Crediti fotografici: Fototeca gli Amici della Musica Uncalm
Athos Tromboni
Los conciertos del Conservatorio
"Girolamo Frescobaldi" en Casa Romei están teniendo un excelente
éxito con el público, organizados en colaboración con la dirección y
superintendencia del museo homónimo. Se realizan los jueves por la tarde, en el
salón de honor de la primera planta del edificio Renaissance. El museo acogió
el magnífico recital de música barroca con la voz de la mezzosoprano y
contralto Marina De Liso y, como
solista de guitarra barroca, durante un interludio instrumental entre la
primera y la segunda parte del recital, con las delicadas y valiosas
interpretaciones de Francesco Tomasi,
que tocó tanto la tiorba como la guitarra como "continuo" del
conjunto. Algunos datos del lugar, extraídos de publicaciones del museo; son
tan fundamentales como la reseña del concierto: porque realmente vale la pena
estar allí en la Casa Romei, tanto por la música como por el ambiente, una
residencia renacentista que fue construida por el comerciante Giovanni Romei a
mediados del siglo XV y fue ampliada y embellecida con motivo de su boda con
Polissena d'Este. El patio con su estilo gótico tardío y decoraciones florales,
la Sala de las Sibilas y los Profetas, los techos de madera y las bóvedas con
frescos, así como la "Alcoba"; constituyen un corpus artístico único
en Ferrara. Posteriormente los ornamentos que decoran las estancias del primer
piso (siglo XVI), cuando la casa formaba parte del conjunto conventual del
Corpus Domini. Adquirida como propiedad estatal en 1898, la Casa Romei se
convirtió en un verdadero museo en 1953 y acogió colecciones de frescos,
esculturas y decoraciones independientes de muchos edificios de la ciudad
destruidos o irreparablemente modificados. El valor extraordinario y ejemplar
de la arquitectura y sus aparatos se acompaña, por tanto, del interés de las
colecciones de arte que alberga. Los nombres de importantes artistas como
Donatello, Francesco Dal Cossa, Gregorio di Lorenzo, Bastianino, Alfonso
Lombardi, resuenan en las salas del Museo y ayudan a aumentar el encanto de un
sitio único y excepcionalmente fascinante. Y ahora he aquí la noticia del
concierto asistido el 16 de febrero por la tarde: fue otra cita con la música
barroca, tras la del concierto inicial de la reseña: los protagonistas fueron
el canto de Marina De Liso acompañada por el conjunto con Marina Scaioli (clavicémbalo), Perikli
Pite (violonchelo y viola da gamba), Francesco
Tomasi (tiorba y guitarra barroca) y Laura
Pontecorvo (flauta travesera): estos músicos son profesores del
departamento de Música Antigua del Conservatorio Frescobaldi de Ferrara. De
Liso estuvo muy bien y participó en arias monumentales como Quel vago seno o Fille de Johann Adolf
Hasse y las posteriores muy exigentes Es
ist vollbracht y Bete bete de
Johnann Sebatian Bach, donde -en la pieza de Hasse- la voz se alternó con la
flauta traversa de Laura Pontecorvo en una canción compuesta de virtuosas
invitaciones instrumentales y virtuosas respuestas vocales, para un juego casi
responsorial. También estuvieron excelentes las interpretaciones de otras arias
como Bella diva de Niccolò Porpora y
la devocional Ihr völker hört de
Georg Philipp Telemann, con un sabor más teatral que místico. En definitiva,
fue un buen concierto, acogido por los aplausos del numeroso público asistente,
todos calurosos y merecidos aplausos.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.