Fotos: Tosca / Ken Howard – Santa Fe Opera y Retrato: Sasha Gusov
Ramón Jacques
Originaria de Sudáfrica, la soprano Amanda Echalaz represento a su país en
el concurso Cardif Singer of the World en la edición del 2005. En el 2008 debutó en el Covent
Garden de Londres en el estreno mundial de la ópera The Minotaur de Sir
Harrison Bitwistle y comenzó a llamar la atención con su primera interpretación
del papel de Tosca que debutó en la Opera Holland Park de Londres,
y que ha sido el papel con el que se ha presentado en la English National Opera Landestheather de Salzburgo, en el Covent Garden de Londres, Berlín
Staatsoper, Opera de Santa Fe, y que le abrirá las puertas de importantes
teatros como el Metropolitan de Nueva York, Lyric Opera de Chicago entre otros.
Ha cantado además los papeles de Liù en Turandot y Amelia en Un Ballo in Maschera en Londres,
Madama Butterfly en Sudáfrica, Elisabetta en Don Carlo en Berlin, Maddalena en
Andrea Chenier en Bregenz, Austria;
Tatyana en Eugenio Onegin con la English National Opera, Salome
en Bruselas, etc. En la siguiente
entrevista Amanda nos habla más sobre su ascendente carrera.
Háblanos un poco de tu formación como cantante ya sobre el escenario.
¿Cuáles son los personajes que interpretas en la actualidad y que consideras mas afines a tu temperamento?
¿Tosca, tu mejor papel, es lo primero que le recomendarías que escuchara a quien no te conoce o hay alguno otro más?
A propósito ¿Qué importancia le das a la parte escénica de un personaje?
Tu carrera va en franco crecimiento, pero ¿hacia donde ves que se dirige?
Gracias Amanda, para finalizar cuéntanos algo que la gente común y corriente no se da cuenta pero que para una artista lírica como tu es algo normal.
¿Cómo
surgió en ti el interés por el canto y por convertirte en cantante de opera?
Desde muy niña disfrute de cantar y
naturalmente estaba obsesionada con The Sound of Music. Ello me confirmó que
era perfectamente normal ir caminando y cantando. De hecho fue mi maestra de piano quien me
escuchó cantar y me sugirió que tomara lecciones de canto, y ella me recomendó
con una maravillosa mezzosoprano austriaca que era aterradora pero a la vez
inspiradora. Esto sucedió cuando tenia
doce años de edad y fue cuando decidí que quería ser cantante de opera.
¿Aprende
verdaderamente el cantante a conocer su voz al grado de poder definir sus
cualidades?
Pienso que es muy difícil para uno
mismo definir las cualidades de su voz.
Yo debo admitir que me abstengo de escuchar grabaciones y solo escucho
aquello en lo que necesito trabajar sin buscarle en realidad lo bueno que pueda
tener, pero creo que esto es parte de la naturaleza humana. En cuanto a darte una definición de mi voz,
soy una soprano spinto, así que es una voz lírica con una sólida facilidad en
su parte alta.
Háblanos un poco de tu formación como cantante ya sobre el escenario.
Después de terminar mis estudios
universitarios pase a formar parte del coro de la Opera de Gales (Welsh
National Opera) y estuve ahí durante dos años.
Aprendí mucho observando a los solistas y esto le permitió a mi voz el
tiempo para madurar. Los años siguientes
estuve de extra en coros y comencé a cantar papeles de solista con pequeñas
compañías de ópera en la Gran Bretaña. Fue un viaje lento pero constante que al día
de hoy agradezco, y la primera lección que aprendí fue que esto no es una
carrera. Curiosamente, Tosca fue el primer papel que canté y
afortunadamente fue con una orquesta reducida y solo en dos
presentaciones. Fue suficiente para
darme una probadita del papel que ha estado conmigo desde entonces.
¿Cuáles son los personajes que interpretas en la actualidad y que consideras mas afines a tu temperamento?
