Wednesday, February 15, 2023

Janai Brugger en San Diego, California

Foto: Janai Brugger @Dario Acosta

Ramón Jacques

La iglesia episcopal St. James by the Sea, ubicada en el suburbio de la Jolla, al norte de la ciudad de San Diego, ha sido durante muchos años un importante centro musical en esta región del sur de california.  Debido a su buena acústica, aquí se han presentado los mejores grupos, intérpretes y solistas de música de cámara, fue sede del ensamble de música antigua local, y sobre todo ha albergado a los artistas internacionales más importantes de música barroca.  La iglesia cuenta con su temporada propia, llamada St James Music Series, que se enfoca principalmente en la música coral.  Su más reciente concierto consistió en una poco común combinación que alternó piezas operísticas y clásicas con música góspel.  Tan solo un día después de su presentación en el papel de Susanna en Le Nozze di Fígaro en la opera de Los Ángeles, la soprano Janai Brugger, estuvo presente en este concierto, que contó además con la presencia del coro Martin Luther King Jr Community Choir of San Diego, que es dirigido por el maestro Kenneth Anderson. Con el acompañamiento al piano de Rachelle Jonk, más conocida por su trabajo en el Festival Bel Canto en Caramoor Nueva York y en la New York City Opera, Janai Brugger cantó dos arias de Mozart: “Giunse alfin il moment0…. Deh, vieni non tardar” de Susanna,  asi como el aria de Ilia de Idomeneo “Solitudine amiche … Zefiretti lusinghieri”  cantadas con expresividad y calidez.   A continuación, el coro Martin Luther King Jr. Cantó, acompañado al piano por su director y a capella, una alegre selección de piezas de música góspel, contagiosa música espiritual que sorprende y contagia con su alegría, pero sobre todo por su carácter ligero.  El coro tuvo dos intervenciones ambas con una elección de alegres piezas, aunque títulos de cada pieza no fueron mencionados, estuvieron seguidas por una amplia y completa explicación sobre el origen de esta música, por parte del maestro Anderson, así como su función, el donde y porque comenzaron a ser interpretadas, y un interesante dato que pocas veces se considera, que es la influencia que tuvo para la creación de  otros géneros musicales, cuyo origen y raíz nace de los nativos afroamericanos como el: jazz, el swing, el jazz, incluso el rock and roll. Las piezas interpretadas por el coro más allá de su carácter religioso y esperanzador, son cantos de libertad y se basan en el aleluya, el termino de alabanza utilizado en el cielo y en la tierra para adorar al creador. Un cuantioso coro, aplaudiendo al ritmo de la música contagio al público presente a participar cantando y aplaudiendo.  El concierto dio la posibilidad de escuchar también dos piezas poco conocidas, tituladas: Because y Bewilderment, cantadas con sentimiento y emoción, por la soprano y acompañamiento al piano de R. Jonck, compuestas por Florence Price (1887-1953) quien fue una prolífica compositora pianista y organista de origen afroamericano – cuyo catálogo incluye más de 300 obras, entre, músicas de cámara,  obras corales, cuatro conciertos y cuatro sinfonías- y que rompió barreras ideológicas y raciales cuando su Primera sinfonía fue interpretada en el año 1933 por la Chicago Symphony Orchestra.  El concierto concluyó.  El concierto concluyo con la colaboración entre la solista y el coro, con dos conocidas piezas (African-American Spirituals), la música folclórica de tipo religiosa: dos de los más conocidos como: Swing Low, Sweet Chariot, y Glory, Glory, Hallelujah, en las que, como cantante principal, Janai Brugger, desplegó las notas más agudas e intensas en su canto.  La temporada de St. James Music Series tiene previstas la presencia del coro ingles Tenebrae, así como el conocido ensamble vocal de San Francisco, Chanticleer.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.