Foto: Roberto Alvares (C) MITO SettembreMusica
Renzo Bellardone
IL RITORNO
DI ULISSE IN
PATRIA de Claudio Monteverde. Festival MITO Setiembre Musica 2012 realizada en
el Teatro Regio de Turín el 8 de septiembre del 2012. Elenco: Ulisse, Furio Zanasi – Penelope, Sara
Mingardo – l’Umana Fragilità, Andrea Arrivabene – Il Tempo, Luigi de Donato –
Fortuna, Monica Piccinini – Amore, Anna Simboli – Giove, Luca Cervoni –
Nettuna, Luigi de Donato – Minerva, Monica Piccinini – Giunone, Anna Simboli –
Telemaco, Luca Dordolo – Eurimaco, Raffaele Giordani – Melanto, Francesca Cassinari
– Eumete, Gianluca Ferrarini – Iro, Gian Paolo Fagotto – Ericlea, Elena
Biscuola – Pisandro, Andrea Arrivabene – Anfinomo, Luca Cervoni – Antinoo,
Salvo Vitale – Feacio I, Andrea Arrivabene – Feacio II, Luca Cervoni – Feacio
III, Salvo Vitale. Concerto Italiano Rinaldo
Alessandrini – conducción y clavecín.
Los dioses amenazan y deciden el destino
de los hombres atentando contra sus debilidades, así es como inicia la opera exactamente
con el celebre prologo de la humana fragilidad, en la experta interpretación de
Andrea Arrivabene. La fragilidad fue
amenazada por el Tiempo que ofrecía una calidad y redonda voz del bajo Luigi De Donato, apreciado después en
el exigente papel de Neptuno. Pero las amenazas no terminaban aquí y de hecho
hizo su entrada Fortuna, interpretada por una convincente Monica Piccinini, después llegó el Amor de Anna Simboli, quien mostró un afligido en su interpretación. Una de las páginas mas amadas y conmovedoras,
fue el lamento de Penélope que se elevó explosivo y profundo con la segura y
redonda, con el sensible colorido en la voz de Sara Mingardo ‘Di misera
regina’ y la interprete misma se convirtió en una verdadera reinda
manteniendo el papel con línea de canto homogénea y sufrida en su
interpretación. Elena
Biscuola
fue la fiel Ericlea armoniosa y participe. Giove, y después Anfinomo, fueron
confiados al joven Luca Cervoni,
adaptado al papel que interpreto de manera agradable. Salvo
Vitale posee una voz potente y profunda con la que delineó bien a Antinoo y
a al Feaccio III. El tenor Gian Paolo Fagotto diseñó su Iro con
dúctil voz y una interpretación muy segura, mientras que Gianluca Ferrarini prestó su canto de grato timbre a Eumente. Raffaele
Giordani fue Eurimaco, personaje que hizo con alegre frescura y apreciable
entonación. Francesca Cassinari fue una placentera Melanto. En la opera
resaltó como momento tópico el encuentro entre Ulises y Telémaco cuyo
desarrollo tuvo la segura y bien apreciada voz de Luca Dordolo quien realizo el exigente dueto con Furio Zanasi, quizás el interprete mas
apreciado en el papel principal. Voz
suave con refinadas coloraciones, ofreció armonía y dulzura y autoridad con su
timbre profundo y firme. Sobre el escenario y con su habitual fraseo, que es de
los más apreciados del panorama operístico en este repertorio, fue el único que
no utilizó una partitura porque la conoce perfectamente porque es un intérprete
de referencia de Ulises. El ensamble Concerto Italiano, compuesto de músicos de
comprobada valía y con la puntual dirección de Rinaldo Alessandrini un estudioso y experto del repertorio de
Monteverdi, y la de dos pilares Sara
Mingardo y Furio Zanasi,
permitió presenciar un Ulises muy claro, nítido, y la forma semi-escénica contribuyó
a exaltar su esencialidad y su pureza. ¡La música vence siempre!
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.