Monday, July 4, 2016

Ópera de Paris: Temporada 2016-2017

Gustavo Gabriel Otero
Twitter: @GazetaLyrica

La Ópera Nacional de París incluirá en su próxima Temporada 2016-2017 veinte óperas en diecinueve espectáculos y dieciséis programas de ballet a desarrollarse en sus dos sedes del Palacio Garnier y de la Ópera de La Bastilla. Están previstos, también, conciertos sinfónicos y de cámara, dos presentaciones de la Orquesta en el Musikverein de Viena, recitales, espectáculos en otras sedes, para jóvenes, de la Escuela de Danzas, de la Academia de la Ópera Nacional de París y el espacio de creación digital denominado 3º scène.

Se ofrecerán 193 representaciones de ópera (139 en La Bastilla y 19 en el Palacio Garnier), 173 funciones de ballet (51 en La Bastilla y 122 en Garnier), 16 conciertos, 15 Avant-première para jóvenes entre 14 y 28 años, 7 espectáculos de ballet en diversos lugares públicos del Palacio Garnier, y 25 artistas de diversos géneros incluirán obras originales dentro de la plataforma digital denominada 3º scène.

La Temporada se iniciará el viernes 2 de septiembre de 2016 con La Bella Durmiente presentada por el American Ballet Theatre y concluirá el 17 de julio de 2017 con la última representación en el Palacio Garnier del ballet La Sylphide y en La Bastilla la postrera de Carmen, que unirá por única vez en la temporada a Elīna Garanča con Roberto Alagna, que se podrá presenciar, además, en una pantalla gigante ubicada en la fachada del edificio.

Danza

La Temporada de Ballet ofrece dieciséis espectáculos en los que se incluyen nueve estrenos de coreografías en seis producciones nuevas que entran en el repertorio. El curso se iniciará, en la sala de La Bastilla, con la presencia del American Ballet Theatre que ofrecerá La bella durmiente a partir del 2 de septiembre de 2016 con la tradicional coreografía de Petipa y puesta en escena y coreografías adicionales de Alexei Ratmanasky. Una Gala de Danza el 24 de septiembre de 2016 en el Palacio Garnier dará inicio formal a la temporada con dos coreografías de Crystal Pite y William Forsythe. Se incluyen los tradicionales El lago de los cisnes y La Sylphide, la visita del Semperoper Ballet Dresden, programas mixtos, nuevas coreografías y espectáculos de la Escuela de Danza.

La mayoría de los programas de danza se desarrollarán en el Palacio Garnier, salvo El lago de los cisnes (diciembre de 2016), la nueva producción de George Balanchine con música de Mendelssonh sobre Sueño de una noche de verano de Shakespeare (marzo de 2017) y el programa con concepción de Benjamenin Millepied y Philippe Parreno que se ofrecerán en La Bastilla.

Otras actividades

Están programados cinco conciertos sinfónicos: un programa con fragmentos de la Tetralogía de Wagner, la novena sinfonía de Mahler, la Misa en si menor de Bach y la versión concertante de Béatrice et Bénédict de Berlioz todos con la batuta de Philippe Jordan y un último programa con obras de Szymanowski y Richard Strauus más el estreno de una obra de Pascal Dusapin dirigido por Susanna Mälkki. Cinco serán los recitales al piano de cantantes solistas en el Palacio Garnier, con la presencia de Joyce DiDonato (13 de noviembre de 2016), Rolando Villazón (18 de diciembre), Ludovic Tézier (15 de enro de 2017), Juan Diego Flórez (12 de marzo) y Anja Harteros (18 de junio de 2017). También habrá conciertos de cámara, tanto vocales como instrumentales, exposiciones en conjunto con la Biblioteca Nacional de Francia, y la gira de la Orquesta a Viena.

Temporada Lírica

Iniciará la temporada lírica una nueva producción de Eliogabalo de Francesco Cavalli con el protagónico del contratenor Franco Fagioli, le seguirá en septiembre y octubre de 2016, la reposición de la puesta de Pierre Audi de Tosca de Puccini con el protagónico compartido de Anja Harteros y Liudmyla Monastyrska, el concurso de Marcelo Álvarez como Cavaradossi y el Scarpia de Bryn Terfel. También en octubre subirá a escena Samson et Dalila con Aleksandrs Antonenko y Anita Rachvelishvili y la batuta de Philippe Jordan.
En noviembre será el turno de la reposición de la puesta de Andrei Serban de Lucia di Lammermoor de Donizetti con Pretty Yende y Nina Minasyan como Lucia y en el podio Riccardo Frizza.

