La
soprano española Minerva Moliner ha sido aclamada como “Una joven revelación” y
como “Una voz clara y limpia con un timbre que encaja perfectamente con su
repertorio”. Su educación musical la inició en el Conservatorio Superior de
Música de Valencia con la bien conocida maestra de canto Ana Luisa Chova.
Minerva Moliner terminó su licenciatura con los más altos honores lo que la
llevó a obtener los siguientes reconocimientos: Primer premio en el VII
Concurso Internacional Jaume Aragall, en Sabadell. Primer premio femenino en el
I Concurso Manuel Ausensi, en Barcelona. Primer premio en el Festival
Internacional de Callosa d’En Sarrià, en Alicante, y el Premio especial para
cantantes españoles en el Concurso Internacional Francisco Viñas, en Barcelona. Ha
cantado en Madrid, París, Roma, Nápoles, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Bilbao,
Nancy….. en salas de conciertos como El Palau de la Música de Valencia, Palau
de la Música Catalán, Auditorio de Barcelona, Teatro Arriaga y el Euskalduna en
Bilbao, Auditorio de Zaragoza, Ópera de Nancy, interpretando roles como
Violetta (La Traviata), Juliette (Roméo et Juliette), Konstanze (Die Entführung
aus dem Serail), Gilda (Rigoletto), Olympia (The Tales of Hoffmann), Lucia
(Lucia di Lammermoor). Su
colaboración con orquestas y directores incluye: Christian Zacharias y la
Orquesta de Barcelona, Manel Valdivieso y la Orquesta de Córdoba, Paul Mägi y
la Orquesta de Cámara de Andorra, Adrian Leaper y la Orquesta de RTVE, Laurent
Campellone y la Orquesta Lírica de Nancy, Juan José Olives y El Grupo Enigma de
Zaragoza, Kamal Khan, Joan Cervero, Juan Luís Marinez, José Fabra, Elio
Orciouolo entre otros. Minerva
Moliner ha sido grabada para programas de TVE, RNE, Catalunya Radio, Televisión
de Aragón, etc. Su repertorio es vasto y además de roles operísticos también
incluye Lied, oratorio así como música moderna: Janacek, Mahler, Berg, Johnson,
Menotti, etc. Participó en una grabación española-catalana para la BBC de “The
cunning little vixen” bajo la dirección de Kent Nagano y producida por el
European Opera Centre. Su educación musical la empezó en el Conservatorio
Superior de Música de Valencia con la bien conocida Ana Luisa Chova. Terminó su
licenciatura con los más altos honores.
Que yo recuerde, siempre me ha gustado cantar, lo
hacía a nivel íntimo, y fue mi padre quien se dio cuenta de la capacidad que yo
tenía. Él en complicidad con mi hermana, (que también es músico), lucharon
hasta conseguir que yo cantase. Comencé a estudiar en Valencia con la
catedrática Ana Luisa Chova, con quien he cantado toda la carrera.
¿Cuál fue tu primer encuentro con el escenario?
En el Conservatorio de Valencia, en los talleres de
ópera con Los Cuentos de Hoffmann y Suor Angelica. También conciertos. En clase
uno está muy protegido, son cuatro paredes muy cercanas y uno se tiene que ver
en un gran teatro donde se ve su
proyección, donde se ve desnudo delante del público y debe de
interpretar y de cantar. Yo siempre he sido tímida y ahora lo controlo,
creo...ja,ja, pero siempre cuesta. Si que es verdad que cuando tienes detrás un
trabajo bien hecho, cuando sales y empieza a funcionar todo, te olvidas y te
dejas guiar por lo que estás haciendo. Pero el miedo escénico, existe. Los
nervios son duritos. La primera vez que hice Lucia di Lammermoor escenificada,
ya había cantado las arias en concierto,
ya que sentí esto de lo que hablamos, que las cosas van saliendo de
manera natural, porque ya están mecanizadas, ya las tienes dentro, y es una
sensación maravillosa.
Veo mi voz con un timbre muy rico en armónicos, con agilidad,
soy una lirico coloratura, que puedo cantar en toda mi tesitura.
¿Qué es lo que más te gusta de ella?
La facilidad para conseguir los colores y los
matices que necesito en cada momento para transmitir musicalmente aquello que
quiero y que no todos lo tienen. Con el tiempo me he dado cuenta de ello,
porque al principio no era consciente.
A mi parecer tu voz tiene tintes “callasianos”,
supongo que no soy el primero en mencionarlo.
No eres la primera persona que me lo dice, más bien,
¿quién no me lo ha dicho?. Que te digan que tu voz, en ciertos momentos recuerda
a Maria Callas, quiero ser sincera, es halagador. Que te digan que te pareces a
una de las cantantes más importantes de la historia sería tonto decir que no me
gusta. Callas a mi me gusta. Pero considero importante quedarse ahí y escuchar
a Minerva, porque tengo mis otros matices, mi voz, que yo creo que a momentos
tiene esa similitud, hay otras cosas muy distintas por lo que quedarse ahí
sería limitarse. Callas ya hubo una y quedan los testimonios, cd’s, vídeos,
pero, yo soy yo, y eso es importante.
¿Quiénes han sido fuente de inspiración en tu
carrera?
Muchísimas cantantes, por supuesto Maria
Callas; Joan Sutherland que siempre me
ha encantado y de quién admiro su facilidad para la agilidad, el timbre de su
voz tan redondo y tan brillante; Mirella Freni, una lírico estupenda, con una
voz homogénea en toda su tesitura; de cantantes más actuales, Angela Gheorghiu,
Leontina Vaduva con la que escuché mi primera ópera, Carmen, desde luego ella
protagonizaba a Micaela. En fin, hay
muchas cantantes.
