Foto: Paul Orenstein
Giuliana Dal Piaz
En el marco de la
Temporada 2015-2016 del ensemble The Toronto Consort, representa
un momento muy significativo "The Way of the Pilgrim"
(12 y 13 de Febrero, en el Trinity-St.Paul's Centre). Por un lado, el ensemble acaba
de publicar una re-edición del CD del espectáculo, que estaba completamente
agotado. Por el otro, el público presencia un evento importante tanto por lo
que requirió desde el punto de vista de una minuciosa investigación histórica y
filológica, como por la difícil preparación de los cantantes en interpretar
textos, escritos en el latín macarrónico de la tardía Edad Media o en el
antiguo francés occitano. Cuidadosamente trasladados al inglés, el programa de
sala incluyó los textos en idioma original, una ulterior labor preparatoria que
maneja personalmente el Director
artístico David Fallis. Este Viaje
de los Peregrinos fue de hecho un viaje musical sobre las huellas de
los tantos y tan distintos viajeros de ese entonces. Las piezas más
antiguas son las "Canciones de las Cruzadas" (compuestas entre 1200 y
1260): Seigneurs sachiez y Dame einsi est, ambos
de Thibaut de Champagne; Li departirs, de Chardon de Croisilles, Jerusalem
se plaint, de Huon de Saint-Quentin, Chanterai por mon coraige,
de Guiot de Dijon, y Chevalier mult estes guariz, de anónimo del
siglo 13º. Se incluyen unos ejemplos de "Carmina Burana" (alr. de
1300) de los estudiantes universitarios medievales - los viajeros que a nadie
le gustaba ver aparecer: Fas et nefas ambulant, Clauso
Chronos (solo música) y Alte clamat Epicurus, como también Bache
bene, todas piezas de Benediktbeuren MS. Y finalmente unos cantos ligados
al 'camino de Santiago', el peregrinaje al santuario de Santiago de Compostela,
con piezas sacadas del "LLibre Vermell" del
Monasterio de Monserrat cerca de Barcelona, una de las etapas que los
peregrinos acostumbraban hacer durante el largo camino: O Virgo
splendens, Stella splendens, Cuncti simus concanentes, Imperaytriz
de la ciutat joyosa y Los set Gotxs. Fuera de categoría
por decirlo así (es en efecto una balada del último Minnesinger/trovador),
el "lamento" Es Fuegt sich, de Oswald von Wolkenstein,
interpretada en alemán por David Fallis, acompañado por John Pepper que leyó la
versión inglesa de la balada, y por Ben Grossman a la gaita zamorana - un
instrumento por lo general poco versátil del cual Grossman logró sacar una
"voz" dúctil y expresiva. Es ésta por cierto la única pieza de la
velada que me dejó perpleja: es bastante larga y pudo entenderla bien sólo
alguien que hablara alemán, así que su inclusión en el programa me pareció más
bien una autocomplacencia... Como de costumbre en los eventos de Toronto
Consort, precedió el concierto una breve charla explicativa, impartida en este
caso por la soprano y tocadora de "nyckelharpa" (especie de arpa
portátil/chelo medieval), Katherine Hill. Los integrantes de 'Toronto Consort'
son unos músicos extraordinarios, que tocan de manera única varios instrumentos
de época: desde el director Fallis que también es tenor y
flautista, a la soprano y chelista Katherine Hill, que también
toca, como dije, la nyckelharpa; al teclista y tenor Paul
Jenkins que toca además el arpa medieval; al laudista Terry
McKenna, que toca el "bouzouki" (antiguo instrumento griego
parecido a una mandolina de astil muy largo); Ben Grossman, que
además de la gaita toca varios tipos de percusiones; y Alison Melville,
que toca tanto la flauta dulce como la transversa. La soprano Michele
DeBoer, la magnífica mezzo-soprano Laura Pudwell y el bajo John
Pepper son en cambio sólo cantantes. Un agradable viaje a esa
Edad Media, que nos aparece más y más frecuentemente no como "los siglos
obscuros" sino más bien como un fértil laboratorio de la modernidad.
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