Wednesday, March 1, 2023

Concierto barroco en Ferrara

Crediti fotografici: Fototeca gli Amici della Musica Uncalm

Athos Tromboni

Los conciertos del Conservatorio "Girolamo Frescobaldi" en Casa Romei están teniendo un excelente éxito con el público, organizados en colaboración con la dirección y superintendencia del museo homónimo. Se realizan los jueves por la tarde, en el salón de honor de la primera planta del edificio Renaissance. El museo acogió el magnífico recital de música barroca con la voz de la mezzosoprano y contralto Marina De Liso y, como solista de guitarra barroca, durante un interludio instrumental entre la primera y la segunda parte del recital, con las delicadas y valiosas interpretaciones de Francesco Tomasi, que tocó tanto la tiorba como la guitarra como "continuo" del conjunto. Algunos datos del lugar, extraídos de publicaciones del museo; son tan fundamentales como la reseña del concierto: porque realmente vale la pena estar allí en la Casa Romei, tanto por la música como por el ambiente, una residencia renacentista que fue construida por el comerciante Giovanni Romei a mediados del siglo XV y fue ampliada y embellecida con motivo de su boda con Polissena d'Este. El patio con su estilo gótico tardío y decoraciones florales, la Sala de las Sibilas y los Profetas, los techos de madera y las bóvedas con frescos, así como la "Alcoba"; constituyen un corpus artístico único en Ferrara. Posteriormente los ornamentos que decoran las estancias del primer piso (siglo XVI), cuando la casa formaba parte del conjunto conventual del Corpus Domini. Adquirida como propiedad estatal en 1898, la Casa Romei se convirtió en un verdadero museo en 1953 y acogió colecciones de frescos, esculturas y decoraciones independientes de muchos edificios de la ciudad destruidos o irreparablemente modificados. El valor extraordinario y ejemplar de la arquitectura y sus aparatos se acompaña, por tanto, del interés de las colecciones de arte que alberga. Los nombres de importantes artistas como Donatello, Francesco Dal Cossa, Gregorio di Lorenzo, Bastianino, Alfonso Lombardi, resuenan en las salas del Museo y ayudan a aumentar el encanto de un sitio único y excepcionalmente fascinante. Y ahora he aquí la noticia del concierto asistido el 16 de febrero por la tarde: fue otra cita con la música barroca, tras la del concierto inicial de la reseña: los protagonistas fueron el canto de Marina De Liso acompañada por el conjunto con Marina Scaioli (clavicémbalo), Perikli Pite (violonchelo y viola da gamba), Francesco Tomasi (tiorba y guitarra barroca) y Laura Pontecorvo (flauta travesera): estos músicos son profesores del departamento de Música Antigua del Conservatorio Frescobaldi de Ferrara. De Liso estuvo muy bien y participó en arias monumentales como Quel vago seno o Fille de Johann Adolf Hasse y las posteriores muy exigentes Es ist vollbracht y Bete bete de Johnann Sebatian Bach, donde -en la pieza de Hasse- la voz se alternó con la flauta traversa de Laura Pontecorvo en una canción compuesta de virtuosas invitaciones instrumentales y virtuosas respuestas vocales, para un juego casi responsorial. También estuvieron excelentes las interpretaciones de otras arias como Bella diva de Niccolò Porpora y la devocional Ihr völker hört de Georg Philipp Telemann, con un sabor más teatral que místico. En definitiva, fue un buen concierto, acogido por los aplausos del numeroso público asistente, todos calurosos y merecidos aplausos.



No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.