Foto: Janai Brugger @Dario Acosta
Ramón Jacques
La iglesia episcopal St. James by
the Sea, ubicada en el suburbio de la Jolla, al norte de la ciudad de San
Diego, ha sido durante muchos años un importante centro musical en esta región
del sur de california. Debido a su buena
acústica, aquí se han presentado los mejores grupos, intérpretes y solistas de
música de cámara, fue sede del ensamble de música antigua local, y sobre todo
ha albergado a los artistas internacionales más importantes de música
barroca. La iglesia cuenta con su
temporada propia, llamada St James Music Series, que se enfoca principalmente
en la música coral. Su más reciente
concierto consistió en una poco común combinación que alternó piezas
operísticas y clásicas con música góspel.
Tan solo un día después de su presentación en el papel de Susanna en Le
Nozze di Fígaro en la opera de Los Ángeles, la soprano Janai Brugger, estuvo presente en este concierto, que contó además
con la presencia del coro Martin Luther
King Jr Community Choir of San Diego, que es dirigido por el maestro Kenneth Anderson. Con el acompañamiento
al piano de Rachelle Jonk, más
conocida por su trabajo en el Festival Bel Canto en Caramoor Nueva York y en la
New York City Opera, Janai Brugger cantó dos arias de Mozart: “Giunse alfin il moment0…. Deh, vieni non
tardar” de Susanna, asi como el aria de Ilia de Idomeneo “Solitudine amiche … Zefiretti lusinghieri” cantadas con expresividad y calidez. A continuación, el coro Martin Luther King
Jr. Cantó, acompañado al piano por su director y a capella, una alegre
selección de piezas de música góspel, contagiosa música espiritual que
sorprende y contagia con su alegría, pero sobre todo por su carácter
ligero. El coro tuvo dos intervenciones
ambas con una elección de alegres piezas, aunque títulos de cada pieza no
fueron mencionados, estuvieron seguidas por una amplia y completa explicación
sobre el origen de esta música, por parte del maestro Anderson, así como su
función, el donde y porque comenzaron a ser interpretadas, y un interesante
dato que pocas veces se considera, que es la influencia que tuvo para la
creación de otros géneros musicales,
cuyo origen y raíz nace de los nativos afroamericanos como el: jazz, el swing, el
jazz, incluso el rock and roll. Las piezas interpretadas por el coro más allá
de su carácter religioso y esperanzador, son cantos de libertad y se basan en el
aleluya, el termino de alabanza utilizado en el cielo y en la tierra para
adorar al creador. Un cuantioso coro, aplaudiendo al ritmo de la música
contagio al público presente a participar cantando y aplaudiendo. El concierto dio la posibilidad de escuchar
también dos piezas poco conocidas, tituladas: Because y Bewilderment,
cantadas con sentimiento y emoción, por la soprano y acompañamiento al piano de
R. Jonck, compuestas por Florence Price (1887-1953) quien fue una prolífica
compositora pianista y organista de origen afroamericano – cuyo catálogo
incluye más de 300 obras, entre, músicas de cámara, obras corales, cuatro conciertos y cuatro
sinfonías- y que rompió barreras ideológicas y raciales cuando su Primera
sinfonía fue interpretada en el año 1933 por la Chicago Symphony Orchestra. El concierto concluyó. El concierto concluyo con la colaboración
entre la solista y el coro, con dos conocidas piezas (African-American
Spirituals), la música folclórica de tipo religiosa: dos de los más conocidos
como: Swing Low, Sweet Chariot, y Glory, Glory, Hallelujah, en las que,
como cantante principal, Janai Brugger, desplegó las notas más agudas e
intensas en su canto. La temporada de
St. James Music Series tiene previstas la presencia del coro ingles Tenebrae,
así como el conocido ensamble vocal de San Francisco, Chanticleer.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.