La puesta de Robert Carsen de Los cuentos de Hoffmann marcará e arribo de Jonas Kaufmann y de Stefano Secco al protagónico. Roberto Tagliavini encarnará a los seres demoníacos mientras que disputarán el amor del poeta Sabine Divieilhe, Kate Aldrich y Ermonella Jaho.

A finales de noviembre llegará Cavalleria Rusticana de Mascagni acompañada de Sancta Susanna de Hindemith, singular interés presentan en el elenco la Santuza de Elīna Garanča y la Susanna de Anna Caterina Antonacci.

Gluck estará presente a través de la reposición de la puesta de Iphigénie en Tauride protagonizada por Véronique Gens en diciembre de 2016. La cuota francesa se completa con Sanson et Dalila, Los cuentos de Hoffmann, la versión en concierto de Béatrice et Bénédict de Berlioz en el Palacio Garnier el 24 de marzo de 2017 y la reposición de Carmen de Bizet con veinticinco funciones programadas entre el 10 de marzo y el 16 de julio de 2017 con la presencia de cuatro protagonistas: Clémentine Margaine (marzo), Varduhi Abrahamyan (abril), Anita Rachvelishvili (junio y julio) y Elīna Garanča sólo en la función del 16 de julio. Serám Don José Roberto Alagna y Bryan Hymel, se alternarán como Esca,illo Roberto Tagliavini y Ildar Abdrazakoy mientras que prestarán su arte a la dulce Micaela Alexandra Kurzak, Nicole Car y Maria Agresta.

La Temporada incluirá un solo título de Verdi -la reposición en mayo de 2017 de la producción de 2016 de Rigoletto- y uno de Rossini: La Cenerentola, con Teresa Iervolino como Angelina, Maurizio Muraro como Don Magnifico, Alessio Arduini como Dandini y Juan José de León como Don Ramiro.

También se ofrecerá un estreno mundial. Se trata de Trompe-La-Mort con música y libreto de Luca Francesconi (1956) que será ofrecida por primera vez el 16 de marzo de 2017. Además dos títulos rusos: La doncella de nieve (Snegourotchka) de Nikolai Rimski-Korsakov y Eugenio Oneguin de Chaicovski con Peter Mattei en el protagónico y Anna Netrebko y Sonya Yoncheva alternándose como Tatiana.

El repertorio alemán estará representado por la nueva producción de Lohengrin de Wagner -enero de 2017- con Jonas Kaufmann alternándose con Stuart Skelton en el protagónico y las presencias de René Pape, Rafel Siwek, Martina Serafin, Edith Haller, Evelyn Herlitzius, MIchaela Schuster, Wolfgang Koch, Tomasz Komiecsny la batuta de Philippe Jordan, las reposiciones de Die Zauberflöte de Mozart y de Wozzeck de Berg y la nueva producción de Così fan tutte.

Nueve de los espectáculos líricos serán nuevas producciones a cargo de Thomas Joly (Eliogabalo de Francesco Cavalli), Damiano Michieletto (Samson et Dalila) Mario Martone (el doble programa formado por Cavalleria Rusticana y Sancta Susanna), Claus Guth (Lohengrin), Anne Teresa De Keersmaeker (Così fan tuttte de Mozart con la presencia de bailarines de la Compagnie Rosas y del ballet de la casa junto a los cantantes), Guy Cassiers (que tendrá a su cargo el estreno mundial de Trompe-La- Mort con música de Luca Francesconi y libreto basado en Balzac), Dmitri Tcherniakov (La doncella de nieve de Rimski-Korsakov), Guillaume Gallienne (La Cenerentola con el protagónico de Teresa Iervolino) y el polémico Calixto Bieito que pondrá en escena Carmen de Bizet.

Mientras que los artistas de la Academia de la Ópera de París ofrecerán dos espectáculos en nuevas producciones escénicas. Owen Wingrave de Briten con la puesta de Ton Creed y la batuta de Sthephen Higgins -noviembre de 2016 en el Anfiteatro de La Bastilla- y Les fêtes d’hébé de Rameau en marzo de 2017 en el mismo anfiteatro y en abril en el Royal College of Music de Londres, Jonathan Williams será el director musical mientras que la puesta y la coreografía de esta ópera-ballet será confiada a Thomas Lebrun.


Mayor información en: www.operadeparis.fr

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.