Foto: PiùLuce@2023
Ramón
Jacques
La Orquesta Sinfonica Nazionale della Rai, que
tiene como sede el Auditorio Rai “Arturo Toscani” en la ciudad de Turín, que
fue fundada apenas en el año 1994 por la fusión de las orquestas de Milán, Roma
y Nápoles cuyo origen se remonta a 1931, y que actualmente una de las
agrupaciones musicales más prestigiosas de Italia. Perteneciente a la compañía de radio y
televisión italiana (RAI), que transmite por radio todos sus conciertos, cuenta
con una envidiable y larga lista de directores que la han dirigido como:
Georges Prêtre, Giuseppe Sinopoli, que dirigieron sus conciertos iniciales, y muchos
otros que han ocupado el puesto de director titular como: Eliahu Inbal, Jeffrey
Tate, Rafael Frühbeck de Burgos, Gianandrea Noseda, y en tiempos recientes el
eslovaco Juraj Valčuha (reconocido por su trayectoria como director operístico
y desde esta temporada titular de la Houston Symphony Orchestra), y hasta el
2021, el célebre James Conlon. Actualmente,
el puesto lo comparten Fabio Luisi (quien
ya fue nombrado director emérito) así como el director mexicoamericano Robert Treviño. Además de una abundante
e interesante temporada, la orquesta es invitada constantemente a realizar
giras a otros teatros de Italia, y a importantes festivales, como en el 2022
que estuvo en el foso de las producciones del Rosinni Opera Festival y
próximamente en el del festival francés de Aix-en- Provence. Continuando con su temporada 2022-2023 y en
sus primeras apariciones de este año realizó el “Ciclo Mendelssohn” y en diversos conciertos en el transcurso de
una semana, interpretó la mayoría de las sinfonías, las más representativas del
compositor alemán Felix Mendelssohn (1808-1847) como su Sinfonía 4 (la
italiana), Sinfonía 3 (escocesa) etc. Particularmente el concierto del día 16
de enero, por la noche de un día especialmente frio y lluvioso, logró llenar su
auditorio, curiosamente con un numeroso grupo de jóvenes que vinieron a escuchar la sinfonía
coral, Sinfonía 2 en si bemol mayor op.52
(MWV A 18) "Lobgesang" (o "Himno de alabanza") Todo el
ciclo estuvo a cargo de la conducción de Daniele
Gatti, quien bajo su batuta la música en este concierto fluyo con
serenidad, el tejido claro y terso con tiempos lentos que por momentos se
convertían en rápidos y frenéticos, pero siempre implacables y con un enfoque
rítmicamente brillante. El lirismo de los movimientos orquestales se realizó
con ciertos rasgos reflexivos que desencadenaron en la vertiginosa energía
contenida en los movimientos corales y vocales.
En conjunto la orquesta mostró un sonido riguroso, por momentos quizás
un poco mecánico, pero controlado, alcanzando en conjunto una meritoria
ejecución de la monumental pieza. Como
es costumbre, la orquesta contó con la presencia del Coro del Teatro Regio de
Torino, cuyo director es el maestro Andrea
Secchi, y que, en medio de funciones del Barbero de Sevilla, solo fue
posible que se realizara un único concierto de esta pieza, y su interpretación
fue de las más sobresaliente, junto a la orquesta, pero en el sentido de que
sus intervenciones lo convierten en un verdadero protagonista de la obra porque
supo captó cada matiz contenido en la partitura. El prominente trio de solistas, tuvo en el
tenor suizo Bernard Richter un sensible interprete que dio sentido y claridad a
su canto y fraseo como en su aria y recitativo Stricke des Todes hatten uns umfangen. La soprano española Sara Blanch exhibió una voz de grata
coloración, naturalidad y claridad en su emisión; finalmente la parte del
tercer solista recayó en la me recayó en la mezzosoprano canadiense Michèle Losier, quien mostro una fibra
vocal uniforme, con tintes bruñidos, agradable y con impulso para transmitir
sensaciones en sus intervenciones y dúo con la soprano. Una obra de apenas una
hora de duración que sin embargo causó mucho entusiasmo y fuertes y prologados
aplausos de un el público, que como ya se señaló, con una gran cantidad de
jóvenes presentes en la sala de conciertos.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.