Ramón Jacques
En el Aula Magna de la
Universidad de Friburgo, en la pequeña pero pintoresca y medieval ciudad de
Friburgo, capital del cantón homónimo en Suiza, la agrupación musical más
importante de la región; la Orquesta de Cámara de Friburgo (Orchestre de chambre fribourgeois) programó
un atractivo y ameno concierto titulado: Dis-moi
vénus! (¡dime Venus!) que
consistió en arias y dúos de diversos compositores de operetas, en especial de
Jacques Offenbach (1819-1880). El
concierto que forma parte de la temporada 2022-2023 de la orquesta se hizo en
colaboración con la asociación musical Société des Concerts de Fribourg, que
anualmente lleva a esa ciudad a importantes orquestas y solistas. El evento comenzó con una alegre ejecución de
la obertura de La Belle Hélène (la opéra bouffe en tres actos de Offenbach),
seguida del aria de Hélène, ”Amours
divins!” así como la Invocación de Venus “On me nomme Hélène la blonde”
interpretados por la mezzosoprano Marie-Claude
Chappuis, artista local, con una reconocida carrera en el ambbito música antigua,
quien es también una sobresaliente interprete del repertorio operístico
francés, la música de concierto y el lied, quien aportó una voz cálida, tersa y
delicada en su interpretación, que supo dar sentido a la emisión de cada
palabra. De la opera romántica en tres actos, titulada Monsieur Beaucaire (1919) del compositor francés André Messager
(1853-1929) se escuchó el aria “La Rose
Rouge” en la voz del tenor francés Loïc
Félix interprete que posee un sugestivo y rico timbre lirico, preciso y muy
claro en su dicción. De la misma obra se
cantó el dúo entre Mary y Beucaurie “Vouz
demandez une rose” en el que se acoplaron bien ambas voces para regalar una
emocionante ejecución. De la opéra
comique Véronique (1898), una de las obras menos conocidas de Messager, se
escuchó el Dúo de l'escarpolette; y
de la opereta Phi-Phi (1918) del compositor franco-suizo Henri Marius Christiné (1867-1941) el tenor divirtió con su actuación
y canto de las coplas de Phidias “Ces’t
une gamine charmante”. En una gala
de opereta, no podía faltar de piezas de El Murciélago de Johann Strauss, su obertura,
así como las coplas de Orlovski en voz de Marie-Claude Chappuis, quien lo hizo
con gracia y una voz de tonalidad oscura que sabe adaptar a diversos estilos
dandole luminosidad, y de Franz Lehar de Das Land des Lächelns (1929) la
conocida aria del tenor Dein ist Mein Ganzes Herz. Offenbach se hizo presente con las arias y
dúos más representativos de: Belle
Lurette (1880), La grande Duchesse de Gérolstein (1876); así como de su opéra
bouffe La Périchole (1829) cuya aria Je suis grise en la luminosa voz de la
mezzosoprano fue uno de los momentos más celebrados del concierto. La abundante
y balanceada selección concluyó con el conocido dueto Lippen schweigen de La
Viuda Alegre de Franz Lehár. Por su
parte, la orquesta que estuvo bajo la conducción de su titular el maestro Laurent Gendre creó un buen marco
musical, dinámico y acorde con el
espíritu entusiasta de cada una de las partituras escuchadas, mostrando afinidad
y entendimiento.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.