Foto: Jef Rabillon / Angers Nantes Opera
|
Dvě Vdovy (Las dos viudas) de Bedřich Smetana (1824-1884) Entreno en Francia. Función realizada el 28
de septiembre del 2012 en Angers Le Quai, Francia en la temporada 2012-2013 de la Angers Nantes Opera.
Director Musical: Mark Sanan, Director de escena: Jo Davies. Escenografia y
vestuario: Joanna Parker. Diretor del coro: Sandrine Abello. Lenka Máciková (Karolina), Sophie Angebaul (Anežka), Aleš Briscein (Ladislav Podhájsky), Robin Tritschler (Tonik),
Khatouna Gadelia (Lidunka). Ante Jerkunica (Mumlal)
Después de ver lo maravillosamente astuta, divertida
y profunda que es esta opera compuesta por Smetana en 1873-1984, uno se pregunta como es que fue representada
por primera vez en Francia hasta el 2012, si además se considera que el libreto
de Emmanuel Züngel esta basado en una obra del dramaturgo francés Mallefille.
Si yo fuera feminista, o quisiera crear confabulaciones la respuesta seria
fácil y diría que es porque los personajes principales de la obra son mujeres,
dos viudas, de las cuales una disfruta ser soltera y se niega a casarse de nuevo. Jo
Davies ubicó su producción en los años posteriores a la Primera Guerra
Mundial. Una muy fina transmisión en blanco y negro de Andrezej Goulding, que fielmente siguió la obertura de Smetana mostraba
escenas trágicas y de pilotos de aviación, daba a entender que los maridos de
Carolina y de Anezka murieron durante la guerra, aunque no se sabe exactamente
cuando ni como eran sus relaciones antes de morir. Aun así, se puede deducir
que las dos mujeres superaron la situación.
La obra completa se realizó dentro de un hermoso salón cuyos elementos
principales fueron muebles del siglo diecinueve: como un escritorio, un sofá y
una larga mesa, paredes decoradas con dibujos de hojas azules de árbol, además
de la cabeza de un venado sobre una de las tres puertas, y una escalera en
espiral. Sobre el sofá se veía la figura
de una persona recostada y cubierta con una manta mientras que los sirvientes
entraban y salían, festejando el
festival del pueblo. El personaje de Karolina hizo su entrada y sentándose a la
mesa cantó reflexionando sobre su vida como una mujer libre, sus bienes y sus
sirvientes, que festejaban. Lenka
Macikova estuvo simplemente esplendida en esta parte, ya que su brillante
voz de soprano y su vivaz personalidad fueron la esencia misma de la astucia y
la ironía de Karolina. La persona cubierta sobre el sofá, resultó ser su prima Anežka,
quien vistiendo de negro aun de luto por la muerte de su marido y no mostrando
felicidad de Karolina. Sophie Angebault encantadora
soprano con voz de tinte dorado y melancolía trasmitió la impresión, junto con
la música que su pena se debía mas a costumbre que a un sentimiento
personal. Sin embargo, no se perdió nada
de tiempo en reflexiones de ese tipo en esta opera de Smetana, plena de encanto
eslavo y polkas, y que fue llevada con endiablada fuerza por la Orchestre Nacional
des Pays de la Loire ,
bajo la dirección de Mark Shanahan.
También apareció el guardabosques Mumlal,
quejándose de un molesto cazador, del que debo admitir que fue mi personaje
favorito de la opera. Quien adora al Antonio de Mozart y se frustra de escuchar
tan poco sus puntos de vista de la vida quedaría satisfecho con Mumlal, que fue
Interpretado con alegre abandono y brillo aterciopelado en su voz de bajo por Ante Jerkunika. Mumlal es la voz de
bajo del cuarteto vocal (el tenor se acercaba ya) y la personificación del
humor y la ironía que están tan presentes en toda la música. Karolina le ordena a atrapar a un intruso que
merodea la casa, y que es de hecho el joven vecino Ladislav Podhàjský,
entendiendo que ha buscaba ver a Anežka de quien esta enamorado. El romántico
enamorado era el tenor Aleš Briscein quien cantó con hermosa, clara y calida; moviéndose en una delgada línea
entre la sinceridad y la ironía. Karolina viendo sus intenciones y como dueña
de la propiedad, lo invita a quedarse en
la casa. El se retira a su
habitación y todos interpretan una oda al amor.
En el segundo acto Karolina y Anežka discuten por Ladislav Podhàjsky;
Anežka quiere que se marche y Karolina quiere que ella se case con el. Ladislav finalmente le declara su amor a
Anežka, quien lo rechaza. Karolina
asiste a la celebración de sus sirvientes acompañada de Ladislav y después de
algunas situaciones de celos y malentendidos, Ladislav y Anežka terminan
felizmente unidos. En este punto nos
enteramos que Anežka lo ha amado durante un largo tiempo, aun desde que su
marido vivía. Todos los personajes celebran y alegres con una movida polka
termina la obra. El autor Bedrich Smetana se merece un aplauso por su maravillosa
opera de fina y alegre música que fue muy entretenida y nunca superficial. Profundos sentimientos se encuentran sobre la
superficie, nunca lejos, pero que difícilmente son expresados abiertamente, un
poco como la luz que se filtraba débilmente por las grandes ventanas francesas
(Simon Corder fue el responsable del
buen trabajo de iluminación), de modo que el amor y los arrepentimientos
algunas veces se filtran en medio de la ironía de la música, especialmente al
final del primer acto. En el segundo es
lo contrario, el amor y el deseo se encuentran por todos lados pero siempre son
templados por la sutil sombra de la alegría y la ironía. Un aplauso particularmente fuerte para la Opéra Angers Nantes
por haberle dado vida a esta hermosa obra en Francia, que ojala se repita
siempre por todos lados y bravo y gracias para el elenco y equipo técnico por
una amena velada.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.