Saturday, July 23, 2016

Regresa el Festival Barenboim de música y reflexión, uno de los acontecimientos más aclamados de la historia del Teatro Colón

Foto: Daniel Barenboim fotógrafo Arnaldo Colombaroli
El maestro Daniel Barenboim y la Orquesta West – Eastern Divan regresan por tercer año consecutivo a nuestro primer coliseo el próximo domingo 24 de julio a las 17:00 horas y martes 26 de julio a las 20:00 horas, sellando el inicio de esta celebración cultural que fusiona una serie de eventos musicales inspiradores. El programa musical de estos primeros conciertos incluye las tres últimas sinfonías compuestas por Wolfgang Amadeus Mozart: Sinfonía N0 39 en Mi bemol mayor, K.543; Sinfonía N0 40 en Sol menor, K.550; y Sinfonía N041 en Do mayor, K.551 “Júpiter”.

El viernes 29 y el sábado 30 de julio a las 20:00 horas, Daniel Barenboim y la Orquesta West – Eastern Divan realizarán un concierto sinfónico con obras de Alberto Ginastera y Horacio Salgán en el centenario de sus nacimientos. En estas dos funciones las piezas musicales confirmadas hasta el momento son el Concierto para violín, Op. 30 de Alberto Ginastera y tres obras de Horacio Salgán: Don Agustín Bardi, Aquellos Tangos Camperos y A fuego lento.

El domingo 31 de julio a las 17:00 horas, la excelencia del dúo pianístico conformado por Martha ArgerichDaniel Barenboim, se presentará con un programa musical seleccionado por ambos artistas que incluirá la Sonata para cuatro manos en Fa mayor, KV 497 de Wolfgang Amadeus Mozart, Variaciones sobre un tema de Haydn, Op. 56b (versión para dos pianos) de Johannes Brahms y dos obras de Franz Liszt: Concerto pathétique yReminiscencias de Don Juan.

El lunes 1 de agosto a las 20:00 horas, por segundo año consecutivo, el festival propone un concierto de cámara con instrumentos autóctonos de la cultura árabe tendiendo puentes entre culturas y tradiciones diversas. Se interpretarán obras de Antoine Farah, Salim El Helou, Mohammad Al Qasabji, George Michel, Mohammad Abdel Wahhab, Riyad Al Sunbati y Sayed Darwish.

El jueves 4 y el viernes 5 de agosto a las 20:00 horas la batuta de Daniel Barenboim y su Orquesta West – Eastern Divan, fundada en 1999 por el Maestro y teórico literario y musical palestino Edward Said, convocan en carácter de solista honoraria a Martha Argerich conformando dos veladas inolvidables y un programa musical en ambas presentaciones que incluye las siguientes obras: Con Brio de Jörg Widmann, el Concierto para piano y orquesta N0 1 en Mi bemol mayor de Franz Liszt y de Richard Wagner la Obertura de “Tannhäuser”,  Amanecer y viaje de Sigfrido por el rin, la Marcha fúnebre de “Sigfrido” y la Obertura de “Los Maestros cantores de Nuremberg”.

El sábado 6 de agosto a las 20:00 horas, se suma al Festival Barenboim el rutilante debut en nuestro teatro del tenor alemán Jonas Kaufmann, una de las máximas expresiones líricas de nuestro tiempo. El programa incluye el Preludio al Acto III de "Los maestros cantores de Nuremberg" de Richard Wagner, una selección de canciones de Gustav Mahler y la Sinfonía N0 41 en Do mayor, K.551 “Júpiter” de Wolfang Amadeus Mozart.

Reiterando la experiencia de diálogo y pensamiento realizada en las últimas ediciones en la sala principal de nuestro primer coliseo, el maestro Daniel Barenboim dialogará – en fecha y horario a confirmar – en un simposio de reflexión con la participación de integrantes que se darán a conocer oportunamente.

Las localidades para todas las funciones del Festival Barenboim de Música y Reflexión se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10.00 a 17.00 horas. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100; o por Internet ingresando en www.teatrocolon.org.ar.

Cronograma Festival Barenboim de Música y Reflexión

Domingo 24 de julio, 17:00 horas.
Martes 26 de julio, 20:00 horas.
Orquesta West – Eastern Divan Director: Daniel Barenboim
Wolfgang Amadeus Mozart
Sinfonía N0 39 en Mi bemol mayor, K.543, Sinfonía N0 40 en Sol menor. K.550, Sinfonía N0 41 en Do mayor, K.551 “Júpiter”

Viernes 29 de julio, 20:00 horas.
Sábado 30 de julio, 20:00 horas.
Orquesta West – Eastern Divan
Director: Daniel Barenboim
Concierto Sinfónico
Obras de Alberto Ginastera y Horacio Salgán en el centenario de sus nacimientos
Alberto Ginastera Concierto para violín, Op. 30
Horacio Salgán Don Agustín Bardi, Aquellos Tangos Camperos, A fuego lento

Domingo 31 de julio, 17:00 horas.
Dúo de Pianos Martha Argerich y Daniel Barenboim

Wolfgang Amadeus Mozart Sonata para cuatro manos en Fa mayor, KV 497
Johannes Brahms Variaciones sobre un tema de Haydn, Op. 56b (versión para dos pianos)
Franz Liszt  Concerto pathétique  Reminiscencias de Don Juan

Lunes 1 de agosto, 20:00 horas.
Concierto de Cámara - Música Árabe. Obras de Antoine Farah, Salim El Helou, Mohammad Al Qasabji, George Michel, Mohammad Abdel Wahhab, Riyad Al Sunbati y Sayed Darwish

jueves 4 de agosto, 20:00 horas.
viernes 5 de agosto, 20:00 horas.
Orquesta West – Eastern Divan Director: Daniel Barenboim
Solista: Martha Argerich, piano

Jörg Widmann Con Brio  (Primera audición)
Franz Liszt  Concierto para piano y orquesta N0 1 en Mi bemol mayor

Richard Wagner  Obertura de “Tannhäuser”, Amanecer y viaje de Sigfrido por el rin, Marcha fúnebre de “Sigfrido”
Obertura de “Los Maestros cantores de Nuremberg”

Sábado 6 de agosto, 20:00 horas.
Orquesta West – Eastern Divan Director: Daniel Barenboim
Tenor: Jonas Kaufmann

Richard Wagner Preludio al Acto III de "Los maestros cantores de Nuremberg"
Gustav Mahler Lieder eines fahrenden Gesellende (Canciones de un compañero de viaje)
Wenn mein Schatz Hochzeit macht (Cuando mi amada tenga su día de bodas)
Ging heut Morgen übers Feld (Fui esta mañana al campo)
 ch hab’ ein glühend Messer (Tengo un cuchillo brillante)
Die zwei blauen Augen von meinem Schatz (Los dos ojos azules de mi amada)
Wolfgang Amadeus Mozart Sinfonía N0 41 en Do mayor, K.551 “Júpiter”

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.