Fotos: Prensa Teatro Colón /Máximo Parpagnoli. Prensa Teatro Colón / Arnaldo Colombaroli.
Gustavo Gabriel Otero
Twitter: @GazetaLyrica
Buenos
Aires, 24/09/2019. Teatro Colón. Gaetano Donizetti: Don Pasquale. Ópera en tres actos. Libreto de
Giovanni Ruffini. Fabio Sparvoli, dirección escénica. Enrique Bordolini, escenografía
e iluminación. Imme Möller, vestuario. Nicola Ulivieri (Don Pasquale),
Jaquelina Livieri (Norina), Santiago Ballerini (Ernesto), Darío Solari (Doctor
Malatesta), Mario de Salvo (Un Notario). Orquesta y Coro Estable del Teatro
Colón. Director del
Coro: Miguel Fabián Martínez. Dirección Musical: Srba Dinić.
El
Teatro Colón presentó, en nueva puesta en escena, Don Pasquale de Donizetti con adecuado nivel de calidad. La
Orquesta Estable bajo la conducción de Srba
Dinić fue segura y ajustada. Nicola Ulivieri como Don Pasquale no logró dar al
personaje todo el realce y la comicidad que requiere, quizás su registro de
bajo-barítono no sea el mejor para poder encarnar con justicia al anciano
protagonista. Darío Solari compuso un doctor Malatesta adecuado
pero sin ningún rasgo para destacar. Jaquelina Livieri se aseguró un nuevo triunfo
artístico con esta Norina cantada con seguridad, estilo y adecuada resolución
de las coloraturas. Santiago Ballerini demostró su perfecta línea
belcantística, su refinamiento expresivo y su bello color vocal a la par de su
impecable llegada al agudo. Correcto
resultó Mario de Salvo en su breve papel del Notario, así como el Coro Estable
que dirige Miguel Martínez. La
puesta de Fabio Sparvoli sólo
subraya lo esencial de la trama y no profundiza en la comicidad. La
caracterización de Don Pasquale no como un anciano de casi 70 años sino sólo un
poco más grande que Norina y Ernesto no ayuda a la obra, hace perder comicidad
y descarta un punto fundamental: la seducción que genera una joven en un
anciano. El
vestuario de Imme Moller es de una
modernidad vaga e irreal y sin un anclaje temporal preciso. Enrique Bordolini plasma una escenografía
demasiado esquemática. Es una estructura de madera, sin paredes, sin interiores
ni exteriores, prácticamente sin adornos que delimita las acciones y que con
muy pocos cambios da marco a todas las escenas; finalmente causa monotonía en
conjunción con una iluminación correcta pero sin nada para destacar.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.