Tosca es indudablemente uno de mis
personajes favoritos, y nunca me canso de cantarlo, porque me ha abierto muchas
puertas, y por ello tiene un lugar especial en mi corazón. Recientemente canté el papel de Salome, y fue
un verdadero reto vocal y dramático. Fue
un verdadero regalo de papel para mí, y espero que no pase mucho tiempo para
que lo pueda cantar otra vez. El papel
que deseo mucho cantar es el de Katya Kabanova, porque tiene una música
verdaderamente hermosa y su carácter esta lleno de integridad y de bondad. Para mi Janacek posee el balance perfecto
entre música y drama.
¿Tosca, tu mejor papel, es lo primero que le recomendarías que escuchara a quien no te conoce o hay alguno otro más?
Es una pregunta difícil de contestar,
ya que primero sugeriría a quien no me conoce que me viniera escuchar a cantar
en vivo, ya que siempre pienso que en la opera es muy emotivo escuchar a la voz
como originalmente se pensó que debería hacerse. Las grabaciones nunca captan en realidad la
emoción del sonido natural de una voz sobre una orquesta. Desafortunadamente no soy muy hábil aun en la
computadora, y no tengo tantos videos míos disponibles en you tube como hacen otros cantantes que constantemente están
subiendo los suyos. La elección obvia seria Tosca, porque es el papel que más
canto y el que más me apasiona.
A propósito ¿Qué importancia le das a la parte escénica de un personaje?
La parte de actuación de un papel es
extremadamente importante porque los días de solo pararse en un escenario y
cantar se acabaron. Esto ha sido un
desarrollo importante en la interpretación de operas, creo yo, a raíz del
crecimiento en el interés que se le da a esta forma de arte. Con ello, como
todo en la vida es cuestión de encontrar un balance. Si uno por ejemplo, se involucra demasiado
dramáticamente en un papel, puede afectar la respiración y por consiguiente el
canto. Por otro lado si solo se enfoca uno en el canto, el publico se quedará
frió. Tosca es un ejemplo muy claro de
un papel que requiere dar mucho desde el punto de vista dramático como también
es necesario mantener un control técnico, y eso es siempre un reto.
Es la noche que debuté el papel de
Tosca en la Royal Opera
House, Covent Garden, fue la noche mas surrealista y emocionante de mi
carrera. Angela Gheorghiu se enfermó y
tuve que reemplazarla de último minuto.
Después de haber sido acomodadora en ese teatro, de cantar como extra en
el coro, de haber cubierto algunos papeles, de haber hecho papelitos hasta
llegar a cantar un papel principal en ese maravilloso escenario fue más de lo
que pude haber imaginado en mi vida.
Tu carrera va en franco crecimiento, pero ¿hacia donde ves que se dirige?
Bueno, si al menos tuviera una bola de
cristal te lo diría. Creo que es
imposible decir hacia donde va mi carrera, pero me siento privilegiada y
afortunada de tener este trabajo y espero que si mejoro constantemente y me
desarrollo como artista seguiré adelante con el. Cruzo los dedos.
Gracias Amanda, para finalizar cuéntanos algo que la gente común y corriente no se da cuenta pero que para una artista lírica como tu es algo normal.
Creo que mucha gente no esta conciente
del tiempo que se requiere para llegar a estar capacitados para hacer esta
carrera, y que es casi el mismo tiempo que requeriría una persona que quiere
ser doctor. Son muchos años de trabajar
con la voz, hasta llegar a estar físicamente listo para cantar los papeles
adecuados. Tener una buena voz es solo el
inicio, ya que la opera es una forma artística que requiere de mucha disciplina
y lleva muchos años de entrenamiento en la mayoría de los casos, como ha sido
mi caso personal. Es una carrera
maravillosa que le niega a uno también la posibilidad de hacer una vida
familiar “normal”, y vivir entre viajes y maletas no es tan glamoroso como
parece, por lo tanto, uno debe estar seguro y dispuesto pagar ese precio.
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