¿Hay alguna ópera que sea tu preferida?
No puedo escoger sólo una ópera. Es muy difícil. Si
que es verdad que el Bel Canto me atrae mucho,
pero tampoco quiero decir que es lo que más me gusta, porque también hay
otras óperas que me apasionan y me dicen mucho y son estupendas. Creo que todas
aquellas óperas que estan vivas, y que te transmitan son maravillosas, no hay una sola
ópera concreta, es muy difícil catalogarlas, pero por decir alguna, Traviata,
Lucia di Lammermoor, Bohème, Madame Butterfly, Carmen, la lista es larga,
podríamos no parar porque todas tienen su encanto. No podría quedarme con una, pero sí
que es verdad que cuando estoy trabajando alguna, en ese momento es la que más
me gusta.
Tu repertorio es
vasto, ópera, oratorio, zarzuela, lied canción moderna. ¿Dónde te sientes
más cómoda?
Intento disfrutar en cada momento lo que estoy
haciendo, la ópera para mi es quizá la más completa, pero cuando estás haciendo
conciertos, cada canción es como una ópera condensada donde hay mucho que
sacar, es como algo de filigrana, entonces es algo también encantador y tal vez
más difícil. No todo el mundo sabe hacer bien la canción, es también difícil y
por eso me gusta mucho también. Me gusta todo, pero donde más plena me siento es
cuando estoy en el escenario interpretando ópera.
Si te ofrecen interpretar un nuevo personaje, ¿cómo
identificas cuando es el adecuado para ti?
Cuando veo que puedo abordar un personaje haciéndolo
de principio a fin con la riqueza vocal que requiere y aguantando toda la
ópera, tu ya sabes viendo la partitura y que pruebes el papel con la
riqueza que tengas en tu voz. Por ejemplo, en casa podría cantar Carmen, pero
mi voz no es para ese papel, no se trata de poder cantarla sino de hacerlo
adecuadamente.
Tu opinión sobre cantar repertorio tradicional y
moderno.
Si te refieres a si estoy más a favor de uno que del
otro, considero que cada cosa se debe valorar por ella misma, comparar no está
bien. Yo he cantado tradicional y
moderno, recuerdo que hice la ópera Las
Cuatro Notas de Tom Johnson, en la que me la pasé genial, y era tan válido como
cualquier otra ópera, sabiendo bien lo que estás cantando y haciendo cada cosa
dentro de su estilo. Yo no comparo un Picasso con un Goya porque son estilos
distintos, ¿por qué tengo que hacerlo si las dos son pinturas? Creo que en este
caso lo importante es que el autor nos venda su verdad y que nos la llegue a
vender, musical y escénicamente ¿por qué no va a ser igual de válido? ¿qué tiene que ver que
sea moderno? Me gusta todo lo que tenga verdad. Si no nos estamos limitando, a nivel personal te puede gustar más una ópera que otra, porque todo es muy subjetivo. En todas las épocas ha habido vanguardia e innovación que es un tanto el
desconocimiento de quien lo admira y lo observa, por tanto hay que darlo a
conocer, instruir al auditorio. Todo avanza, todo cambia, es como la moda,
cuando te vas acostumbrando a algo le vas sacando partido, es cuestión de
costumbre.
¿Qué cantas en este momento y dónde?
Acabo de hacer Lucía di Lammermoor en Avilés,
Asturias, también paralelamente estoy haciendo Zarzuela, La Rosa del Azafrán y
La Canción del Olvido que por primera vez la hago escenificada, anteriormente
sólo en concierto y me he divertido mucho, me refiero a disfrutar del trabajo
previo de elaboración, disfrutar pero con responsabilidad, no debes estar en el
escenario pensando, el trabajo ya está hecho. Si no lo haces así no lo
disfrutarás, como tampoco aquellos que te estén observando. Antes de salir a escena la
mayoría la pasamos muy mal, pero cuando sales y todo empieza a rodar y la voz
sale como tu quieres, comienzas a disfrutar. No hay que olvidar que es un
espectáculo con parte lúdica, la gente va a disfrutar y tu debes hacerlo de igual manera. No siempre es
fácil y si un día estás mal de voz, debes controlarla, los cantantes también
nos enfermamos. Algo muy importante es la parte emocional, porque en la lírica
va implícita la emoción, ¿Como sería una ópera sin emoción? Y si no estás bien,
se va a notar.
Preparo un concierto para la Comunidad Valenciana de
canción francesa de Faurè y Hann, también Granados, Rachmaninov, Rimsky Korsakov,
todo un abanico de compositores estupendos. La Clemenza di Tito en Valladolid,
Zarzuela, etc. !Quiero cantar mucho!
¿Te gusta cocinar?
Me encanta cocinar en especial la paella Valenciana
de mi zona: Costilla de cerdo, pollo y
conejo, Verdura depende de la temporada por ejemplo, en invierno, alcachofa pimiento,
germinado con aceite de olivo, ajo, tomate y puede llevar
gambas. El truco es cómo se hace. Sofreír la carne sin que se pase,
verdura cocida a fuego lento, se cocina sin prisa; todo sin prisa, de lo
contrario no saldrá bien. Yo canto mucho en la cocina.
Gracias por tus palabras, ¿quieres agregar algo a
esta entrevista?
Minerva Moliner está llena de ilusión por una voz en
la que confía cada vez más, que crece con el trabajo, con la experiencia y que
quiere mostrarlo y disfrutar encima de un escenario y que la gente lo disfrute
conmigo.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.