brindó Luca
Salsi con bello color vocal, perfecta dicción, adecuada proyección y verdadera
línea vocal italiana. Irregulares los comprimarios y correcto el
Coro.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.