Maria & Maddalena arias y sinfonías de Lullier, Bononcini, Leopoldo I de Habsburgo, Caldara, Perti, Handel. soprano Francesca Aspromonte violín Boris Begelman. director Diego Fasolis/ I barocchisti CD Pentatone PTC5186867, 2021
Roberta Pedrotti
El barroco está de moda, y como todas las modas, corre el riesgo de ser tomada de forma superficial: efectos fáciles, acometidas pirotécnicas y guiños a las tendencias en boga, incomprensiones de la libertad de los árbitros, búsqueda de lo inédito que entonces rara vez constituye un repertorio (como se ve en los concursos de canto, donde sigue dominando el habitual puñado de piezas de Monteverdi y Handel, con alguna apuesta por Cavalli o Vivaldi). Un riesgo para los que quieren subirse en las olas del barroco o, más a menudo, del ba-rock. Sin embargo, están los que hacen las cosas con seriedad y bien, como, en este caso, la soprano Francesca Aspromonte con el director Diego Fasolis al frente de los Barocchisti y el musicólogo Francesco Lora, que firma las ediciones críticas de siete piezas y las notas del programa. En primer lugar, Aspromonte canta. Aborda este repertorio con una emisión bien timbrada, suave, sul fiato, desgranando y amarrando todas las notas correctamente, haciendo entender cada palabra. Este canto, se administra con la musicalidad e inteligencia de quien conoce la retórica de la relación entre el texto y su entonación, el estilo que rige los respaldos, la dinámica, los tipos de trino y todo lo concerniente a la articulación vocal. De aquí deriva también la potenciación de la especificidad del género del oratorio, que no es simplemente una obra de carácter sacro y que, por tanto, no debe inducir a error con un rasgo expresivo fácil de considerar, a primera vista, como mundano y teatral. Por supuesto, el oratorio tiene una marcada teatralidad que se expresa en formas más libres que hoy pueden parecer intrigantes, modernas, experimentales. Son formas que no tienen que someterse a las conveniencias teatrales, que no tienen que compartir sus códigos con un público más amplio y competir con las limitaciones de la escena. Por el contrario, son formas modeladas para un público culto, muy selecto, que reflexiona sobre textos de sofisticada profundidad intelectual, tanto a nivel ético como político y teológico.
A través de la clave de dos figuras femeninas
especulares y antitéticas –la Virgen María, inmaculada concepción porque está
desprovista del pecado original y María Magdalena, pecadora redimida– se
recorre el panorama del oratorio sin ceñirse a lo inédito ni guiñar un ojo a lo
conocido para cautivar la atención del oyente. Está Handel y está Scarlatti,
capítulos clave de todo manual de historia de la música, están Bononcini,
Caldara, Draghi, Lulier y Perti, algunos más o menos familiares para los
amantes del barroco. Con cierta preciosidad: por ejemplo, el nombre de Antonio
Draghi está ciertamente asociado al Il
crocefisso per grazia, pero la hermosa aria "Ecco qui
l'incomprenibile", en la que la Virgen ofrece el niño humano y divino a
San Cayetano, debe nada menos que al emperador Leopoldo I de Habsburgo. Más
allá de este testimonio de competencia, pluma feliz y compromiso directo del
monarca, sin embargo, a lo que hay que prestar atención son a las constantes y
diferencias en un contexto homogéneo por género y temática. Sólo “Ecco qui
l'incomprenibile” se caracteriza, por ejemplo, por una estructura estrófica
arcaica y con un acompañamiento sencillo de bajo continuo y estribillos
instrumentales, mientras que las demás piezas comparten la forma ABA dominante
a principios del siglo XVIII, con el uso de tempos de danza o la intervención
de la intervención de instrumentos solistas concertantes (el excelente violín
de Boris Begelman en arias de Bononcini, Lulier y Perti).instrumentos solistas
concertantes (el excelente violín de Boris Begelman en arias de Bononcini,
Lulier y Perti). Buen canto, depurada y preñada interpretación, un bien
construido proyecto como análisis serio y equilibrado de un género y de un
momento histórico que, en la elección de las canciones y su alternancia,
construye también una suave dramaturgia de escucha. Apoyado en la varita
diligente y siempre versátil en las necesidades de cada página tan coherente en
el estilo de Diego Fasolie, seguido puntualmente por el Barocchisti, el CD es
sin duda una perla a la que prestar atención en el mar del barroco, entre modas
efímeras. y valores concretos.
Recensione in italiano:
https://www.apemusicale.it/joomla/it/recensioni/15-cd/13847-cd-francesca-aspromonte-maria-maddalena
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